Usted está aquí: lunes 3 de octubre de 2005 Sociedad y Justicia Colegios de bachilleres del país anuncian paros

Exigen a Hacienda liberar recursos para nivelación salarial

Colegios de bachilleres del país anuncian paros

ELIZABETH VELASCO C.

Ampliar la imagen Maricruz Mart�Le�de Hidalgo; Sa�rc� de Baja California, y Javier Carrasco, del DF y el �a conurbada, integrantes de la presidencia colegiada de la Uni�acional de Sindicatos del Colegio de Bachilleres, informaron sobre nuevas movilizaciones para esta semana FOTO Cristina Rodr�ez Foto: Cristina Rodr�ez

Docentes y administrativos de diversos colegios de bachilleres del país comenzarán este martes un plantón en las delegaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de 26 estados y el Distrito Federal, ante el incumplimiento del acuerdo asumido por esa dependencia y autoridades educativas de liberar 258 millones de pesos (aprobados hace nueve meses) para nivelar salarios y prestaciones del gremio, los cuales presentan un rezago de entre ''96 y 204 por ciento'' respecto de mentores de secundarias adscritos a la Secretaría de Educación Pública (SEP).

De acuerdo con los integrantes de la presidencia colegiada de la Unión Nacional de Sindicatos del Colegio de Bachilleres (UNSCB), Saúl García Pacheco, Maricruz Martín León y Javier Carrasco, también dirigente del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (SINTCB) del Distrito Federal y el área conurbada, tras el plantón habrá paros laborales a escala nacional, en los que podrían resultar afectados más de un millón de estudiantes y 40 mil trabajadores.

Pacheco precisó que es casi un hecho que en los paros participen los plantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de 20 entidades del país, pues tampoco les han entregado unos 112 millones de pesos del Programa de Nivelación Salarial.

Carrasco anunció que a 33 días de estallada la huelga, la cual afecta a más de 115 mil alumnos, el SINTCB comenzará este lunes en los 20 planteles del Colegio de Bachilleres (Colbach) del DF y el área conurbada, sesiones informativas con los padres de familia y estudiantes para que reciban datos "objetivos y de primera mano" sobre el conflicto laboral iniciado el primero de septiembre.

En las sesiones informativas, que se efectuarán en los planteles a las 10 y 16 horas, se darán pormenores del recuento que solicitó el director general del Colbach, Jorge González Teyssier, a quien acusaron de "tergiversar la información" sobre las causas del conflicto y de las fechas del recuento.

De acuerdo con un resolutivo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, el recuento se efectuará de la siguiente manera: el 4 de octubre en los planteles 1, 2, 3 y 4; el día 5, en los planteles 5, 6, 7 y 8; el día 6, en los planteles 9, 10, 11 y 12; el día 10, en los planteles 13, 14 15 y 16, y el día 11, en los planteles 17, 18, 19 y 20, así como en las oficinas generales.

Carrasco recordó que la huelga ocurrió por violaciones a la cláusula 68 del contrato colectivo de trabajo del SINTCB, referida a la terminación de la relación laboral y el finiquito legal cuando un trabajador fallezca, se incapacite, jubile o renuncie.

En la revisión de diciembre de 2004 González Teyssier se "comprometió a entregar el finiquito legal con salario integrado, incluido lo dispuesto en el artículo 162 de la Ley Federal del Trabajo, lo cual ha incumplido desde entonces".

Al respecto, el diputado del PRD Pablo Francisco Hernández externó su apoyo al SINTCB e hizo un llamado a las autoridades para que respeten lo firmado en el contrato colectivo.

Sobre la nivelación salarial, comentaron que se acordó el 20 de diciembre de 2004, luego de negociaciones entre las Comisiones de Educación y Presupuesto de la Cámara de Diputados, la SEP y la UNSCB. Aunque se aprobaron los recursos, la SHCP los transfirió al ramo 11, en lugar del 25, y "no se pueden aplicar al salario por no estar regularizados".

Advirtieron que "si el martes persiste la falta de voluntad de las autoridades para concretar ese programa", el próximo jueves 6 iniciarán un paro nacional de 24 horas en todos los colegios del país, seguido de otro paro el lunes 10 de octubre, por 48 horas, y si luego de 72 horas no hay respuesta, recurrirán al paro total de actividades a escala nacional.

"Hacemos un llamado a Francisco Gil Díaz (titular de la SHCP) para que solucione este conflicto que podría tener alcances mayores si se suma a las revisiones en curso de los contratos colectivos de los Colbach", dijeron los integrantes de la UNSCB, los cuales también destacaron que darán su respaldo absoluto a la huelga del SINTCB.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.