Usted está aquí: miércoles 5 de octubre de 2005 Economía El financiamiento de la banca comercial, 44.8% menor al de 1994

El crédito total se ubicó en un billón 400 mil millones de pesos en agosto: BdeM

El financiamiento de la banca comercial, 44.8% menor al de 1994

En el gobierno foxista ha mostrado un crecimiento real de 24% respecto a 2000

JUAN ANTONIO ZUÑIGA

A pesar de las señales de reactivación observadas este año, la banca comercial que opera en México se mantiene prácticamente ajena a las políticas de promoción del crecimiento económico del país. Informes dados a conocer por el banco central señalan que el saldo del crédito directo al sector privado en agosto reciente representó menos de una tercera parte del que tuvo hace más de 10 años, en diciembre de 1994.

El Banco de México indicó que en agosto de este año, el crédito directo de la banca comercial se ubicó en casi 784 mil millones de pesos, cuando en diciembre de 1994, justo cuando irrumpió la segunda mayor crisis económica del país al término del mandato presidencial de Carlos Salinas de Gortari, el crédito directo se situaba en más de 2 billones 427 mil pesos.

Al respecto, un análisis realizado por el especialista Rafael Urquía, del grupo financiero Banamex-Citigroup, asienta que ''aún si le añadimos el crédito otorgado por otros organismos tales como las Sofoles o el mercado de deuda (bursátil), que hace algunos años prácticamente no existían, el financiamiento al sector privado sigue siendo menos de la mitad de lo que era en 1994''.

Mucha agua ha corrido desde entonces. La banca comercial, en manos de la iniciativa privada nacional, pasó a ser mayoritariamente propiedad de inversionistas extranjeros; el gobierno federal acudió a rescatar de la quiebra a los bancos y trasladó el costo del quebranto a toda la sociedad; mientras, el sistema bancario se mantuvo alejado por mucho tiempo de financiar las actividades productivas.

La encuesta sobre las principales fuentes de financiamiento que emplean las empresas, elaborada por el Banco de México, indica que sólo una quinta parte de los recursos crediticios obtenidos por éstas provienen de la banca comercial.

Sin embargo, en el gobierno del presidente Vicente Fox el saldo del crédito directo otorgado por la banca ha registrado un crecimiento real de 24 por ciento, respecto al nivel que tenía en diciembre de 2000. El crédito bancario ha fluido más, particularmente durante este año.

En los ocho primeros meses de 2005, la banca comercial canalizó 185 mil 300 millones de pesos al crédito directo al sector privado, lo que implicó un aumento anual de 26 por ciento. Pero con todo y este incremento, su saldo en agosto era apenas 32.3 por ciento del que tuvo en diciembre de 1994.

''La fiesta del crédito''

Desde el punto de vista de Rafael Urquía, ''esta situación favorece la expectativa de que continúen las altas tasas de crecimiento del crédito bancario. Más aún, a pesar de haber tenido una sensible disminución, los títulos asociados a los programas de restructura representan todavía 15 por ciento de la cartera de los bancos. Estos recursos eventualmente habrán de destinarse al sector privado en forma directa, lo que contribuiría de manera adicional a mantener la fiesta del crédito en México''.

Los motivos de este optimismo no parecen infundados. Los componentes de la cartera vigente al sector privado muestran la siguiente evolución: el crédito al consumo crecía 44.7 por ciento sobre el nivel de agosto del año pasado,''apoyado en primer lugar por el crecimiento de los créditos personales, básicamente por los créditos a la nómina que crecieron 84.1 por ciento, y el de las tarjetas que aumentó 51 por ciento''.

Los créditos para la compra de bienes de consumo duradero, básicamente automóviles, redujeron su ritmo de crecimiento anual de 12.7 por ciento en julio, a 7.7 por ciento en agosto.

Sin embargo, el impacto del crédito para consumir en la economía es muy diferente al efecto de los préstamos para ampliar y fortalecer la producción interna de mercancías.

El saldo del financiamiento total otorgado por la banca comercial, el cual incluye una variedad más amplia de destinatarios, se ubicó en agosto de este año en casi un billón 400 mil millones de pesos. A pesar de su aparente volumen, fue 44.8 por ciento menor en términos reales al que tuvo en diciembre de 1994, y estuvo 9.6 por ciento abajo del nivel registrado al comienzo de esta administración gubernamental.

Por sus destinatarios, la composición del financiamiento total de la banca comercial fue en agosto de 2005 el siguiente: 71 por ciento correspondía a todo tipo de créditos al sector privado; 14 por ciento a organismos del sector público federal; 10 por ciento al Instituto para la protección al Ahorro Bancario (IPAB), Pidiregas y al Fideicomiso de Apoyo para el Rescate de Autopistas Concesionadas (Farac) y 5 por ciento a estados y municipios.

Entre tanto, la cartera crediticia de la banca de desarrollo, creada para fomentar la producción y el empleo, se situó en agosto en 473 mil 600 millones de pesos y con ello registró una caída de 9.5 por ciento respecto al nivel que tuvo un año antes. De acuerdo con los informes oficiales, alrededor de 90 mil millones de pesos correspondieron a los créditos otorgados al IPAB, los Pidiregas y al Farac.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.