Usted está aquí: miércoles 5 de octubre de 2005 Economía

Economía
Economía

A gasto corriente, 90 de cada $100 de ingresos extras por venta de crudo

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

El gobernador del Banco de México (BdeM), Guillermo Ortiz Martínez, aseguró ante senadores que al menos 90 de cada 100 pesos de los ingresos extraordinarios que obtuvo el gobierno federal en los últimos cinco años por la exportación de petróleo, ''se han ido a gasto corriente''. En otras naciones productoras de crudo, la bonanza de precios fue utilizada para fortalecer la posición fiscal, mientras México, dijo, cayó en un juego ''muy peligroso'' de crear necesidades de gasto sustentadas en una fuente inestable de recursos.

 

El financiamiento de la banca comercial, 44.8% menor al de 1994

JUAN ANTONIO ZUÑIGA

A pesar de las señales de reactivación observadas este año, la banca comercial que opera en México se mantiene prácticamente ajena a las políticas de promoción del crecimiento económico del país. Informes dados a conocer por el banco central señalan que el saldo del crédito directo al sector privado en agosto reciente representó menos de una tercera parte del que tuvo hace más de 10 años, en diciembre de 1994.

 

Aumentaron 18.09% las remesas de enero a agosto: BdeM

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

 

La evasión fiscal suma $135 mil millones al año, dice el SAT

ANTONIO CASTELLANOS

 

Plantean ONG que la sociedad civil vigile la administración de Pemex

PATRICIA MUÑOZ RIOS

La reforma al régimen fiscal de Pemex es insuficiente si no se atiende la problemática petrolera de manera integral, advierten el Centro de Acción y Reflexión Laboral (Cereal), el Equipo Pueblo y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, los cuales plantearon además que es necesario establecer un mecanismo para que la sociedad civil vigile la administración de la paraestatal y coadyuve a combatir la corrupción que existe entre funcionarios y dirigentes sindicales de la misma.

 

Reconoce BP afectación por Katrina y Rita

AFP Y REUTERS

 

Importa el país combustibles de mercados distintos de EU

MIRIAM POSADA GARCIA

 

Sanciona Profepa a Petróleos Mexicanos

MARTIN SANCHEZ TREVIÑO CORRESPONSAL

 

Ratifican 16 diputados el dictamen de la Ley del Mercado de Valores: Pablo Gómez

ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GONZALEZ

El coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y presidente de la junta de coordinación política de la Cámara de Diputados, Pablo Gómez Alvarez, afirmó que él pidió la verificación de las firmas del dictamen de reforma a la Ley del Mercado de Valores, porque así se lo pidió el coordinador de la diputación priísta, Emilio Chuayffet Chemor. Acotó que ese ejercicio legislativo no fue producto de alguna presión del Grupo Salinas, como acusó el lunes el presidente de la Comisión de Hacienda, el panista Gustavo Enrique Madero Muñoz.

 

Sudeste asiático, oportunidad de negocios: Bancomext

 

EU impone a México su agenda de seguridad

JOSE ANTONIO ROMAN

Con la firma de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN), Estados Unidos impone a México su agenda de seguridad nacional, además de que este programa forma parte de una estrategia estadunidense de "seguridad energética" para garantizarse el suministro de petróleo, gas natural, electricidad y agua.

 

Más préstamos a la IP para creación de empleos, plantea el presidente del BID

REUTERS Y AFP

Washington, 4 de octubre. En su primer día como presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, dijo que el organismo debería concentrarse más en los préstamos al sector privado para ayudar a Latinoamérica a crear empleos y superar el alza de los precios energéticos.

 

Demanda Parmalat a Credit Suisse

REUTERS

 

Columnas

DINERO
Enrique Galván Ochoa

MEXICO SA
Carlos Fernández Vega