Usted está aquí: miércoles 5 de octubre de 2005 Política

Política
Política

Se ha dado uso electorero a recursos para desastres, acusan senadores

ANDREA BECERRIL Y VICTOR BALLINAS

Después de retrasar por más de dos años su comparecencia en el Senado, la coordinadora general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Carmen Segura Rangel, asistió ayer al recinto de Xicoténcatl y apenas pudo enfrentar el severo cuestionamiento de legisladores de PRI, PRD y PVEM, quienes le exigieron cuentas por el "uso electorero" de los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) en beneficio del PAN.

 

Voy por la segunda vuelta, afirma Santiago Creel

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Santiago Creel se manifestó dispuesto a contender no sólo en la tercera votación regional panista, sino llegar a la segunda vuelta en caso de que sus contendientes no alcancen 50 por ciento de la votación, mientras Felipe Calderón dijo que llegará a la etapa final y señaló: "Ahora sí que al paciente lo que pida y vamos a repetir la dosis con mucho gusto".

 

Cárdenas Jiménez podría declinar en las próximas horas

JUAN BALBOA Y CLAUDIA HERRERA

 

Transparentar recursos usados por candidatos en medios, pide Abascal

GEORGINA SALDIERNA

 

Corrupción y desprestigio, herencia de partidos a sus candidatos: Samuel Ruiz

ALMA MUÑOZ Y LA JORNADA SAN LUIS

San Luis Potosí, SLP, 4 de octubre. Los partidos políticos delegaron en sus candidatos corrupción y desprestigio, en lugar de credibilidad, asumió aquí el obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, Samuel Ruiz García, durante el segundo día del encuentro nacional de agentes de pastoral social de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), quienes desde distintas mesas de trabajo alertaron sobre el riesgo de que no creer en los institutos políticos puede derivar en anarquía, autoritarismo, dictadura y abstencionismo.

 

La obra del gobierno ''es humana, no pública'', expresa el presidente Fox

ROSA ELVIRA VARGAS ENVIADA

Aguascalientes, Ags., 4 de octubre. Imbuido en los elogiosos conceptos que le prodigó el gobernador Luis Armando Reynoso Femat, quien lo definió como ''gente sensible, humana, cercana a la sociedad'', el presidente Vicente Fox ubicó la principal característica de su gobierno: estar al lado de los pobres. ''Nuestra obra es humana, no es obra pública'', dijo.

 

Huestes madracistas acallan protesta de diputados elbistas en San Lázaro

ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

En una reunión de los diputados priístas, Roberto Madrazo Pintado y sus huestes abonaron a la división y a la discordia en el PRI. La mayoría de los representantes del Revolucionario Institucional prepararon un escenario para el lucimiento del precandidato en su visita al Palacio Legislativo de San Lázaro; no obstante, Emilio Chuayffet Chemor, coordinador de la bancada tricolor, permitió que se rompiera el acuerdo que regiría el encuentro al conceder la palabra a José Angel Ibáñez, incondicional de Elba Esther Gordillo, quien aprovechó la oportunidad y repudió al ex...

 

Sancionará el PRI a militantes que generen violencia

CIRO PEREZ SILVA

 

Respeto y libertades plenas, ofrece AMLO a concesionarios de radio y tv

RENATO DAVALOS

Después de un encuentro de más de una hora con los concesionarios de radio y televisión, el precandidato presidencial del PRD, Andrés Manuel López Obrador, dijo que les ofreció "respeto y libertades plenas al régimen de concesiones. No vamos a apergollar a los medios de comunicación; no va a haber consigna alguna".

 

Avala el CEN perredista convocatoria para legisladores

RENATO DAVALOS

 

Busca el IFE manejo claro en gastos de propaganda

ALONSO URRUTIA

La firma del convenio entre el Instituto Federal Electoral (IFE) y el Grupo Televisa puede ser factor fundamental para que, de lograrse un involucramiento de otros medios electrónicos en este esquema de transparencia, las elecciones presidenciales de 2006 no sean resueltas en razón del dinero o de la aparición en medios, sino mediante la oferta electoral de los candidatos, consideró el representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante ese instituto, Rogelio Carbajal.

 

Acepta el TEPJF prolongar la gestión de Dante Delgado

 

Presentará el IMSS al sindicato una propuesta para contratación de personal

ANGELES CRUZ Y PATRICIA MUÑOZ

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Fernando Flores, se comprometió con el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) a presentar una propuesta que destrabe la contratación de personal, congelada desde agosto de 2004, y reiniciar las negociaciones sobre la revisión contractual a partir de hoy en las oficinas centrales del organismo.

 

Levy aún visitó ayer el instituto

 

Los Pinos: el SNTSS debe anteponer los intereses de la nación a los particulares

JUAN BALBOA, ELIZABETH VELASCO, GEORGINA SALDIERNA, KARINA AVILES Y MATILDE PEREZ

El gobierno del presidente Vicente Fox exhortó a la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) a anteponer "los intereses de la nación" a los "particulares", y los llamó a sentarse a dialogar con las nuevas autoridades del IMSS en el marco de los intereses de la nación.

 

Senadores priístas piden a Fox informe sobre el relevo de Levy

VICTOR BALLINAS Y ANDREA BECERRIL

 

"Abismal" disparidad de salarios en el IMSS, revela un estudio universitario

PATRICIA MUÑOZ RIOS

¿Cuánto ganan en realidad los trabajadores del Seguro Social? Un grupo de catedráticos y analistas de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México, quienes elaboraron un reporte del caso, señalaron que un médico familiar percibe un salario mensual de 6 mil 41 pesos, y si llega a jefe de unidad médica, con una antigüedad de 28 años, su percepción alcanza 9 mil 153 pesos. En tanto, el director general del IMSS tiene un salario integrado de 213 mil 190 pesos mensuales, más prestaciones.

 

Presionar a políticos, objetivo del pacto de Chapultepec: Mario Molina

ROCIO GONZALEZ ALVARADO

 

PRI y PRD reclaman a Florencio Salazar la reducción del presupuesto para el campo

MATILDE PEREZ U.

Diputados de PRI y PRD reclamaron al titular de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), Florencio Salazar Adame, el doble discurso del gobierno federal, que por un lado destaca los avances en la atención a los problemas del campo y por otro reduce 42 por ciento el presupuesto para la institución, además de presentar controversias constitucionales y aplicar vetos a leyes aprobadas en el Congreso de la Unión.

 

Agudizará desempleo y migración la disminución de los fondos: CNA

MATILDE PEREZ U.

 

Toman oficinas de la SRA

 

Mayorga ofrece diálogo "abierto y plural" al CAP

 

Determina hoy el IFAI si las auditorías a Carlos Flores son de carácter público

ELIZABETH VELASCO CONTRERAS

El Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) resuelve hoy si revisten carácter público los documentos que contienen los resultados de la auditoría que en enero de 2004 practicó la Secretaría de la Función Pública (SFP) al destituido representante de México ante la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), Carlos Flores, por el desvío de aproximadamente 33 millones de pesos del erario.

 

Diputados no quieren un día más de impunidad por el 68

ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

PRD, PAN y Convergencia en la Cámara de Diputados cuestionaron el papel del Poder Judicial de la Federación, que se ha negado a admitir las órdenes de aprehensión contra los presuntos responsables de la matanza de estudiantes el 2 de octubre de 1968. Mientras el PAN lamentó la falta de resultados por el gobierno de Vicente Fox para sancionar a los responsables, el PRI pidió "olvidar dignamente el pasado" y ver en Tlatelolco "una luz hacia delante".

 

Modifican los diputados dictamen que da autonomía presupuestaria al INEGI

ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ

La Cámara de Diputados aprobó, con modificaciones, el dictamen del Senado con reformas a los artículos 26 y 73 de la Constitución para dar autonomía de gestión y presupuestaria al Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) -que, actualmente depende de la Secretaría de Hacienda- y, en un hecho inédito, las bancadas de PRI y PAN rechazaron otorgar a los diputados, y no a los senadores, la facultad de ratificar a los integrantes de la junta de gobierno del organismo.

 

El conteo 2005 será muy útil al próximo gobierno: Fox

JUAN BALBOA

 

Exigen a Espino disculparse con el pueblo venezolano

 

Resaltan el ejemplo de dignidad de Lázaro Cárdenas por la ayuda a exiliados españoles

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid, 4 de octubre. La actuación del ex presidente Lázaro Cárdenas durante los años de la Guerra Civil española y la expansión del fascismo en Europa, representa el "único ejemplo de dignidad" del "mundo occidental", que hasta la fecha "no ha reconocido la deuda moral" que tiene con México. En la primera jornada del congreso sobre el exilio republicano que se inauguró en el marco del homenaje Gracias México, el primero que se realiza en España tras la restauración de la democracia, se insistió en la necesidad de mantener viva la "memoria de los pueblos" para que no se repitan...

 

Suman seis los migrantes mexicanos fallecidos tras ser atacados en Georgia

JOSE ANTONIO ROMAN

A seis se elevó el número de migrantes mexicanos muertos en los condados estadunidenses de Tifton y Colquitt, al sur del estado de Georgia, resultado de un presunto asalto perpetrado el pasado 30 de septiembre, informó la cónsul de México en Atlanta, María de los Remedios Gómez Arnau, quien informó que la policía ya detuvo a dos presuntos responsables, además de que las autoridades no descartan algún otro móvil de los hechos, incluso el de una agresión racista.

 

Acuerdo migratorio con EU, después de 2008: especialistas

JOSE ANTONIO ROMAN

 

El DIF y el INM en Sonora envían al consejo tutelar a menores repatriados

CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSAL

Hermosillo, Son., 4 de octubre. El sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) organizó en los municipios fronterizos de Sonora un programa para recluir en el Consejo Tutelar para Menores (Cotume) a los jóvenes reincidentes que son repatriados por las autoridades del Servicio de Inmigración de Estados Unidos.

 

Busca Arizona fondos federales por la "emergencia" de la inmigración

DPA

 

Reclaman diputados a la PGR falta de atención a feminicidios

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Daniel Francisco Cabeza de Vaca Hernández, llamó a los diputados a aprobar las reformas en materia de justicia propuestas por el presidente Vicente Fox y a no permitir que la figura del arraigo domiciliario se pierda, pues aseguró que sin ella "será muy difícil" luchar contra las grandes organizaciones del narcotráfico, el secuestro y otros flagelos.

 

Ayer, siete ejecutados en Michoacán, Nayarit y Edomex

Autoridades de justicia del estado de México, Michoacán y Nayarit reportaron ayer que siete personas fueron ejecutadas presuntamente por el crimen organizado, mientras en Guerrero y Baja California dos empresarios sufrieron levantones (secuestro sin rescate de por medio).

 

Pierde el titular de la SIEDO demanda contra Santiago Pando

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

 

Revocan auto de formal prisión a El Chapito por el delito de encubrimiento

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

Uno de los dos juicios penales relativos al caso de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, El Chapito, concluyó ayer con la revocación del auto de formal prisión que enfrentaba el hijo del presunto narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán por su presunta responsabilidad en el delito de encubrimiento.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

ASTILLERO
Julio Hernández López

CLASE POLITICA
Miguel Angel Rivera

LA VIDA (BREVE) EN SAN LAZARO
José Agustín Ortiz Pinchetti

BAJO LA LUPA
Alfredo Jalife-Rahme

Opinión

Dos historias, una realidad
Arnoldo Kraus

La siesta: derecho inalienable
José Steinsleger

Narcolimosnas
Bernardo Barranco V.

Postrimerías de un modelo y su gobierno
Luis Linares Zapata