Usted está aquí: miércoles 5 de octubre de 2005 Economía Aumentaron 18.09% las remesas de enero a agosto: BdeM

Nuevo récord

Aumentaron 18.09% las remesas de enero a agosto: BdeM

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

El ingreso de remesas familiares alcanzó una nueva cifra récord de 12 mil 956.34 millones de dólares entre enero y agosto de este año, cantidad que fue superior en 18.09 por ciento a la captada en igual periodo de 2004, reportó este martes el Banco de México.

El dinero enviado por los mexicanos que trabajan en Estados Unidos a sus familiares en México ha seguido en aumento, aunque a una tasa menor a la reportada en los tres años anteriores, según la información divulgada ayer.

En agosto de 2004, la tasa de crecimiento anual del ingreso de remesas era de 24 por ciento, seis puntos arriba de la registrada en el mismo mes de este año.

''Sólo en agosto de este año ingresaron remesas del orden de mil 600 millones de dólares'', comentó ayer Guillermo Ortiz Martínez, gobernador del Banco de México, en una comparecencia ante la comisión de Hacienda del Senado. ''Este año vamos a llegar a 20 mil millones de dólares en ingreso por remesas'', añadió.

En 2004, las remesas familiares fueron de 16 mil 612.85 millones de dólares, de acuerdo con la información actualizada ayer por el Banco de México. El monto de los recursos remitidos por los mexicanos en el exterior ronda 2.5 por ciento del producto interno bruto y supera al ingreso de divisas por turismo.

México es el segundo receptor mundial de remesas, después de India, que captó 23 mil millones de dólares en 2004.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.