Usted está aquí: miércoles 5 de octubre de 2005 Economía La evasión fiscal suma $135 mil millones al año, dice el SAT

En 2006 se simplificará el pago de impuestos, anuncia

La evasión fiscal suma $135 mil millones al año, dice el SAT

ANTONIO CASTELLANOS

Ampliar la imagen Instalaciones del SAT en la ciudad de M�co. En dos meses estar�isto el programa para que los que participan en la econom�informal empiecen a pagar impuestos, anunci�s�ar�Zubir�FOTO Cristina Rodr�ez Foto: Cristina Rodr�ez

El gobierno federal registra una evasión fiscal de por lo menos 135 mil millones de pesos al año en impuestos al valor agregado (IVA) y sobre la renta (ISR), reconoció el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), José María Zubiría, y anunció que en 2006 se simplificará el pago de impuestos para reducir este fenómeno. En el caso del IVA, según estudios oficiales, la evasión es de 120 mil millones, y en el ISR de unos 15 mil millones.

El funcionario dijo que en dos meses estará listo el programa para que los que participan en la economía informal empiecen a pagar una cuota anual. Al finalizar una reunión en el SAT señaló que el pago en estos casos podría hacerse cada dos o tres meses, según las posibilidades de los contribuyentes.

No se trata, agregó, de perseguir a nadie, sino de aumentar la recaudación fiscal, que en este caso significaría muy poco pues ascendería a unos 15 mil millones de pesos, que representan sólo 9 por ciento de la evasión en la que hay personas físicas y morales.

El funcionario fue entrevistado al finalizar la ceremonia de entrega de la certificación ISO 901-2000 a la administración general de la auditoría fiscal federal del SAT y adelantó que los ingresos tributarios para este año ascenderán a por lo menos 750 mil millones de pesos, que están en línea con lo presupuestado.

Zubiría señaló que en el caso del IVA, la recaudación está baja, pero se compensa con el ISR, donde la evasión es de unos 15 mil millones de pesos.

El funcionario refirió que hay pláticas con el Poder Legislativo con el objetivo de simplificar el pago de los impuestos, pues es la mejor forma de que todos cumplan con sus obligaciones fiscales y evitar la evasión.

Respecto a los que participan en la economía informal, Zubiría informó que el proyecto de cobrar impuestos o tener un esquema integral para los pequeños contribuyentes se encuentra muy avanzado. ''Hemos estado platicando con diferentes organizaciones, con la Secretaría de Economía, con grupos que nos han mostrado alternativas, y hay avances'', indicó.

Al respecto explicó que la cuota anual se repartirá en pagos bimestrales o trimestrales. Esta parte todavía se discute con las organizaciones y dependerá de los ingresos que tengan y demuestren las personas que participen en la economía informal, dijo.

Sobre el particular, el funcionario afirmó que la recaudación que se espera de este sector no será importante. Se calcula que estará entre 10 y 15 millones de pesos.

Se refirió a la propuesta de exentar del IVA a los turistas, y manifestó que la discusión está en el Senado de la República.

Buscaremos, dijo, mecanismos que nos permitan ampliar la base de contribuyentes para no descansar sólo en los causantes cautivos y evitar la evasión fiscal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.