Usted está aquí: miércoles 5 de octubre de 2005 Economía Plantean ONG que la sociedad civil vigile la administración de Pemex

Insuficiente, cambiar régimen fiscal si no se atiende el problema de forma integral

Plantean ONG que la sociedad civil vigile la administración de Pemex

En marcha, la campaña por la defensa de la paraestatal como patrimonio de los mexicanos

PATRICIA MUÑOZ RIOS

Ampliar la imagen Pozo petrolero de Pemex en el Golfo de M�co FOTO La Jornada Foto: La Jornada

La reforma al régimen fiscal de Pemex es insuficiente si no se atiende la problemática petrolera de manera integral, advierten el Centro de Acción y Reflexión Laboral (Cereal), el Equipo Pueblo y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, los cuales plantearon además que es necesario establecer un mecanismo para que la sociedad civil vigile la administración de la paraestatal y coadyuve a combatir la corrupción que existe entre funcionarios y dirigentes sindicales de la misma.

Al dar a conocer la Declaración Ciudadana para un Pemex, Seguro, Productivo, no contaminante y respetuoso de los Derechos Humanos Laborales, diversas organizaciones señalan que la propuesta de un nuevo régimen fiscal para esta empresa debería tener como fin último disminuir la carga tributaria que le ha sido impuesta y permitir la reinversión de sus ganancias.

El Cereal, la Red Nacional Todos los Derechos para Todos, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental; la Alianza Nacional Democrática de Trabajadores Petroleros, el Centro de Apoyo al Trabajador; la Pastoral Obrera de Ciudad Juárez, el Equipo Pueblo, entre otras organizaciones, conformaron una alianza de la sociedad civil y pusieron en marcha una campaña por la defensa de Pemex como patrimonio de los mexicanos.

Según informaron ayer estas organizaciones, con el nuevo régimen fiscal Pemex dispondría de 59 mil 300 millones de pesos adicionales, los cuales podría utilizar para su operación y administración, y su deuda podría ir disminuyendo. Es decir, se posibilitaría la sustentabilidad y competitividad de la paraestatal y se podría coadyuvar a sacar a la misma del deterioro financiero.

No obstante, señalan que un propuesta deberá acompañarse de un proyecto de reforma fiscal integral y del otorgamiento de autonomía de gestión a Pemex. También advierten que el planteamiento del legislativo adolece de algunas insuficiencias, ya que al establecer una garantía de producción, se corre el riesgo de que esto lleve a una sobrexplotación de los pozos existentes.

Además, no existen lineamientos claros ni para la aplicación de recursos que se liberan con el nuevo régimen, ni para la autonomía de gestión; además no se garantiza que los recursos que se liberan sean reinvertidos en las áreas prioritarias para la operación de esta empresa y así evitar su uso en gasto corriente.

Esta alianza propone que se promulgue cuanto antes la reforma fiscal y no se posponga su aplicación; que se lleve a cabo una reforma integral del sistema tributario federal; que se desarrolle una política energética que optimice la explotación de los recursos naturales; se impulse la capacidad de refinación para dejar de importar gasolina y sobre todo se combata la corrupción que existe entre administrativos y dirigentes sindicales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.