Usted está aquí: miércoles 5 de octubre de 2005 Espectáculos Picasso en mis ojos es mi disco soñado, dice Diego El Cigala

El cantaor presentará su nueva producción en una gira que pretende hacer en 11 ciudades del país

Picasso en mis ojos es mi disco soñado, dice Diego El Cigala

En entrevista, narra la emoción de cantar frente a El Guernica, en el Museo Reina Sofía de Madrid

En nuevo cd lo acompañan Tomatito, Jerry González y Paco de Lucía, entre otros

ARTURO CRUZ BARCENAS

Ampliar la imagen "Me he puesto en el pellejo de los que sufrieron", explica El Cigala. En la imagen El Guernica, de Picasso (1937)

En la reciente presentación de su nuevo disco titulado Picasso en mis ojos, en el Museo Reina Sofía, el cantaor español Diego El Cigala (Diego Jiménez Salazar, Madrid, 1968) cumplió un deseo de oro: se cerró el recinto para él, y en una experiencia estética única e irrepetible contempló El Guernica, famoso cuadro sobre la atrocidad de la guerra. "Ahí estuve", dijo el lunes pasado en entrevista telefónica desde su tierra natal, donde expuso que estará en México a partir de esta semana (comienza gira el 6 de octubre en el Teatro Diana, de Guadalajara), para realizar una gira casi segura por 11 ciudades.

El Cigala dedicó Picasso en mis ojos al pintor malagueño, en una producción donde se hace acompañar de una galaxia de talentos, como Paco de Lucía, Tomatito, Raimundo Amador, Josemi Carmona y Jerry González, por citar algunos. Canta: "Pintaba Picasso, pintaba Picasso. Los genios nunca mueren y yo te estoy cantando". El cd es un lujo musical.

A lo anterior, el gitano añadió letras de Rafael Alberti, Javier Ruibal, Javier Krahe, Carlos Chaouen y Juan Antonio Salazar.

Tangos, flamencos, bulerías...

El álbum se abre con Chanelando, unos tangos con las guitarras de Diego Morao y Manuel Parrilla, el aroma es de flamenco. La guitarra de Paco de Lucía se encuentra a solas con la voz de Morao en Por los ríos, bulerías de Juan Antonio Salazar, uno de los compositores de Camarón de la Isla (quien lo bautizó como El Cigala); Malagueño mezcla alegrías y mirabrás con letra de Javier Ruibal; Luna de plata retoma la bulería, con Tomatito a la guitarra, y el ex Ketama Josemi Carmona lo releva en La paloma, donde la célebre letra de Rafael Alberti se viste de fandango.

Continúa Guernica, por tangos; Amparo, también con letra de Alberti, por bulerías; Apenao, rumba latina con la guitarra de Raimundo Amador y la trompeta de Jerry González; Javier Krahe pone letra a Romance, y el gaditano Carlos Chaouen a Acuarela, la preciosa soleá que cierra el álbum.

Picasso en mis ojos es un disco de flamenco donde se encuentran el cantaor y el pintor. Picasso está en las letras del disco. Se trata de pintura y cante.

Con modestia, en la charla señaló que las altas ventas de Picasso en mis ojos (30 mil unidades en sólo 10 días, en España; en México su lanzamiento se prevé en esta semana) no son lo importante. "Tampoco lo he hecho por ahí, sino porque Picasso, de todas las generaciones de pintores de su época, era el que más se refleja mi modo de vivir; era más flamenco.

"Sí, eso de las ventas me parece una maravilla, el que el disco pueda funcionar, sobre todo que se haga por amor al flamenco y a la música. Le está gustando a los jóvenes y a los viejos. Yo creo que a los jóvenes los vamos a atrapar un poquito, ¿no?"

-¿Qué significa Picasso para usted?

-Dos cuadros de él son los que me gustan mucho: Las meninas y El Guernica, además de los bocetos de este último. Guernika me dice tragedia, dolor. Una tragedia y dolor que son incomprendidos. A las 4:30 de la madrugada todos estaban durmiendo. Esos degenerados tomaron la decisión de arrasar. Yo, por lo menos, me he puesto en el pellejo de los que sufrieron.

Encuentro con Picasso

"El otro día me cerraron el Museo Reina Sofía de Madrid y me pusieron enfrente de El Guernica. Fue el 13 de septiembre, el día de la presentación del disco Picasso en mis ojos. Me metieron en una sala y me puse a cantar Guernica frente al cuadro. Me temblaron hasta las piernas. Fue una emoción que no sabría describir, estuve enfrente de esa obra tan genial y tan sublime. Guernica son unos tangos."

Picasso en mis ojos sigue a Lágrimas negras, portentosa producción donde destacó la participación del pianista cubano Bebo Valdés. "Este nuevo disco es el que yo quería hacer, de flamenco, rodeado de mis amigos, de genios. Es un disco con el que había soñado. No es un lujo, es un lujazo. No hay recompensa en la Tierra".

-Las exigencias son mayores en cada disco, por los talentos reunidos...

-Sí, porque cada uno tiene sus proyectos, sus trabajos, sus discos, su música, sus conciertos. Por eso quise hacer el disco en mi casa, en plan familiar y de amigotes. Si se hubiera hecho en estudio, en Madrid, pues hubiéramos tardado... yo que sé. Fueron seis semanas intensas en las que no quise que se perdiera toda la emoción de lo que es Picasso en mis ojos. Parte importante fueron las guitarras.

Son 10 piezas con coros cubanos. "El disco, creo, está al día. En las presentaciones en México voy a cantar parte de este nuevo disco y parte de Lágrimas negras".

-Con Lágrimas negras le cantó al Madrid herido por los atentados terroristas en Atocha, ¿ahora a quién le canta?

-Ahora le canto a la vida.

-¿La historia ha cambiado?

-Yo creo que sí. Esperemos que sea el siempre jamás, que no tengamos que volver a vivir el dolor que se tuvo en Madrid. Ahora quiero cantarle a la vida.

-¿Cómo está el Madrid al que ahora le canta?

-Pues ahora mismo está bien, con sus problemas, pero está más calmao. Esperemos que siga así y que no nos salpique mucho todo esto que han debido cosechar. Ustedes saben. Tengo mi mujer, mi hijo y otro hijo chiquitito, y no entro en la política ni quiero saber cómo va. Lo único que quiero es felicidad y prosperidad para el prójimo, y salud.

-¿Le ayuda ser gitano para superar todo lo pasado en Atocha?

-Sí, pero siempre la vida es una escuela. Muchas veces el haber sufrido trae sus recompensas. Lo que viene lo tomo con más filosofía, con más humor, y lo mismo que he estado para las vacas flacas, ahora estoy para las vacas gordas.

En sus presentaciones en México, Diego se hará acompañar del pianista español Jumitus (Jaime Calabuch Asensio). "Antes, en Lágrimas negras, estuve con Bebo Valdés, quien es la majestuosidad del piano, y Chucho Valdés, con quien ha sido un cúmulo de emociones el trabajar con él. Ahora traigo al gitano catalán Jumitus, quien toca el piano como los verdaderos ángeles".

-¿Quién se adapta a quién?

-El a mí, y yo a él, claro. Toca de la hostia. Toca muy bonito en tangos como Chanelando y Guernica.

México le significa aprecio. "Es una tierra a la que amo, porque tuvo a bien acogerme en su seno desde el primer día en que puse mis pies en esa tierra. Espero dar 11 conciertos. Estaré en San Luis Potosí, que me gusta mucho; tiene que ver con España".

-¿Alguna posibilidad de que se presente en el Zócalo?

-Quiero cantar ahí, en el Centro Histórico. Yo creo que ya va siendo hora.

-¿Cuál es la importancia de los conciertos en las plazas públicas?

-Se trata de transmitir y darle emoción al público. Eso es lo que voy a hacer: que el público la pase de la hostia.

-¿Cuál es la actualidad del flamenco?

-El flamenco es flamenco. No necesita ninguna síntesis, ningún recoveco. Cierto es que ahora se viste de musicalidad.

Diego anunció una gira por 11 ciudades de México, pero confirmadas por los empresarios sólo están tres fechas: 6 de octubre, Teatro Diana, de Guadalajara; 9 de octubre, Teatro de la Ciudad, en Monterrey, y 11 de octubre, en el Auditorio Nacional del Distrito Federal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.