Usted está aquí: miércoles 5 de octubre de 2005 Estados Impugnarán PRI, PRD y AN resultados en Guerrero

Denuncian anomalías en 20 municipios

Impugnarán PRI, PRD y AN resultados en Guerrero

Todos los sectores, corresponsables del abstencionismo: TEE

SERGIO OCAMPO ARISTA CORRESPONSAL

Chilpancingo, Gro., 4 de octubre. Dos días después de la jornada comicial para renovar alcaldías y diputaciones locales, PRD, PRI y PAN anunciaron que impugnarán los resultados en más de 20 municipios, así como en algunos distritos electorales en los que, aseguraron, hubo diversas irregularidades. Mientras tanto, el dirigente estatal del sol azteca, Sebastián de la Rosa Peláez, demandó al gobierno del estado la presencia de elementos policiacos para que resguarden los consejos municipales electorales.

De la Rosa Peláez anunció que su partido impugnará 11 ayuntamientos y el distrito 23 de Pungarabato, que se adjudicó al tricolor, fundamentalmente por el acarreo de personas y por faltar a la confidencialidad del voto.

Las localidades que refutará son Cualac, donde perdieron por 17 votos; Cuetzala del Progreso, en el que van abajo por cinco, así como La Unión y Copalillo, donde pierde por menos de 200 sufragios, además de Atenango del Río, donde el PRI lleva un voto de ventaja; Coyuca de Catalán, Acatepec y Copanatoyac, entre otras.

El perredismo guerrerense perdió en 13 de los 29 ayuntamientos que gobernaba, pero triunfó en 24 nuevos, por lo que encabezará la administración de 40.

De su lado, el dirigente estatal del Partido Accción Nacional, Javier de Jesús Zepeda, señaló que revisan los resultados en tres municipios, entre ellos San Marcos -el cual gobernaba- y Tlalchapa, aunque aseguró: "traigo en revisión otros 20".

Aseveró que su partido tuvo un salto cuantitativo en el pasado proceso electoral, ya que "estábamos en la lona, y ahora nos hemos restablecido, al pasar de 10 mil votos, en la elección del 6 de febrero, a poco más de 75 mil en la más reciente".

En entrevista, dijo que el PAN contará con al menos cuatro diputados en el Congreso local "y tendremos arriba de 90 regidurías en la entidad, además de ser gobierno en tres municipios".

A su vez, Antonio Gaspar Beltrán, secretario de acción electoral del Revolucionario Institucional estatal, afirmó que son 36, no 33, como afirmó el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), las localidades donde les favorece la votación.

Indicó que de acuerdo con los resultados que ellos tienen, el PRI ganó en municipios que se adjudicaron al PRD, como Tecpan, Atenango del Río, Coyuca de Catalán y Mártir de Cuilapan.

Informó que el equipo de abogados del tricolor ya prepara las impugnaciones en el ámbito jurídico en las localidades de Cuatepec, Tlapa, Florencio Villareal, Petatlán y Juan R. Escudero, entre otros. "Vamos a actuar con pruebas contundentes y apegados a la ley", advirtió.

Asimismo, anunció que impugnarán los distritos 11, de Tlapa, y 8, de Coyuca de Catalán; "vamos a denunciar que hubo compra de votos, acarreo de personas y hostigamiento en varios municipios".

Mientras, la presidenta del Tribunal Estatal Electoral (TEE), María Olimpia Godínez Viveros, opinó que hay corresponsabilidad de todos los sectores en el abstencionismo ocurrido el pasado domingo: "es muy preocupante, porque uno de los reclamos de la sociedad es el alto costo de la democracia en México".

El Programa de Resultados Electorales Preliminares confirmó que la participación en la elección de alcaldes fue de 46.84 por ciento, y de 46.41 en la de diputados locales.

Sobre esta situación, Godínez Viveros dijo que los partidos políticos "deberán hacer un análisis profundo para saber si hay aspectos atribuibles a los propios institutos y sus candidatos, porque no puede haber responsables únicos".

Protestan legisladores suplentes por regreso de los titulares

Los diputados locales suplentes Joel Castillo Gómez, del PRD, y Rosa María Aguilar Miranda, del PRI, se inconformaron ante el pleno del Congreso local luego de que en la sesión de hoy se aprobó el regreso de los legisladores que solicitaron licencia para contender como candidatos a alcaldes en la elección del pasado domingo.

Todo comenzó cuando el diputado Castillo Gómez se percató de que en el orden del día se incluyó la solicitud de su compañero Orlando Romero de regresar a su curul, después de su participación como abanderado del sol azteca a la alcaldía de Coyuca de Benítez, la cual perdió; Castillo subió a la tribuna a leer un documento para protestar por esa medida.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.