Usted está aquí: miércoles 5 de octubre de 2005 Estados Lomas de Poleo, bajo vigilancia de la policía de Chihuahua

Acuerda el gobierno estatal proteger a colonos contra guardias blancas

Lomas de Poleo, bajo vigilancia de la policía de Chihuahua

Consignan el expediente del asesinato de un vecino por sicarios de la familia Zaragoza

RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Una de las viviendas abandonadas en la colonia Lomas de Poleo, en la zona poniente de Ciudad Ju�z FOTO J. Guadalupe P�z Foto: J. Guadalupe P�z

Ciudad Juárez, Chih., 4 de octubre. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) consignó el expediente del asesinato de Luis Alberto Rodríguez, vecino de la colonia Lomas de Poleo, cometido el 18 de agosto, y del cual se acusa a guardias del empresario Pedro Zaragoza, miembro de una de las familias más poderosas de Chihuahua.

El ejercicio de la acción penal fue resultado de una entrevista que residentes de Lomas de Poleo tuvieron la noche del lunes con el gobernador José Reyes Baeza Terrazas, a quien informaron sobre el hostigamiento de los guardias de la familia de Pedro Zaragoza, que dice ser dueña de los terrenos donde habitan.

El secretario de Seguridad Pública estatal, Raúl Grajeda Domínguez, se reunió este martes con representantes de los colonos y activistas que los apoyan en su conflicto con los Zaragoza, quienes en 2003 cercaron el predio de 700 hectáreas en el cual viven alrededor de 500 familias desde hace más de 15 años.

En la reunión, realizada por órdenes del gobernador, también participaron la subprocuradora de Justicia para la zona norte de Chihuahua, Flor Mireya Aguilar Casas, y el jefe del departamento de averiguaciones previas de la PGJE, Víctor Tenorio Enríquez.

Los funcionarios explicaron que se emitieron órdenes de aprehensión contra quienes resulten responsables del homicidio de Luis Alberto Guerrero y las lesiones a otros residentes de la zona; además, elementos del Centro de Inteligencia Policial (Cipol) patrullan desde este martes Lomas de Poleo y establecerán una base en la escuela primaria Alfredo Nava Sahagún, ubicada a las orillas del asentamiento.

Grajeda Domínguez destacó que el gobernador pretende ''realizar lo necesario apegado a derecho, y sobre todo, preocupado por la integridad física de los colonos''. Por ello el Cipol entrará a la zona cercada de Lomas de Poleo, a diferencia de la policía municipal, que ha evitado penetrar desde que el sector fue cercado por la familia Zaragoza, propietaria de más de la mitad de las empresas distribuidoras de gas natural y de gas licuado de petróleo en cilindros en todo el país.

Los colonos se quejaron de la impunidad con que opera el grupo de choque de Pedro Zaragoza. Aseguraron que los guardias del empresario acosan a mujeres y constantemente agreden a los varones, sin que las autoridades estatales o municipales hicieran algo.

Entre los activistas que se reunieron con los funcionarios para apoyar a los colonos estuvieron Victoria Caraveo, de la organización no gubernamental (ONG) En Pro de la Mujer; Cipriana Jurado, así como Elvia Avilés y Label Sarlat, de la Comunidad Las Hormigas, y los sacerdotes Guillermo Morton y Oscar Enríquez Pérez.

Una historia de abusos

Enríquez Pérez, coordinador del Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, dijo en entrevista que las familias de Lomas de Poleo viven ''en un clima de temor'' por el hostigamiento de las guardias blancas de Pedro Zaragoza. Añadió que no descarta que esos sujetos hayan provocado el incendio ocurrido en la colonia el 28 de septiembre, en el que dos niños murieron quemados, y exigió a las autoridades investigar ese caso ''a fondo''.

El sacerdote comentó que, como parte del acoso, alguien arrancó los postes de energía eléctrica cercanos a las casas.

Señaló que varias ONG acordaron con los colonos presionar a las autoridades para que este problema se solucione y se eviten más muertes.

(Con información de Miroslava Breach)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.