Usted está aquí: miércoles 5 de octubre de 2005 Estados Deja Stan cuatro muertos y miles de damnificados en siete entidades

Toca tierra en la zona de los Tuxtlas y se degrada a tormenta tropical; persiste alerta

Deja Stan cuatro muertos y miles de damnificados en siete entidades

Declaran emergencia en 79 municipios oaxaqueños

Suspenden clases en todo Veracruz

DE LOS CORRESPONSALES

Ampliar la imagen El meteoro por las costas de Tabasco ocasion�undaciones en los municipios de Para�, Jonuta, Zapata y Tenosique FOTO Notimex Foto: Notimex

Ampliar la imagen Familas de la regi�e los Tuxtlas, en Veracruz, huyen del hurac�Stan tras enterarse de la alerta por el desbordamiento de r� FOTO Horacio Zamora Foto: Horacio Zamora

Al menos cuatro muertos, siete heridos -entre ellos un niño-, miles de familias desalojadas, daños en viviendas, tierras de cultivo, árboles y postes, y cortes de electricidad dejó el huracán Stan luego de que ayer por la mañana tocó tierra en la zona de los Tuxtlas, Veracruz, con vientos de 130 kilómetros por hora, para posteriormente degradarse a tormenta tropical.

En Tapachula, Chiapas, más de diez colonias populares asentadas en la ribera del río Coatán fueron arrasadas por las aguas. Cuatro personas murieron y hay 3 mil damnificados, según El Noticiero de Televisa. Los efectos de Stan también se sintieron en Oaxaca, Puebla, Yucatán, Tabasco y Guerrero.

La alerta roja continúa en 140 municipios veracruzanos, donde las lluvias podrían ocasionar inundaciones y desgajamiento de cerros, por lo que personal del Ejército y la Armada de México se encuentra listo para aplicar el Plan DN-III.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que todos los planteles de los 212 municipios del estado deberán suspender actividades este miércoles.

En la comunidad Chuniapan de Abajo, municipio de San Andrés Tuxtla, se desplomó el techo de una vivienda y resultaron heridas dos personas, que fueron trasladadas al hospital civil Bernardo Peña.

En la congregación Pezuapan, del mismo municipio, la caída de un techo provocó lesiones a un adulto, que recibió atención en el hopital de la cabecera municipal, y un niño, que está grave y fue trasladado a Coatzacoalcos.

Por la noche, la Secretaría de Salud estatal informó que otras tres personas del sur de Veracruz resultaron heridas.

Los municipios más afectados -de los que hasta ayer por la tarde habían sido desalojadas 12 mil personas- son San Andrés Tuxtla, Catemaco, Santiago Tuxtla, Angel R. Cabada, Lerdo de Tejada, Saltabarranca, Villa Azueta, Playa Vicente, Hueyapan de Ocampo, Villa Isla, Acayucan y Soteapan.

El gobernador Fidel Herrera informó que 20 mil personas habían abandonado sus viviendas y pronosticó que la cifra aumentaría en el transcurso de la noche. Según el mandatario hay 80 mil damnificados, 20 mil hectáreas de cultivo siniestradas y 4 mil viviendas dañadas.

El gobierno estatal informó que la Secretaría de Gobernación emitió una declaratoria de emergencia para 62 municipios de Veracruz, que podrán disponer de los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

En la sierra de Soteapan y en las ciudades de Minatitilán, Coatzacoalcos y Cosoleacaque se suspendió el suministro de agua, y en el municipio de Juan Díaz Covarrubias 30 mil familias se encuentran incomunicadas por el desbordamiento del río Totolapan, informó el director operativo de la subsecretaría de Protección Civil, Francisco Regis.

La Policía Federal Preventiva explicó que a consecuencia de inundaciones y deslaves se cerró la circulación en las carreteras Acayucan-Sayuca y San Andrés Tuxtla-Acayucan, y en la autopista La Tinaja-Cosoleacaque. En el puerto de Alvarado una embarcación pesquera se hundió, sin que se reportaran víctimas.

En Chiapas, Stan causó inundaciones, desgajamiento de cerros, derrumbes de puentes y daños en 200 caminos estatales y de los municipios de Motozintla, Huixlta, Huehuetán, Villa Comaltitlán y Tapachula. La zona costera y parte de la sierra se encuentran incomunicadas.

Las aguas desbordadas del Coatán llegaron a un hospital del IMSS, cuyos trabajadores y pacientes fueron desalojados. Una ambulancia fue arrastrada, aunque sus cuatro tripulantes salieron ilesos.

Debido a desbordamientos en los 19 ríos de la costa, unas 10 mil personas tuvieron que trasladarse a 30 refugios.

Las lluvias ttambién afectaron los sistemas de telefonía e Internet y las líneas de autobuses cancelaron sus salidas a las ciudades de México, Cancún y Veracruz.

Autoridades de Protección Civil de Oaxaca declararon en emergencia durante las próximas 72 horas en 79 municipios -donde viven un millón 300 mil personas- debido a las lluvias y vientos en la cuenca del Papaloapan, el istmo de Tehuantepec y la Costa.

Se ordenó el desalojo de familias que viven en la periferia del municipio de Tuxtepec, así como en zonas bajas de San Miguel Soyaltepec, San José Chiltepec, Loma Bonita y Acatlán de Pérez Figueroa, en la cuenca del Papaloapan.

Elementos del Ejército y personal de Protección Civil instalaron cuatro albergues en el municipio de San Francisco Ixhuatán, al oriente del istmo de Tehuantepec, donde el río Ostuta se empezó a desbordar ayer por la mañana.

Debido a los derrumbes en caminos de la Sierra Negra, en Puebla, los poblados Vista Hermosa, El Mirador y Tlaxchitla, en Tlacotepec de Porfirio Díaz, están incomunicados, y tanto viviendas como cultivos de maíz han sufrido daños.

En Tabasco, la dirección estatal de Protección Civil informó que se encuentran en ''alerta máxima'' los municipios de Cárdenas, Huimanguillo, Paraíso, Comalcalco y Centla, y pidió nuevamente a quienes viven en la costa y a las orillas de ríos que extremen precauciones. En las localidades citadas ya hay 313 albergues.

El desbordamiento de las zonas bajas del río Usumacinta obligó a desalojar a diez familias de Tenosique, las cuales fueron trasladadas al gimnasio municipal.

En la población de Tixcacaltuyub, municipio de Yaxcabá, Yucatán, Stan dejó 200 familias damnificadas. El agua alcanzó hasta un metro de altura.

La Dirección de Protección Civil de Acapulco, Guerrero, informó que en las próximas 24 horas Stan provocará lluvias fuertes. El lunes los vientos sólo derribaron algunos árboles.

Andrés T. Morales, Guadalupe López, Jesús Lastra, Rodolfo Villalba, Angeles Mariscal, René Alberto López, Víctor Ruiz, Luis A. Boffil, Hiram Moreno, Misael Habana de los Santos y La Jornada de Oriente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.