Usted está aquí: miércoles 5 de octubre de 2005 Mundo Saca Venezuela de EU 20 mil mdd de sus reservas internacionales

El traspaso, a una entidad financiera de Suiza, confirma el Banco Central venezolano

Saca Venezuela de EU 20 mil mdd de sus reservas internacionales

La medida, debido a la "depreciación del dólar frente al euro", dice el director del ente emisor

Partido opositor amenaza con acusar al presidente Chávez de "traición a la patria" por el retiro

DPA Y AFP

Ampliar la imagen El presidente venezolano, durante su programa de radio y televisi�l�esidente que se transmite los domingos FOTO Ap Foto: Ap

Caracas, 4 de octubre. El Banco Central de Venezuela (BCV) confirmó hoy el traspaso de 20 mil millones de dólares de sus reservas internacionales desde Estados Unidos a un banco en Suiza, cuya operación obedeció a la "depreciación del dólar frente al euro", de acuerdo con el director del ente emisor, Domingo Maza Zavala.

"El dólar de Estados Unidos ha venido depreciándose frente al euro y se ha considerado conveniente hacer unas colocaciones en euros y menos en dólares", explicó el alto funcionario, cuya cifra transferida constituye 60 por ciento de los depósitos venezolanos que estaban en bonos del Tesoro estadunidense.

Cuarenta por ciento de las reservas restantes está en bancos europeos, Estados Unidos y un "pequeño porcentaje" continúa invertido en letras del Tesoro estadunidense. Los 20 mil millones de dólares transferidos fueron colocados en el Banco Internacional de Pagos de Basilea, en Suiza.

Maza, quien durante la víspera dijo que el retiro de las reservas anunciado por el presidente Hugo Chávez el viernes anterior en Brasilia sería "ilegal" por no haber sido aprobado por el directorio del BCV, aseguró esta vez que no se produjo ninguna "discriminación" contra el banco emisor.

En su anuncio de la semana pasada ante la Cumbre Sudamericana, el mandatario dijo que Venezuela movió parte de sus reservas desde Estados Unidos a "Europa y otros países" ante presuntas amenazas del gobierno de George W. Bush contra Caracas.

Asimismo, ofreció depositar parte de esos recursos para crear un banco de desarrollo sudamericano en la región con un aporte de 5 mil millones de dólares, provenientes de los 30 mil 600 millones que posee actualmente su país en reservas internacionales.

Economistas y dirigentes opositores criticaron la transferencia de las reservas de Venezuela, al señalar que el rendimiento de los títulos europeos es menor al de las letras del Tesoro estadunidense, ya que éstos dan ganancias de 4.2 por ciento a dos años mientras que, por ejemplo, un título alemán gana 2.39 por el mismo periodo.

Luis Zambrano, economista y profesor de la Universidad Católica Andrés Bello, afirmó que la decisión de mover las reservas no tiene ninguna razón económica, sino que evidentemente el gobierno de Chávez prevé un escenario en que las difíciles relaciones con Estados Unidos puedan seguirse deteriorando aún más y que sus activos pueden verse amenazados ante represalias económicas.

Entre los líderes de la oposición, Andrés Velázquez, del partido Causa Radical, dijo que acusará a Chávez de "traición a la patria" de confirmarse el retiro de las reservas de Estados Unidos, al alegar que podría haber "daño patrimonial para la nación".

De esta manera, Chávez parece seguir los pasos de Irak cuando Saddam Hussein comenzó a vender su petróleo en euros en octubre de 2000, de los cuales dos tercios del producto era captado por empresas de Estados Unidos.

Incluso, Hussein convirtió esa moneda en el fondo de reserva del programa petróleo por alimentos que ascendía a 10 mil millones de dólares en Naciones Unidas.

Una medida que entre otras, según varios especialistas, llevaría a Washington a "prefabricar" la guerra contra Bagdad para derrocar a Hussein.

Más aún, posteriormente Jordania adoptó el euro en su intercambio con Irak, y después otro gran productor petrolero como Irán hizo lo propio, al igual que Corea del Norte, mientras que Rusia camina en esa dirección en su trato con la Unión Europea, e India y China consideran hacer lo mismo.

Venezuela es el cuarto productor mundial de petróleo y miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, que controla un tercio de la producción y donde Arabia Saudita -primer productor y aliado de Estados Unidos- ha conseguido que las ventas se hagan en dólares.

El cambio de moneda haría que Estados Unidos no pudiera financiar su colosal déficit comercial.

En este contexto, el presidente venezolano confirmó este martes que su gobierno tiene planes para desarrollar energía nuclear con fines pacíficos y como una forma de diversificación energética, al igual que lo han hecho muchas otras naciones del mundo.

Puntualizó que otros países de América Latina también están desarrollando energía nuclear, como Brasil y Argentina, por lo que Venezuela avanzará en esa dirección, y dijo que el plan se inscribe en la búsqueda "imprescindible" de proyectos alternativos de energía como la eólica y la solar.

Tras criticar a los países que desarrollaron su energía nuclear y "ahora no quieren que los demás la desarrollemos", defendió el derecho de Irán a producir energía atómica, rechazado por Estados Unidos, que impulsa llevar el caso de Teherán al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El gobernante venezolano afirmó que el mundo vive una etapa de crisis energética que obliga a adelantar proyectos de generación de energías alternativas a las de los hidrocarburos.

Desciende popularidad

Chávez, cuya popularidad descendió 10 puntos entre mayo y julio pasado para ubicarse en 37 puntos, según la empresa Datanálisis, en entrevista con la televisión brasileña se definió como "revolucionario" que aboga por la defensa de la integración latinoamericana para hacer frente al poderío de Estados Unidos.

"Yo no soy comunista, sino solamente un revolucionario", aseveró al negar que está buscando seguir los pasos de su amigo y aliado el presidente cubano Fidel Castro, o que pretenda exportar el modelo revolucionario a otros países de la región.

Venezuela aspira a formar 200 mil médicos en los próximos 10 años con la ayuda de Cuba, donde estudian más de 5 mil venezolanos, dijo por otra parte el mandatario durante un acto en Caracas, en el que participaron más de 17 mil jóvenes que comenzaron su carrera de medicina.

En otro tema, el gobernante llamó a los empresarios de su país a no dejarse "envenenar" por la campaña mediática que emprenden medios de comunicación "lacayos del imperio", a raíz de la política de expropiaciones que lleva a cabo su gobierno.

Ahora, dijo Chávez, tratará el tema con el dirigente empresarial José Luis Betancourt.

No obstante, la Federación de Ganaderos de Venezuela anunció hoy que iniciará una serie de asambleas para contrarrestar y delinear acciones contra las intervenciones de tierras que aplica el gobierno, acorde con su política contra el latifundio.

En otro asunto, la fiscalía militar venezolana pidió seis años de prisión para 57 colombianos y la absolución de otros 43 que fueron detenidos en las afueras de Caracas el 9 de mayo del año pasado, acusados de formar parte de un grupo paramilitar que habría intentado desestabilizar al gobierno de Hugo Chávez.

También pidió prisión para cuatro militares venezolanos y la absolución de otros dos oficiales, del grupo de aproximadamente 100 arrestados en aquella fecha.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.