Usted está aquí: miércoles 5 de octubre de 2005 Mundo Llama Bush a aplicar recortes al presupuesto

Revisan planes federales

Llama Bush a aplicar recortes al presupuesto

DPA, AFP Y REUTERS

Washington, 4 de octubre. El presidente estadunidense, George W. Bush, llamó hoy a aplicar recortes al presupuesto federal en todas las áreas, salvo la de seguridad y las referentes a la reconstrucción de zonas afectadas por los huracanes Katrina y Rita.

Todas las partidas del plan de gastos, incluyendo 115 programas federales, serán revisadas detalladamente para encontrar posibles fuentes de ahorro, afirmó el mandatario, quien agregó que los estados afectados por los meteoros deben comprender que la financiación federal tiene un límite.

Sostuvo que el verdadero motor de la reconstrucción debe ser la economía privada. Se calcula en al menos 100 mil millones de dólares los costos por rehabilitar la infraestructura que resultó dañada.

Bush abogó este martes por la construcción de nuevas refinerías, pues no se ha hecho desde los años 70.

"Las tormentas que golpearon la costa del Golfo (de México) afectaron también a cada estadunidense con precios más altos de gasolina", expresó el jefe de Estado. "Tiene que quedar claro para todos que este país necesita aumentar su capacidad de refinación para poder manejar un aprovisionamiento que es ajustado".

Los costos crecientes del uso de vehículos han sido señalados como una de las causas de la caída de las tasas de aprobación de Bush, junto con el opaco desempeño del gobierno federal para responder al impacto devastador de Katrina y el empantanamiento en Irak.

Al respecto, Bush destacó una vez más "progresos sustanciales" alcanzados en las "dos misiones" asignadas a las tropas estadunidenses en Irak, la búsqueda de Abu Mussab Zarqawi, presunto líder de la red Al Qaeda en Irak, y la formación de las fuerzas de seguridad iraquíes.

"Evidentemente, aún queda trabajo por hacer, es necesario preparar otras unidades, pero como dije, más de 30 batallones tienen capacidad (de combate) y es un progreso sustancial", agregó.

Temor a la gripe aviaria

El presidente estadunidense pidió hoy al Congreso de su país que considere otorgarle poderes para utilizar el ejército en hacer cumplir las cuarentenas en caso de una epidemia de gripe aviaria en el país.

Bush dijo que pudiera necesitarse que el ejército, y tal vez la Guardia Nacional, asuman dicho papel si el temido virus cambia lo suficiente como para causar una infección humana extendida.

"Si tenemos un brote en algún lugar de Estados Unidos, ¿no pondremos entonces en cuarentena a esa parte del país? ¿Y cómo se hace entonces para hacer cumplir una cuarentena?", preguntó el mandatario en conferencia de prensa.

"Una cosa es derribar aviones. Otra es evitar que la gente se exponga a la gripe aviaria. ¿Y quién mejor para poder hacer efectiva una cuarentena", indicó.

Agregó: "Una opción es el uso de un ejército que tiene la capacidad de planificar y desplazarse. Es por eso que lo pongo sobre la mesa. Yo creo que es un importante debate para el Congreso".

La gripe aviaria ha causado la muerte de más de 60 personas en cuatro naciones asiáticas desde finales de 2003, y fue hallada en aves de Rusia y Europa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.