Usted está aquí: miércoles 5 de octubre de 2005 Política Se ha dado uso electorero a recursos para desastres, acusan senadores

Creel, culpable de ese mar de corrupción en Fonden, dicen; Segura Rangel lo defiende

Se ha dado uso electorero a recursos para desastres, acusan senadores

El desvío, superior a los mil 121 millones

Piden renunciar a la coordinadora de Protección Civil

ANDREA BECERRIL Y VICTOR BALLINAS

Ampliar la imagen La coordinadora de Protecci�ivil de Gobernaci�en su comparecencia FOTO Notimex Foto: Notimex

Después de retrasar por más de dos años su comparecencia en el Senado, la coordinadora general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Carmen Segura Rangel, asistió ayer al recinto de Xicoténcatl y apenas pudo enfrentar el severo cuestionamiento de legisladores de PRI, PRD y PVEM, quienes le exigieron cuentas por el "uso electorero" de los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) en beneficio del PAN.

Le señalaron que el fraude al Fonden es superior a los mil 121 millones de pesos y le pidieron incluso que renuncie para que avance la investigación en torno a "ese mar de corruptelas", del cual culparon al ex secretario de Gobernación, Santiago Creel.

En su intervención inicial, la priísta Noemí Guzmán Lagunes hizo notar que el ahora precandidato panista en campaña negó siempre o minimizó las irregularidades en el Fonden. Más tarde, el también legislador del tricolor Oscar Cantón Zetina le dijo a Segura Rangel que ese fondo se partidizó porque Creel trató de beneficiar al PAN, sólo que "el tiro le salió por la culata", ya que "está perdiendo en todos los estados" la contienda interna de su partido.

La senadora del Verde Ecologista Emilia Gómez Bravo recordó a su vez a la funcionaria de Gobernación que los recursos del fondo "no son para apoyar las campañas de precandidatos".

En defensa de su ex jefe

Segura Rangel salió en defensa de su ex jefe y sostuvo que Creel Miranda "no tuvo injerencia en ninguna desviación, como aquí se ha sugerido'', y rechazó la posibilidad de dejar el cargo. "No tengo por qué renunciar", dijo, y agregó: "Por mi capacidad y trabajo honesto permanezco como coordinadora general de Protección Civil".

Ello, a pesar de que durante las más de cinco horas que duró la comparecencia nueve senadores del PRI expusieron infinidad de pruebas de desviación e incluso malversación de recursos que debieron ser destinados al apoyo de damnificados por fenómenos naturales, pero que en vez de ello hasta en casas de bolsa se invirtieron y se enviaron a estados donde hubo procesos electorales. Rangel evadió toda responsabilidad y la pasó a sus subordinados.

Sostuvo que ha actuado conforme a la ley, que no fue una denuncia ciudadana la que originó las seis auditorías que hasta el momento se han realizado al Fonden, sino su propia intervención, y trató de exculpar incluso al gobierno foxista de la corrupción. "Las conductas son de seres humanos", no de sexenios, dijo la funcionaria.

Compras sin licitación

Así, Segura Rangel evadió preguntas torales, sin responder, por ejemplo, por qué casi 70 por ciento de las compras que hicieron para el fondo para desastres fueron sin licitación y por qué adquirieron agua y medicamentos a Calram SA, taller mecánico que dejó de operar en 2002, justo cuando entró en tratos con la coordinación de Protección Civil.

A Calram SA le compraron 35 mil garrafones de agua -pese a que no se requerían-, con sobreprecio de 40 pesos por garrafón, lo que significa un millón 402 mil pesos, y medicamentos con sobreprecio de casi 3 millones.

''No venga a lavarse las manos''

Y como ése dieron otros ejemplos de empresas de contadores a los que la coordinación de Protección Civil compró millones de pesos en medicamentos y colchonetas. Pero Segura Rangel insistía en que su actuación es conforme a la ley, y que ella no tiene que ver con compras ni revisaba precios.

De ahí que la senadora priísta Martha Tamayo le exigió no evadir su responsabilidad. "¡No venga a lavarse las manos!", porque "si sus colaboradores fallan, falla también usted y es copartícipe de las irregularidades".

Ante lo duro de los cuestionamientos, en los que también participaron los senadores del Partido de la Revolución Democrática Oscar Cruz y Emilia Gómez Bravo, del Verde Ecologista de México, los panistas trataron de sacar a flote a la funcionaria y tanto Susana Stephenson como Wadi Amad advirtieron que había dolo y mala fe en las críticas. Luisa María Calderón (hermana de Felipe Calderón) llegó a meter casi las manos al fuego por la funcionaria, al decir: "Estoy segura que su trabajo es honesto, que no es capaz de hacer mal uso de los recursos".

Tanto Tamayo como Yolanda Eugenia González dejaron claro que no había intento alguno de golpeteo político y que tenían pruebas de todo lo denunciado ahí, de una estrategia basada en no comprar a tiempo las medicinas, alimentos, colchonetas y otros artículos, y adquirirlas "por causas de fuerza mayor", a última hora, ya que así no se requiere licitación y los precios pudieron inflarse.

El caso Yucatán

La yucateca Dulce María Sauri Riancho le detalló 13 casos concretos en que hubo uso político de los recursos para desastres en estados que atravesaban por procesos electorales locales. Mencionó el de su entidad, declarada zona de emergencia el 27 de septiembre de 2002, por el impacto del huracán Isidoro, que arrasó la península. La emergencia se declaró concluida más de un año después, el 20 de octubre de 2003.

Sin embargo, "existen testimonios que he visto, que me constan, de que la ayuda canalizada por el gobierno del estado de Yucatán fue retrasada hasta después de la elección del 16 de mayo de 2004, que renovó ayuntamientos y Congreso local".

La senadora Guzmán Lagunes detalló las irregularidades, que fueron incluso señaladas por el Organo de Control Interno de la Segob, entre ellas mantener abiertas por tiempo indefinido las declaratorias de emergencia, para así seguir enviando recursos a algunos estados.

Sobreprecios millonarios

Ese órgano documentó casi 369 millones de pesos por compras injustificadas, con sobreprecios y contrarias a la ley, pero el problema es mayor, ya que al cruzar información de los libros blancos -los informes anuales del Fonden- de la propia Coordinación General de Protección Civil sobre adjudicaciones de compras directas y contratos derivados de licitaciones públicas, "encontramos que los montos del fraude podrían ascender a más de mil 121 millones".

Segura Rangel sólo atinó a preguntar a su vez a Lagunes: ''¿Cuáles son las fuentes para establecer tales montos?''

La senadora chiapaneca Arely Madrid le preguntó qué piensa hacer ante el actual desastre natural en Chiapas. Segura se refirió entonces a acciones tomadas años atrás. ''Me refiero al desbordamiento de ríos, a la gravedad de la situación actual de la que creo no está enterada'', le dijo la legisladora.

En lo que tuvo claridad la funcionaria fue al aclararle al priísta Orlando Paredes que no piensa renunciar. El legislador le recordó que el secretario Carlos Abascal reconoció que hay un fraude y se comprometió a investigar hasta sus últimas consecuencias.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.