Usted está aquí: miércoles 5 de octubre de 2005 Política Voy por la segunda vuelta, afirma Santiago Creel

''Al paciente lo que pida'', responde Felipe Calderón

Voy por la segunda vuelta, afirma Santiago Creel

Pasarela con aspirantes panistas organizada por la CIRT

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Santiago Creel se manifestó dispuesto a contender no sólo en la tercera votación regional panista, sino llegar a la segunda vuelta en caso de que sus contendientes no alcancen 50 por ciento de la votación, mientras Felipe Calderón dijo que llegará a la etapa final y señaló: "Ahora sí que al paciente lo que pida y vamos a repetir la dosis con mucho gusto".

En pasarela con aspirantes presidenciales organizada por la Cámara Nacional de Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), Calderón y Creel dieron respuestas divergentes sobre sus gastos de campaña. El michoacano señaló que hasta ahora ha erogado 17 millones de pesos (casi la tercera parte del tope de 58 millones) de los cuales 15 millones los cubrió con donativos y el resto los adeuda.

Creel Miranda se declaró defensor de la transparencia y dijo que no ha llegado a rebasar el tope de gastos de campaña, pero no reveló los datos actualizados. "Yo me imagino que el partido en un momento dado va a hacer un corte, no tengo la cifra al día y por eso no quisiera dar algo que no fuera preciso. Pero ahí está, va a estar a vista y esto eventualmente hasta a Internet se va a subir'', indicó.

A dos días de la segunda votación, que le dio un triunfo holgado a Calderón, Creel insistió en que los resultados en Yucatán (71 por ciento de los panistas de esa entidad votó en favor del michoacano y hubo una participación de 40 por ciento del padrón) son atípicos, porque en el ámbito nacional el promedio de asistencia a las urnas fue de 30 por ciento, pero dijo que está revisando el tema para decidir si presenta impugnación.

Al precandidato se le preguntó si va a declinar en la tercera etapa en caso de que su contendiente (Calderón) no alcance 50 por ciento de la votación, pero mantenga su ventaja. "Francamente no he considerado ese escenario y no lo he hecho porque la respuesta que he tenido en las elecciones pasadas ha sido buena", dijo Creel. Aseguró que ha tenido una buena respuesta inicial en las 14 entidades federativas donde se llevará a cabo la tercera elección el 23 de octubre, y que espera ganar.

Durante su exposición, Calderón hizo una abierta crítica al gobierno del presidente Vicente Fox, al señalar que integró a opositores en su administración, pero no logró hacer un gobierno de coalición. "Se me dirá que Fox compartió el gobierno, yo discreparía un poco, Fox lo hizo, pero sin el elemento esencial de coaliciones de gobierno, que es la coalición misma", explicó.

Señaló que el mandatario tuvo gente valiosa de la izquierda en el gobierno, pero se preguntó: "¿Cuántos votos de la izquierda en el Congreso le valió al presidente Fox tener a esa gente en el gabinete? Ninguno". Aseveró que en el gabinete hubo políticos del PRI de todos los niveles, pero tampoco significaron votos en el Congreso.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.