Usted está aquí: miércoles 5 de octubre de 2005 Política La obra del gobierno ''es humana, no pública'', expresa el presidente Fox

Nuestra principal característica es estar al lado de los pobres, asegura en Aguascalientes

La obra del gobierno ''es humana, no pública'', expresa el presidente Fox

ROSA ELVIRA VARGAS ENVIADA

Aguascalientes, Ags., 4 de octubre. Imbuido en los elogiosos conceptos que le prodigó el gobernador Luis Armando Reynoso Femat, quien lo definió como ''gente sensible, humana, cercana a la sociedad'', el presidente Vicente Fox ubicó la principal característica de su gobierno: estar al lado de los pobres. ''Nuestra obra es humana, no es obra pública'', dijo.

Por eso, argumentó, su administración ha invertido ''en la gente'', en educación, en becas, en salud, en vivienda, en combate a la pobreza, en alimentación, en nutrición. ''Es ahí donde está la obra de este gobierno; es ahí donde queremos terminar la edificación de este sistema integrado de oportunidades, de justicia social y de seguridad para el total de la población.''

En el condominio Mujeres Divinas, del fraccionamiento Mujeres Ilustres, el jefe del Ejecutivo revisó los avances del programa Suelo para Vivienda Social y Desarrollo Urbano-Hábitat. Ahí aseguró que mientras otros gobiernos se distinguen por realizar obra pública o de determinadas características, el suyo se define por su ''obra humana''.

Sólo para ese acto viajó Fox a Aguascalientes. Recorrió algunas viviendas prototipo y recibió el reporte de la secretaria de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota, sobre Hábitat, al cual definió como una iniciativa ''muy municipalista''.

Pensiones para personas de la tercera edad

Y aunque el Presidente hace frecuentes referencias al volumen de la infraestructura construida en este sexenio, afirmando además que aquélla es varias veces superior a lo realizado por otras administraciones federales, hoy prefirió plantear otra orientación y presentar los sistemas ''de seguridad social con salud, con pensión y jubilación y con vivienda'', como el eje central de su obra.

De ese modo, Fox Quesada anticipó las características del programa de pensiones para personas de la tercera edad, a iniciarse el próximo primero de enero, en el cual, vía el ahorro para el retiro, ''por primera vez en la historia de este país un pequeño propietario en el campo, un jornalero, un ejidatario, un taxista, un pequeño comerciante podrá hacer ahorro a lo largo de su vida de trabajo y jubilarse y pensionarse, cosa que hoy no puede hacer''.

Para acceder a ese fondo, explicó, el gobierno federal pondrá un peso por cada peso ahorrado por esas familias, y a los más pobres, ''como siempre'', se les apoyará de manera ''extraordinaria'' para garantizar su aspiración ''a jubilarse a tiempo''.

Así, a partir de esa fecha -el último año de su gestión- más de un millón de ancianos empezarán a recibir su pensión, porque ''al fin y al cabo'', dijo Vicente Fox, ellos ya trabajaron y con el ahorro realizado por sus hijos y el resto de la familia, así como por el gobierno federal, podrán cubrirse las pensiones.

Enseguida detalló un anuncio esbozado semanas atrás, consistente en un programa de vivienda para el campo, donde aún vive 25 por ciento de los mexicanos y para los cuales hoy no existe una política habitacional. La idea, como se ha utilizado desde el sexenio pasado, es empezar con un pie de casa, una ''unidad básica'' para, posteriormente, aspirar a hacer crecer esa vivienda y ''formar un verdadero patrimonio''.

Con esos programas se integra a 50 millones de mexicanos a un sistema de seguridad social con salud, con pensión y jubilación y con vivienda, pues además el ''tercer pilar'' estará conformado por el instituto de seguridad social popular.

Y todo eso sin incurrir, insistió el mandatario, en apoyos paternalistas o asistencialistas, sino en llevar oportunidades para apalancar el esfuerzo de las familias. Gracias a ello, resaltó, 5.6 millones de mexicanos salieron de la pobreza. Ellos representan, apuntó, 30 por ciento de quienes vivían en extrema pobreza, aunque ''nos queda 70 por ciento, así que la tarea por delante es grande'' y de ahí la necesidad de integrar todos los programas.

A su vez, Vázquez Mota insistió: ''En la política social del presidente Fox no cuentan las siglas partidistas ni las diferencias, cuentan las voluntades de trabajo incansables''. En la agenda de desarrollo social ''nos necesitamos todos''.

En tanto, el gobernador panista Reynoso Femat calificaba a éste de ''día histórico'' y le anticipaba a Fox: ''Lo vamos a extrañar'', pues sus acciones ''quedarán en el corazón de muchos mexicanos''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.