Usted está aquí: miércoles 5 de octubre de 2005 Política Huestes madracistas acallan protesta de diputados elbistas en San Lázaro

"Vengo a decirle a Madrazo que no es bienvenido a este recinto", leyó Angel Ibáñez

Huestes madracistas acallan protesta de diputados elbistas en San Lázaro

Chuayffet permitió que se rompieran las normas al ceder la palabra al profesor

ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

En una reunión de los diputados priístas, Roberto Madrazo Pintado y sus huestes abonaron a la división y a la discordia en el PRI. La mayoría de los representantes del Revolucionario Institucional prepararon un escenario para el lucimiento del precandidato en su visita al Palacio Legislativo de San Lázaro; no obstante, Emilio Chuayffet Chemor, coordinador de la bancada tricolor, permitió que se rompiera el acuerdo que regiría el encuentro al conceder la palabra a José Angel Ibáñez, incondicional de Elba Esther Gordillo, quien aprovechó la oportunidad y repudió al ex dirigente del PRI.

"Como maestro orgullosamente priísta, hoy con la mirada de frente, vengo a decirle a Roberto Madrazo que no es bienvenido en este recinto legislativo..."

La intervención de Ibáñez sirvió de provocación a Víctor Flores, famoso por su capacidad de amedrentamiento en el sindicato ferrocarrilero, del que aún es dirigente, quien migajón en mano -pues desayunaba- lanzó un trozo de pan al elbista.

Con movimientos de running back se ubicó frente al diputado que renegaba de Madrazo para arrebatarle con un manotazo el documento al que daba lectura. Detrás del también presidente del Congreso del Trabajo, envalentonado y en un intento por empujar al dirigente magisterial, lo secundó Filemón Arcos, presidente de la Comisión de Cultura y director artístico del grupo musical Los Joao.

El azoro inundó por segundos el salón del encuentro. Víctor Flores, hombre de pocas palabras, simplemente amagaba a José Angel Ibáñez. Enseguida, Wintilo Vega Murillo surgió de un rincón del recinto y junto con él un coro que para nada defenestraba el mentado discurso de unidad de los priístas: "¡fuera, fuera, fuera!", exigían a los elbistas.

Al unísono, casi 140 diputados exigieron la salida de los representantes del SNTE. Mientras, como en pleito callejero, Víctor Flores era retirado a jalones de la mesa que ocupaba Ibáñez. En minoría, los integrantes del magisterio en la Cámara de Diputados, beneficiarios de Gordillo, abandonaron el lugar de reunión, y al escenario retornó la pragmática tranquilidad priísta.

Minutos antes, Chuayffet Chemor había enunciado la idea de la unidad y alentaba seguir el guión de "unidad hoy para debatir, unidad el 13 de noviembre, para ser monolíticamente unos y alcanzar la Presidencia de México".

Sobre la unidad centró Madrazo su mensaje, que adoptó el formato de un informe de gobierno. El repudio de los diputados del SNTE no le provocó mella. Al contrario, para superar la tensión creada trató de ser simpático, se mofó de sus compañeros de partido y terminó, contradictoriamente, halagándolos: "lamento mucho un incidente de tan alta calidad educativa presentado el día de hoy, pero yo tengo un respeto profundo por las maestras y los maestros de México. Sin las maestras y los maestros, nuestro país no sería lo que es hoy, su esfuerzo de transformación está vigente".

De ahí en adelante el precandidato, que corrió peor suerte que su correligionario Arturo Montiel -quien se presentó la semana pasada ante la bancada del PRI-, desglosó una lista de 16 prioridades que consideró las bases de un gobierno firme:

Soberanía, política exterior, fuerzas armadas; gobernabilidad para la consolidación democrática y el desarrollo; aplicación de la ley para reforzar la seguridad nacional; política económica para una nueva hacienda pública y promover el crecimiento; modernización del sector energético; desarrollo rural para mejorar la producción, la comercialización y niveles de vida; desarrollo regional; desarrollo sustentable.

Disponibilidad y mejor utilización del agua; promoción del empleo, capacitación; desarrollo social; educación, cultura y deporte; impulso de la ciencia, investigación y tecnología; ampliación de cobertura y mejor atención de los servicios de salud; incorporación de mujeres y jóvenes al desarrollo, y fiscalización y rendición de cuentas.

Al concluir su discurso, confortado por unas doce tandas de aplausos de los diputados que le miraban como "el señor candidato", Madrazo adujo que en el PRI no se trata de ver quién es el candidato; "se trata de ver quién es el Presidente de la República", insistió.

Como insistiera Chuayffet, el precandidato priísta habló de unidad, no sin reprobar a sus adversarios, y aunque no dijo nombres dejó entrever que se trata del sector magisterial: "la unidad que exige compromisos, porque no se puede ser PRI y golpear al PRI; porque no se puede estar en el partido sacándole las castañas del fuego a otras organizaciones políticas y al gobierno de la República".

Al final, entre los priístas se prefiguraban explicaciones a la escena de repudio contra Madrazo. Uno de ellos, quien solicitó omitir su nombre, dijo preocupado: "Yo veo un escenario de ruptura en el PRI porque se están acelerando las contradicciones; si el diputado Ibáñez quería provocar, consiguió un personaje fácilmente manipulable como Víctor Flores, y lo logró".

Salvador Sánchez Vázquez, auténtico madracista, reprobó a los 16 diputados del SNTE que abandonaron la reunión. "Puede que en los estados a los que ha ido Roberto (Madrazo), sirva esto de vestir encamisetados dispuestos a provocar, pero los legisladores federales deben tener argumentos y no demostrar incapacidad. Ibáñez se equivocó porque las razones y los argumentos deben prevalecer".

Mientras los priístas abandonaban el lugar del encuentro, en el suelo permanecía el documento que Víctor Flores arrebató a Ibáñez, y en la última línea de ese texto se alcanzaba a leer: "Estamos con el PRI, ¡No con Roberto Madrazo!"

Arturo Montiel Rojas, aspirante a la candidatura del PRI a la Presidencia de la República, aseguró que no está "en venta" y que no declinará en favor de Roberto Madrazo. Asimismo, afirmó que tiene el respaldo de todos los maestros afiliados al tricolor.

Montiel realizó una visita relámpago a Colima para solicitar al mandatario Silverio Cavazos Ceballos, según fuentes extraoficiales, que se mantenga imparcial en el proceso interno priísta, e invitar a la estructura estatal del tricolor a que actúe por su propia iniciativa y no haga "lo que otros le digan".

Entrevistado luego de reunirse en privado con Cavazos Ceballos, el precandidato priísta dijo que mantiene una sólida amistad con el mandatario estatal y que éste le ofreció una total imparcialidad en el proceso interno del PRI.

Posteriormente, Montiel se reunió con un centenar de priístas, a quienes dijo: "se ha comentado en diversos puntos de la República que voy a declinar, pero yo quiero que les quede muy claro que no lo voy a hacer; yo voy a ser el candidato de mi partido; yo no estoy en venta, a mí nadie me va a comprar".

En otra parte de su discurso señaló que los maestros son fundamentales, y que en ninguno de los estados que ha visitado lo han dejado solo.

En Veracruz, Eduardo Thomaé Domínguez, coordinador de la campaña de Montiel en la entidad, acusó al presidente del Comité Directivo Estatal del tricolor, Edel Alvarez Peña, de no ser equitativo ni imparcial en la contienda interna y de inclinarse en favor de Madrazo.

En tanto, en Pachuca, Hidalgo, cientos de maestros de la sección 15 del SNTE abuchearon e insultaron al precandidato Roberto Madrazo; dañaron la camioneta en que viajaba, propiedad de la coordinadora de la campaña madracista en la entidad, Carolina Viggiano.

Decenas de profesores se plantaron ante el salón donde se realizaría el acto de proselitismo del tabasqueño, colocaron mantas de rechazo a Madrazo y escribieron en cartulinas leyendas como "PRI sí, Madrazo no", "Madrazo, traidor y corrupto".

Con información de Verónica González, Guadalupe López y Carlos Camacho, corresponsales

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.