Usted está aquí: miércoles 5 de octubre de 2005 Política Sancionará el PRI a militantes que generen violencia

El CEN, preocupado

Sancionará el PRI a militantes que generen violencia

CIRO PEREZ SILVA

A partir de la próxima semana el PRI aplicará "medidas disciplinarias" contra los militantes que han creado un clima de violencia en el partido y en las precampañas de los aspirantes a la candidatura presidencial, destacadamente en los actos proselitistas de Roberto Madrazo.

A unas horas de que se publiquen las normas que regirán la convocatoria para la elección interna de candidato y de los aspirantes se registren ante el órgano partidista, la percepción entre el grupo dirigente es que el escenario de conflicto, que se asocia con grupos vinculados a Elba Esther Gordillo, "no será eterno", pero lo cierto es que ha generado preocupación en el tricolor.

Coinciden en que hay un clima de "encrispamiento" entre los grupos que disputan las posiciones políticas, no sólo en el PRI, a pesar del reciente relevo en la dirigencia, sino en las expectativas que genera un eventual triunfo en 2006 para la elaboración de las listas de senadores y diputados para la próxima legislatura.

De acuerdo con un análisis elaborado en la sede nacional del tricolor, "los maestros están justificando su cuota de lealtad". Son carne de cañón, pero no pegan con la credencial, sino con los puños, por lo que, insistieron, es indispensable iniciar con los procesos de sanción, a efecto de prevenir que la violencia trascienda las manifestaciones de los grupos identificados con el magisterio.

Para nadie escapa que el conflicto con Gordillo Morales no es nuevo, sino que surge a partir del "debate cuando la disputa de la secretaría general entre Rodolfo Echeverría, Miguel González Avelar y César Augusto Santiago".

En este escenario, se informó que la convocatoria está ampliamente respaldada por sectores, gobernadores y organizaciones, por lo que el PRI tendrá puertas abiertas para recibir a quien quiera registrarse, incluso Elba Esther Gordillo.

En tanto, en la Comisión de Justicia Partidaria trascendió que el proceso de expulsión de Gordillo Morales quedará pendiente para aplicarse después de la elección del candidato a la Presidencia de la República, luego de que la demanda de expulsión planteada por priístas oaxaqueños fue analizada y se llegó a la conclusión de que "está bien elaborada". La finalidad de "retardar" el trámite es la de "cuidar el proceso de selección de candidato, para no enfrentarlo a presiones adicionales a las de la propia competencia entre los aspirantes".

Respecto de la demanda de los elbistas para expulsar al dirigente nacional del PRI, Mariano Palacios Alcocer, se estima desecharla por problemas de integración y porque no se documenta la filiación de muchos de quienes la firman. Se advierte la posibilidad de que muchos de los firmantes no sean priístas.

Por otra parte, el vocero del PRI, Eduardo Andrade, informó que ayer por la mañana Francisco Labastida Ochoa, se reunió con Palacios Alcocer. "Vino dar un saludo y a manifestar su solidaridad al presidente del partido. Tuvieron un encuentro por la mañana, muy satisfactorio, por lo que representa el licenciado Francisco Labastida y el hecho de que manifieste su solidaridad con el partido."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.