Usted está aquí: miércoles 5 de octubre de 2005 Política Busca el IFE manejo claro en gastos de propaganda

Avala el PAN el convenio del instituto con Televisa

Busca el IFE manejo claro en gastos de propaganda

ALONSO URRUTIA

La firma del convenio entre el Instituto Federal Electoral (IFE) y el Grupo Televisa puede ser factor fundamental para que, de lograrse un involucramiento de otros medios electrónicos en este esquema de transparencia, las elecciones presidenciales de 2006 no sean resueltas en razón del dinero o de la aparición en medios, sino mediante la oferta electoral de los candidatos, consideró el representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante ese instituto, Rogelio Carbajal.

En tanto, el consejero y presidente de la Comisión de Fiscalización del IFE, Andrés Albo, manifestó que la idea es lograr el compromiso de los medios de comunicación para transparentar los recursos que invierten los partidos políticos en propaganda electoral. Esto, dijo, porque las experiencias hablan de que la inversión en publicidad durante las campañas presidenciales supera 60 por ciento de los gastos totales de los partidos.

Por otro lado, Carbajal mencionó que ante la renuncia de María del Carmen Alanís a la secretaría ejecutiva del IFE, los consejeros deberían buscar que el cargo recayera en una persona que tenga la confianza de los partidos políticos, porque eso implicaría generar confianza en los comicios. Creo que la importancia del cargo amerita que haya un proceso de consulta entre los partidos, como se ha hecho ya en otros nombramientos.

El panista fue cauteloso al referirse a la renuncia de Alanís, pues si bien las formas y los tiempos en que se dio no pueden ser avalados por representantes y consejeros, es claro que también es una decisión personal y deben respetarse sus razones.

Al abundar sobre el tema de los medios electrónicos y la inversión en propaganda, Albo comentó que el convenio favorece la fiscalización oportuna de los gastos de campaña federal, aunque reconoció que esto no operará para los recursos que se inviertan en los procesos internos de los partidos políticos, pues las notas y contratos que se comprometió a entregar Televisa se refieren exclusivamente a la campaña constitucional.

Por su parte, Carbajal consideró que el convenio con Televisa es un paso importante, aunque pudiera tener limitantes, pero, por otro lado, puede ser un factor que permita una apertura del resto de los medios electrónicos.

Agregó que la transparencia permitirá comparar los costos que se ofrecerán a un partido y a otro, lo que impedirá que una empresa de medios de comunicación pudiera ofrecer precios muy diferenciados y con ello influir directamente en la equidad de la contienda.

Citó el polémico caso de los comicios del estado de México -donde su partido impugnó el triunfo de Enrique Peña Nieto por considerar que violó el tope de campaña- y dijo que éste es solamente el más reciente, porque el mismo esquema de gasto excesivo y poco transparente que repercute en el resultado de una elección se aplicó en Veracruz o en Sinaloa.

Carbajal confió en que éste sólo sea un paso para mejorar el esquema de fiscalización, que podría complementarse con los nuevos contenidos del reglamento en la materia que tiene el IFE. Agregó que dicho reglamento debería contener disposiciones que eviten los esquemas de bonificaciones que pudieran provocar que una contienda no fuera lo suficientemente equitativa y que se vuelva a experiencias repetidas en comicios estatales.

 
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