Usted está aquí: miércoles 5 de octubre de 2005 Política Presentará el IMSS al sindicato una propuesta para contratación de personal

Fernando Flores se comprometió a reiniciar hoy las negociaciones contractuales

Presentará el IMSS al sindicato una propuesta para contratación de personal

Las partes buscarán un mecanismo en el que "todos pongan" una parte para solucionar el conflicto

Los trabajadores no renunciarán a la huelga, advierte Vega Galina

ANGELES CRUZ Y PATRICIA MUÑOZ

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Fernando Flores, se comprometió con el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) a presentar una propuesta que destrabe la contratación de personal, congelada desde agosto de 2004, y reiniciar las negociaciones sobre la revisión contractual a partir de hoy en las oficinas centrales del organismo.

Al término del primer encuentro entre el dirigente sindical Roberto Vega Galina y Fernando Flores, que tuvo lugar ayer -24 horas después de la renuncia de Santiago Levy-, se dio a conocer el compromiso del funcionario, y ambas partes acordaron buscar un mecanismo en el que "todos pongan" una parte para la solución del conflicto.

Vega Galina advirtió que los trabajadores no van a claudicar en la lucha por sus derechos, ni tampoco renunciarán a la posibilidad de estallar la huelga el 16 de octubre si no se llega a un acuerdo satisfactorio. Concedió, sin embargo, que si en este momento no es posible derogar la reforma a la ley de 2004, se debe encontrar un acuerdo "transitorio" que permita contratar las 17 mil plazas vacantes.

En la reunión, que duró aproximadamente dos horas, Flores y Vega Galina acordaron retomar el rumbo de la "bilateralidad", y señalaron que el IMSS no puede estar paralizado por la revisión del contrato colectivo de trabajo. Pero, sobre todo, las partes manifestaron que trabajarán en los 10 días que quedan para lograr un acuerdo.

Esto, porque de acuerdo con Vega Galina "en estos momentos no hay condiciones para plantear una prórroga al emplazamiento, debido a que los trabajadores están muy molestos por las condiciones en que realizan sus funciones, sin médicos, sin enfermeras, sin medicamentos ni equipo". No obstante, dijo que ahora encontró en la dirección del IMSS un escenario diferente, porque existe voluntad de respetar al órgano sindical y de analizar y discutir en la mesa de negociación.

Flores también ofreció al sindicato que sí se considerará la petición de incremento salarial, además de que entregará una propuesta para destrabar la contratación de plazas y la revisión contractual.

Bastaron unas horas para retomar el diálogo y éste se dio en las instalaciones centrales del IMSS, donde los trabajadores mantienen un plantón. Vega llegó solo, sin asesores, acompañado únicamente por su secretario particular. Al salir del encuentro se mostró tranquilo, con buen semblante, luego de acordar con el director del instituto que sería sólo él quien hablaría con la prensa.

En esta reunión el dirigente aclaró que el SNTSS no está poniendo como condición para sentarse a la mesa que se dé marcha atrás a la reforma de 2004, como muchos medios han difundido desde ayer. Agregó: "no estamos en la postura del todo o nada, porque precisamente acudimos con el ánimo de negociar", sino de encontrar una alternativa que no violente los derechos de los trabajadores.

Puntualizó que cualquier propuesta del IMSS tendrá que ser votada por el órgano de gobierno del sindicato, el congreso nacional que empezará el 11 de octubre próximo. Las decisiones serán tomadas por los trabajadores, subrayó.

Respecto de la reforma al régimen de jubilaciones y pensiones (RJP), destacó que la propuesta del gremio forma parte del pliego petitorio. Sólo lo que está en ese documento forma parte de la negociación con el IMSS, pues la iniciativa presentada por Levy ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje "ya fue rechazada por el sindicato".

Admitió la posibilidad de negociar sobre la propuesta sindical para modificar el esquema de retiro de los trabajadores del IMSS. "Nuestro interés -indicó- es privilegiar el diálogo" y tiene cabida todo lo que se realice con respeto al órgano sindical, apuntó.

Esto, porque el SNTSS tiene elaborada una propuesta de reforma al RJP, cuyos principales puntos son: elevar la edad de jubilación a 35 años para los trabajadores de nuevo ingreso; incrementar las cuotas en forma gradual de 3 hasta 10 por ciento, y fijar como tope para la jubilación el ciento por ciento del salario que tengan los trabajadores al momento de ser pensionados. Actualmente los trabajadores que se retiran lo hacen con 130 por ciento de su salario.

Vega Galina consideró que estos tres puntos podrían dar viabilidad financiera al IMSS, además de muchos otros que incluye su propuesta, la cual nunca fue considerada por el equipo del anterior director. Señaló además que acuden a estas negociaciones con responsabilidad.

El ánimo del sindicato, aseguró el dirigente, es llegar a un acuerdo y por eso de inmediato se presenta la primera propuesta con la finalidad de no perder tiempo, porque en realidad apenas quedan 10 días para negociar y el sindicato ya está en "pre huelga".

Destacó que su propuesta para modificar el RJP no es nueva, ya se había planteado en marzo de 2004, y trata aspectos fundamentales como son la edad laboral para la jubilación, la reducción del monto de las pensiones y el incremento de las cuotas obreras. Es decir, se están dando soluciones al IMSS para elevar sus ingresos y mejorar la situación de sus recursos.

Sin embargo, también se planteó a la nueva directiva del instituto que se liberen más recursos para las clínicas y hospitales y que éstos puedan operar en mejores condiciones. Esta sí es una petición importante para no ir al paro, porque la mayoría de estos centros funcionan con carencias fundamentales, concluyó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.