Usted está aquí: miércoles 5 de octubre de 2005 Política Senadores priístas piden a Fox informe sobre el relevo de Levy

Preocupa a legisladores la crisis del Seguro Social

Senadores priístas piden a Fox informe sobre el relevo de Levy

VICTOR BALLINAS Y ANDREA BECERRIL

La fracción del PRI en el Senado de la República pidió al presidente Vicente Fox un informe sobre las causas del relevo en la dirección general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y lo exhortó para que, a la brevedad, presente un programa emergente que resuelva la difícil situación financiera que vive ese organismo. Asimismo, el presidente de la Comisión de Salud y Seguridad Social, el perredista Elías Miguel Moreno Brizuela, advirtió que no coinciden las cifras que han hecho públicas los directivos del Seguro Social, pues mientras Santiago Levy habló de un pasivo de 715 mil millones de pesos, el nuevo director, Fernando Flores, dice "que la situación no es tan grave y que el pasivo es de apenas 90 mi millones de pesos.

Los legisladores Emilio Gamboa Patrón, priísta y ex director del IMSS, y el panista Diego Fernández de Cevallos advirtieron que el Senado recurrirá a las Suprema Corte de Justicia de la Nación si el Ejecutivo viola la ley y no respeta la reforma que se hizo al IMSS el año pasado. En tanto, el senador Genaro Borrego Estrada, priísta y también ex director del IMSS, sostuvo que la solución para las pensiones de los trabajadores del instituto "no está dentro del organismo, porque éste no tiene dinero". Dijo que tiene que haber una solución integral, de Estado, para atender el problema de las jubilaciones que están incluidas en los contratos colectivos de trabajo de dependencias gubernamentales como IMSS, Pemex, CFE, Luz y Fuerza del Centroy las universidades públicas.

Planteó que hay tres opciones para resolver el problema del régimen jubilatorio de los trabajadores del IMSS, que puede ser: uno, aumento a las cuotas que aportan las empresas y sus trabajadores, para que esos recursos se destinen al pago de jubilaciones; que los trabajadores acepten disminuir sus derechos en su contrato colectivo de trabajo, "lo cual veo difícil", y que el gobierno federal, en una estrategia electoral financie los pasivos laborales de todos los organismos públicos.

El priísta Antonio García Torres demandó que el presidente Fox aclare ante el Congreso, los sindicatos, las organizaciones patronales y la sociedad en su conjunto bajo qué condiciones se negocia una reforma que él mismo impulsó.

Dijo que al Congreso corresponde exigir claridad en el tema, pues sería grave que las causas de la remoción del director del IMSS "deriven de desavenencias por cumplir o ignorar la ley, de acatar o no una reforma promovida por el propio Presidente, que aparentemente ahora rehúsa aplicar"

García Torres explicó que nadie cuestiona las facultades constitucionales que tiene el Ejecutivo para nombrar y mover libremente a los secretarios y demás servidores públicos; "lo que preocupa es lo que se ha publicado en los periódicos nacionales en relación con que el ex director del IMSS, Santiago Levy, renunció en protesta porque rechazó pactar cuestiones que echen abajo las reformas a la Ley del IMSS aprobadas el año pasado".

El legislador presentó un punto de acuerdo, mismo que fue turnado a comisiones para su análisis y dictamen. García Torres dejó claro que los legisladores no estarán de acuerdo en una negociación contractual que ignore la ley y genere mayor incertidumbre en el tema de la seguridad social y las pensiones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.