Usted está aquí: miércoles 5 de octubre de 2005 Política PRI y PRD reclaman a Florencio Salazar la reducción del presupuesto para el campo

El titular de la Reforma Agraria recibe severas críticas al comparecer en San Lázaro

PRI y PRD reclaman a Florencio Salazar la reducción del presupuesto para el campo

MATILDE PEREZ U.

Diputados de PRI y PRD reclamaron al titular de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), Florencio Salazar Adame, el doble discurso del gobierno federal, que por un lado destaca los avances en la atención a los problemas del campo y por otro reduce 42 por ciento el presupuesto para la institución, además de presentar controversias constitucionales y aplicar vetos a leyes aprobadas en el Congreso de la Unión.

En su comparecencia en San Lázaro, los legisladores panistas, aunque con más tersura, reclamaron a Salazar Adame el bajo presupuesto para el sector agrario. Rubén Torres Zavala aseguró que la fracción parlamentaria del PAN se sumará al reclamo de PRD y PRI, y reformará la propuesta de presupuesto del Ejecutivo.

"Yo respeto las disposiciones de mis jefes (el presidente Vicente Fox) y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, pero espero que los diputados hagan lo necesario para apoyar a los campesinos", planteó Salazar Adame a los legisladores, que le reclamaron que no se haya asignado presupuesto, por ejemplo, al Fondo de Apoyo a Proyectos Productivos y al Programa de la Mujer.

El titular de la SRA negó que haya un abismo entre el presupuesto y los resultados del sector agrario: "Sí hay una reducción del presupuesto, pero ello no es atribuible a la presente administración, ya que gobiernos anteriores hablaron de que la SRA ya no tenía razón de ser, porque se había concluido el reparto agrario. Sin embargo, el presidente Vicente Fox me recomendó atender los focos rojos para terminar con los enfrentamientos en las comunidades y los conflictos sociales. Estoy cumpliendo con ello".

Salazar Adame eludió responder la situación que guarda el asunto del ejido El Tamarindillo, en Michoacán, caso en el cual están involucrados el presidente Fox y su espoa, Marta Sahagún. "A los campesinos se les sigue pagando pesos y centavos y no se les da una respuesta jurídica", destacó la diputado perredista Ana Lilia Guillén Quiroz.

Durante su comparecencia, el titular de la SRA aceptó que el ordenamiento de la propiedad y la solución a los conflictos agrarios llevan paz al campo, pero "no es suficiente para mejorar la condición de vida de sus habitantes". También aceptó que hay irregularidades en la aplicación del Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares pero, aseguro, todas las quejas al respecto se están atendiendo y en muchos casos los inconformes son un grupo minoritario que pretende imponerse a la mayoría.

Subrayó que el campo "no está solo" y que los retos a atender son el envejecimiento de 50 por ciento de la población rural y la falta de acceso a la tierra de 9 millones de jóvenes, de los cuales emigran diariamente 550. Para tratar de detener el abandono de la tierra, expuso, el gobierno federal inició el programa Joven Emprendedor, que si bien en la propuesta de presupuesto para 2006 no tiene recursos adicionales con respecto a 2005, es debido a que se firmará un convenio por cien millones de dólares con el Banco Mundial, explicó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.