Usted está aquí: miércoles 5 de octubre de 2005 Política Toman oficinas de la SRA

Toman oficinas de la SRA

Trabajadores de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) tomaron las instalaciones de esa dependencia en el Distrito Federal y en diversos estados desde la noche del lunes 4 hasta ayer a las 16 horas, en protesta porque las autoridades no han cumplido un añejo compromiso de retabular a los casi 3 mil 500 empleados.

Levantaron la toma debido a que el oficial mayor de la dependencia, Javier Dueñas García, se comprometió con el sindicato a que en un plazo no mayor a 15 días se buscará una solución definitiva al problema.

En un documento que entregó Dueñas García a los trabajadores, les indicó que el titular de la SRA, Florencio Salazar Adame, mantiene su decisión de seguir gestionando ante la Secretaría de Hacienda, los recursos suficientes para cumplir con la retabulación, ya que para ello se requeriría de más de 24 millones de pesos anuales y de una decisión política en materia presupuestal.

Reiteró que durante todo el año se han realizado gestiones en este sentido y no se ha logrado concretar nada. Sin embargo, dijo que en no más de dos semanas se podrá dar una respuesta final a los trabajadores.

Representantes de estos últimos informaron, por su parte, que en otras ocasiones Dueñas García "ha quedado también en plazos y no los ha cumplido. El ejemplo más reciente es el del 30 de septiembre, cuando dijo que en 30 días se resolvería esta situación, y se cumplió el plazo sin que hubiera nada". En su opinión, Salazar Adame sólo quiere "ganar tiempo en lo que el secretario también se va de la dependencia".

En la ciudad de México fueron tomadas las instalaciones del Registro Agrario Nacional ubicadas en 20 de Noviembre; las que se localizan en Granjas México 219, en Escuela Naval y Santa Ana. En todo el país se siguió la misma tónica y podrían volverse a repetir las protestas en los próximos 15 días si no se resuelve la situación.

Patricia Muñoz Ríos

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.