Usted está aquí: miércoles 5 de octubre de 2005 Política Diputados no quieren un día más de impunidad por el 68

Femospp, una patraña: Convergencia; PRI insta a olvidar

Diputados no quieren un día más de impunidad por el 68

ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

PRD, PAN y Convergencia en la Cámara de Diputados cuestionaron el papel del Poder Judicial de la Federación, que se ha negado a admitir las órdenes de aprehensión contra los presuntos responsables de la matanza de estudiantes el 2 de octubre de 1968. Mientras el PAN lamentó la falta de resultados por el gobierno de Vicente Fox para sancionar a los responsables, el PRI pidió "olvidar dignamente el pasado" y ver en Tlatelolco "una luz hacia delante".

En tribuna, el coordinador del PRD, Pablo Gómez, afirmó que el Poder Judicial "llena a México otra vez de vergüenza con sus decisiones y se niega a abrir procesos penales, como es su obligación, y a que sea en juicios donde se esclarezca la responsabilidad personal de los posibles culpables, y donde se emitan las sentencias de conformidad con el derecho".

Cada día sin castigar a los autores de la masacre será un día más de impunidad, práctica que en el país se ha convertido en algo aceptable y en una manera de ser del aparato de justicia, señaló.

Planteó que a diferencia de Chile y Argentina, donde se han abierto procesos contra genocidas, en México "tendrán que morir los responsables antes de que el Poder Judicial los declare culpables. Eso quiere el Poder Judicial, ésa es la vergüenza".

Definió que los jueces y ministros de la Corte que estudian el caso "no entienden el mundo en que viven y operan igual que sus antecesores, que nos sentenciaron sin tener delito a 16 años de prisión".

Al inicio de su participación, Gómez cuestionó la definición del diputado Guillermo Velasco, del PVEM, quien afirmó que los hechos ocurridos en Tlatelolco fueron resultado de un "mitin, donde se dio un enfrentamiento entre estudiantes y el Ejército, que culminó en una masacre que lesionó espiritualmente al país, pero no mató la idea de libertad y democracia".

El perredista lamentó que todavía haya quienes, como Velasco, hablen de un "enfrentamiento" entre estudiantes y el Ejército. "No hubo ningún enfrentamiento: los estudiantes estábamos desarmados; ningún estudiante opuso resistencia", expuso.

Antes, Jesús González Schmal, de Convergencia, afirmó que "ese trágico 2 de octubre actuó el poder público, la fuerza bruta del poder en su máxima expresión (que) se ensañó con la nueva, la auténtica y verdadera expresión de un pueblo". Afirmó que el Ejecutivo convirtió la comisión de la verdad, exigida por la sociedad, en una "patraña", como se refirió a la Fiscalía Especializada en Movimientos Sociales y Políticos del Pasado.

El panista Jorge Triana se congratuló de que sólo el PAN denunció en la sesión camaral del 4 de octubre de 1968 la agresión a los estudiantes, cuando la mayoría priísta aprobó un punto de acuerdo para respaldar al presidente Gustavo Díaz Ordaz.

El priísta Carlos Flores Rico se refirió a su pasado como estudiante del Politécnico, y defendió la necesidad de aprender de los errores del pasado, "pero no para desunir el presente", y llamó al olvido.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.