Usted está aquí: miércoles 5 de octubre de 2005 Política Acuerdo migratorio con EU, después de 2008: especialistas

Los daños causados por Katrina aplazan el debate

Acuerdo migratorio con EU, después de 2008: especialistas

JOSE ANTONIO ROMAN

Aunque la firma de un acuerdo migratorio entre México y Estados Unidos beneficiaría a ambos países, éste no será posible sino hasta después de 2008, una vez que se renueve la presidencia de George W. Bush, según estimaron especialistas en la relación bilateral.

Peter Smith, investigador de la Universidad de San Diego, California, y Andrew Selee, director del Instituto de México del Woodrow Wilson International Center for Scholars, señalaron que este "no es el momento propicio" para que el Congreso estadunidense abra un debate franco sobre el tema migratorio, debido principalmente a los estragos causados por el paso del huracán Katrina.

"Para lograr estos cambios (lograr el acuerdo migratorio) es necesario invertir capital político, sobre todo de los presidentes. Ahora, (George) Bush creo que tiene menos capital político de lo que tenía antes, y menos disposición como para gastarlo en estas cosas. El asunto de migración es un asunto de largo plazo, más allá de 2008; lo digo con toda franqueza, creo que esas son las expectativas", dijo Peter Smith.

Al presentar el reporte Estados Unidos y México: construyendo una asociación estratégica, los dos especialistas, junto con el embajador mexicano Andrés Rozental, insistieron en que la relación bilateral entre ambos países necesita una "atención especial", donde ambos presidentes se comprometan a mantener reuniones frecuentes y al menos una cumbre anual en la que participen miembros de alto nivel de ambos gabinetes.

Para el embajador Rozental, ante este escenario poco propicio, lo único que puede hacer México es posicionarse en este debate que el Congreso estadunidense llevará a cabo de manera unilateral dentro de unas semanas, para discutir una reforma a las leyes migratorias.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.