Usted está aquí: miércoles 5 de octubre de 2005 Sociedad y Justicia Aumentan casos de sida entre jóvenes: Católicas por el Derecho a Decidir

Poco frecuente el uso de anticonceptivos entre ese sector de la población

Aumentan casos de sida entre jóvenes: Católicas por el Derecho a Decidir

Impera en el país desconocimiento sobre los derechos sexuales y reproductivos, indica

CAROLINA GOMEZ MENA

Ampliar la imagen De acuerdo con la organizaci�at�as por el Derecho a Decidir la mayor�de los j�es no utiliza m�dos anticonceptivos al comenzar su vida sexual FOTO Cristina Rodr�ez Foto: Cristina Rodr�ez

En México el uso de métodos anticonceptivos en jóvenes de 12 a 29 años de edad al comienzo de su vida sexual es "aún una práctica poco frecuente, pues 48 por ciento de esta población declara no utilizarlos", expuso Elba García, coordinadora de la Red Nacional Católica de Jóvenes por el Derecho a Decidir, quien consideró que el gobierno debe hacer "mayores esfuerzos" para que este sector reciba una "educación sexual integral y proporcione servicios médicos adecuados".

Entrevistada durante el primer Seminario de Derechos Sexuales y Reproductivos en México, organizado por Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), García destacó que debido a la "ausencia" de una política efectiva en el rubro es que las infecciones por VIH/sida aumentaron en jóvenes de entre 15 y 24 años de edad, es decir, "pasaron de 1.7 a 3.5 por ciento por cada 100 mil jóvenes".

Resaltó que además de los riesgos a los que se enfrenta este sector de la población en el ejercicio de su sexualidad "encontramos que 40 por ciento de los asesinatos en Ciudad Juárez se han presentado en el ámbito de la violencia sexual". Acotó que otro signo de que no hay certeza de cuales son los derechos sexuales y reproductivos en la población, y en especial en los jóvenes, son la gran cantidad de crímenes por homofobia. "Según la Comisión Ciudadana contra los crímenes de odio por homofobia en los recientes siete año se han acumulado más de 648 asesinatos".

García añadió que en conjunto con la CNDH y diversas organizaciones civiles, como CDD, incrementará la dotación de la Cartilla de Derechos Sexuales y Reproductivos de los jóvenes. "Hasta el momento hemos repartido 2 millones, pero la intención es que a finales de este año se hayan distribuido por lo menos a 46 por ciento de la población de entre 12 y 29 años (la cual está conformada por alrededor de 30 millones de personas)".

Señaló que la CNDH se ha comprometido a imprimir una cierta cantidad de estas cartillas, pero llamó a que se estrechen los lazos con la comisiones estatales de derechos humanos para que éstas no sólo colaboren en la distribución de las cartillas, en las cuales se detallan 14 derechos sexuales y reproductivos, sino también en la "sensibilización".

Comentó que la cartilla es el resultado del trabajo conjunto de más de 100 organizaciones, entre ellas la Red Democracia y Sexualidad, la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar, Salud Integral para la Mujer y la Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y la CNDH.

Según la red nacional católica, los derechos sexuales, por ser inherentes a las personas, "requieren estar incluidos en el marco de los derechos humanos".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.