Usted está aquí: miércoles 5 de octubre de 2005 Sociedad y Justicia Abrumador respaldo de trabajadores del Colegio de Bachilleres a la huelga

Se manifiestan 967 en favor del paro al contabilizarse los primeros votos en el DF

Abrumador respaldo de trabajadores del Colegio de Bachilleres a la huelga

Amenazan con extender la medida en entidades donde hay estos centros educativos

KARINA AVILES

Ampliar la imagen La mayor�de trabajadores del Colegio de Bachilleres se manifest� favor de continuar la huelga FOTO Marco Pel� Foto: Marco Pel�

En el primer día del recuento arbitrado por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) en cuatro planteles del Colegio de Bachilleres en la zona metropolitana de la ciudad de México, los trabajadores obtuvieron un contundente triunfo: 967 se manifestaron por continuar la huelga y sólo 60 se manifestaron en contra.

Paralelamente, los trabajadores de esa institución en 26 estados del país efectuaron protestas en diferentes delegaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para exigir a la dependencia la liberación de recursos para el Programa de Nivelación Salarial.

En Puebla, el secretario de Educación Pública, Darío Carmona García, deslindó al gobierno del estado y apeló porque en breve la Federación libere los 7 millones de pesos correspondientes a esta entidad. En Acapulco, los inconformes marcharon por la zona turística para exigir los entre 8 y 10 millones de pesos que les corresponde.

Saúl García Pacheco, integrante de la Presidencia Colegiada de la Unión Nacional de Sindicatos del Colbach, advirtió que si "no hay un cambio de actitud" de Hacienda, mañana jueves estallará el paro laboral en los 26 estados donde existen esto centros educativos, medida que paralizaría las actividades académicas de más de un millón de alumnos de esa institución.

El secretario del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (SINTCB), Javier Carrasco, dio a conocer los resultados del primer día del conteo de votos, cuyo efecto será declarar la existencia legal o no de la huelga que sostienen en 20 planteles del DF y del estado de México desde hace 34 días.

Indicó que la JFCA les entregó una copia de los resultados obtenidos ayer en cuatro planteles. El líder sindical expresó que las cifras obtenidas muestran que pese a la "presión y amenaza" de las autoridades del plantel a los trabajadores no sindicalizados para que votaran en contra de la huelga, "es evidente que nos asiste la razón".

En ese sentido, hizo un reconocimiento a sus compañeros no afiliados al sindicato por "la valentía que demostraron para defender su derecho a votar libremente y, a su vez, defender" las garantías laborales.

Insistió en que el SINTCB no pretende continuar el conflicto sino, por el contrario, busca que se resuelva lo más pronto posible, pero sin perder los derechos que han obtenido. Hoy a partir de las 12 del día continuará el recuento en los planteles cinco, seis, siete y ocho.

Por su parte, Saúl García Pacheco enfatizó que de no obtener una solución por parte de Hacienda comenzará el paro de labores a nivel nacional. Mañana jueves sería de 24 horas y el viernes esperarían una respuesta. De no obtenerla, el lunes y martes de la próxima semana volverían a parar (48 horas), dejando un día para después reiniciar el paro por 72 horas. Después de ello, la medida ya sería permanente.

Apuntó que la demanda de nivelación salarial en los Colegios de Bachilleres del país "no es un capricho ni es ambición del dinero" sino la necesidad de que los trabajadores de la educación de esa institución obtengan un salario justo porque "ya estamos cansados de subsidiarle la educación al Estado con nuestros propios recursos".

Por ejemplo, expresó que con base en un estudio realizado para precisar la gran brecha salarial que los separa de otros homólogos, se observa que un trabajador de Bachilleres de la zona 3, que tiene el ingreso más alto, tiene una diferencia salarial de 161 mil 497 pesos anuales menos que otro trabajador del nivel medio. Y si se compara a un trabajador de Bachilleres con el ingreso más bajo, la diferencia salarial es de 77 mil 856 pesos menos que otro del mismo sistema.

Acompañado por los secretarios de los sindicatos de los Colegios de Bachilleres de Hidalgo, Mari Cruz Martín León, y de Guerrero, Leonardo Castrejón, recordó que para el Colbach se asignaron 229 millones de pesos como parte del Programa de Nivelación Salarial. Sin embargo, ese dinero se canalizó al ramo 11 y no al 25, por lo que ese presupuesto se mantiene congelado. De manera que el problema fundamental es que el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, libere los recursos, pero regularizados.

"Es un juego perverso el de Gil Díaz y el presidente Vicente Fox sabe de ello, por lo que ya debería poner orden en la casa", agregó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.