Usted está aquí: viernes 7 de octubre de 2005 Estados En Veracruz reportan más de un millón de afectados

Unos 120 mil desalojados; continuará el mal tiempo

En Veracruz reportan más de un millón de afectados

Al menos nueve muertos en Oaxaca, Guerrero y Puebla

Mil 500 personas incomunicadas en la primera entidad

SG declara emergencia en 70 municipios de dos estados

DE LOS CORRESPONSALES

Ampliar la imagen Las intensas lluvias causadas por Stan desbordaron las 15 principales cuencas hidrol�as de Veracruz, lo que hizo salir de madre 20 r� y dej�undaciones en 3 mil 500 poblaciones. La imagen fu�aptada en el fraccionamiento Puente Moreno, municipio de Medell�FOTO Horacio Zamora Foto: Horacio Zamora

Las lluvias que han azotado a Veracruz durante los últimos días han afectado al menos a un millón 280 mil personas en 170 de los 212 municipios de la entidad, y han obligado a desalojar a unas 120 mil, dio a conocer el subsecretario estatal de Protección Civil, Ranulfo Márquez Hernández, al hacer una evaluación preliminar de los estragos por el mal tiempo.

Oaxaca, Puebla y Guerrero también han sido golpeados por las lluvias intensas, a las que se atribuyen nueve muertes. En esas tres entidades hay miles de familias en riesgo.

Según el Servicio Meteorológico Nacional, las lluvias continuarán "en los estados del Pacífico medio, el sur, el sureste y el centro del país, debido al paso de la onda tropical número 40 y a un sistema de baja presión ubicado frente a las costas de Michoacán".

Márquez Hernández informó que el huracán Stan y sus remanentes desbordaron las 15 principales cuencas hidrológicas de Veracruz, lo que hizo salir de madre 20 ríos y dejó inundaciones en 3 mil 500 poblaciones, así como "severos daños a 134 mil viviendas, infraestructura carretera y terrenos de cultivo".

Agregó: "hasta el momento suman un millón 280 mil las personas afectadas directamente e indirectamente por el meteoro; la situación es extremadamente delicada y son cifras preliminares".

A su vez, la Secretaría de Comunicaciones de Veracruz indicó que hay 125 tramos carreteros afectados y 30 puentes con daños severos, lo que dificulta la atención a las poblaciones en emergencia.

La zona conurbada Veracruz-Boca del Río, la región más poblada del estado, con casi un millón de habitantes, permaneció inundada y el número de damnificados se elevó a 30 mil, de unas 7 mil viviendas, lo mismo en colonias populares que en fraccionamientos de lujo.

De su lado, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal, Pesca y Alimentación veracruzana indicó que sólo en los municipios de San Andrés Tuxtla, Jáltipan e Isla las lluvias dañaron más de 13 mil hectáreas de cultivos.

El área azotada "podría superar 100 mil hectáreas, y se calcula que más de 60 mil campesinos sufrieron pérdidas totales de sus cosechas", estimó Rosa María Castelán, presidenta de la Asociación de Productores de Maíz del Estado de Veracruz. Afirmó que el daño económico sería mayor a 300 millones de pesos.

La Comisión Nacional del Agua reportó que unos 15 mil habitantes de los municipios de Santiago Soteapán, Mecayapán y Cosoleacaque carecen de agua potable, pues las lluvias dañaron los sistemas hidráulicos en la sierra de Soteapan.

Con intención de aliviar la situación, el gobierno del estado de México envió a Veracruz 60 mil despensas, 50 mil botellas de agua de un litro, 50 mil pañales desechables, 300 cobertores, 12 mil 400 láminas de cartón asfaltado, tres camiones de volteo, un cargador frontal y una retroexcavadora. A Oaxaca mandó 30 mil despensas, 20 mil botellas de agua de un litro, 40 mil láminas de cartón asfaltado, 30 mil pañales desechables y 500 cobertores.

Muerte y destrucción

Al cierre de esta edición se habían reportado nueve muertes a causa de las lluvias en Oaxaca, Puebla y Guerrero. La dirección de Protección Civil de la primera entidad, donde hay al menos 15 mil personas afectadas por los aguaceros -mil 500 de ellas incomunicadas-, indicó que el número de fallecidos ascendió a cuatro. Detalló que el deceso más reciente ocurrió en la comunidad Santa María Huitepec, en la sierra Mixe, cuando se derrumbó un cerro a la orilla del río Totontepec.

La dependencia señaló que el Ejército Mexicano aplicó el Plan DN-III en la región del istmo de Tehuantepec, donde la noche del miércoles cientos de personas fueron desalojadas de los municipios de San Francisco Ixhuatán y San Francisco del Mar. Agregó que hasta el momento se desconoce el número de poblaciones incomunicadas, pues las carreteras están destrozadas en las regiones de la cuenca del Papaloapan, istmo de Tehuantepec y la sierra Norte.

La dirección de Protección Civil de Guerrero confirmó que las lluvias provocaron el derrumbe de una casa en la colonia El Chico, municipio de Atoyac, que causó la muerte de una beba de 10 meses.

Agregó que en el municipio de Tecpan se desbordaron los ríos Cerrito, Juquiaqui, y Tecpan, por lo que 50 familias del poblado Puente Grande fueron llevadas a un albergue; además se inundaron las comunidades Las Tunas y Hacienda de Cabañas, así como la colonia Solidaridad.

En Acapulco, la vía que comunica al puerto con la zona de Pie de la Cuesta sufrió un corte por los aguaceros, lo que impidió llegar a sus labores a miles de habitantes de poblaciones aledañas que trabajan en la ciudad.

La situación no es mejor en Puebla. Las intensas lluvias de esta semana cobraron en esa entidad la vida de cuatro personas, tres de las cuales -incluido un bebé- perecieron sepultadas al desgajarse un cerro en el municipio de Xochiapulco, mientras en Zongozotla murió un infante enfermo que no pudo ser llevado a un hospital por haberse dañado una carretera.

Las autoridades de Protección Civil y del Ejército han evacuado a más de 3 mil personas de diversos municipios; además están incomunicados Xochiapulco, Zapotitlán de Méndez, Zongozotla y Huitzilan de Serdán, así como varias poblaciones de Ixtepec, Aquixtla, Chignahuapan, Tetela de Ocampo, Tlatlauquitepec y Teziutlán.

Protección Civil de la Secretaría de Gobernación declaró emergencia en 28 municipios poblanos y 42 oaxaqueños, que recibirán recursos del Fondo de Desastres Naturales.

En Tenancingo, estado de México, se desbordó el río que da nombre a ese municipio, lo que perjudicó a unas 500 familias de la localidad El Quelite.

Andrés T. Morales, Guadalupe López, Jesús Lastra, Víctor Ruiz, Hiram Moreno, Sergio Ocampo, Misael Habana, Israel Dávila, René A. López, Miroslava Breach y La Jornada de Oriente

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.