Usted está aquí: viernes 7 de octubre de 2005 Mundo Estrechan Cuba y Venezuela sus lazos económicos

Nuevo acuerdo comercial

Estrechan Cuba y Venezuela sus lazos económicos

AFP

Caracas, 6 de octubre. Venezuela y Cuba estrecharán sus relaciones con la firma de nuevos proyectos económicos en 25 áreas, que contribuirán a elevar el intercambio comercial bilateral a 800 millones de dólares para el próximo año, anunció hoy el presidente venezolano Hugo Chávez.

Por su parte, el embajador de Estados Unidos en Caracas, William Brownfield, consideró que Venezuela actuó de manera "soberana" al transferir recientemente 20 mil millones de dólares de sus reservas internacionales, que tenía en bonos del Tesoro estadunidense, al Banco Internacional de Pagos de Basilea, Suiza.

Afirmó que se trató de una decisión "soberana y legal" y que no había ninguna cuestión en términos de leyes o reglas, ni de Venezuela ni de Estados Unidos ni de Europa que lo impidiera. Inclusive, "felicitó" al gobierno venezolano y a los mercados por haber "permitido esta operación sin provocar ningún problema".

Al recibir al vicepresidente cubano Carlos Lage, Chávez subrayó que "Cuba y Venezuela somos un solo puño" y aseguró que los destinos de ambas naciones "están sellados", pues en los últimos años se han convertido en fuertes aliados en la región.

A su vez, Lage aseveró que Cuba es uno de los países "más democráticos del mundo" porque tiene dos presidentes, Fidel Castro y Hugo Chávez, el ex coronel venezolano que desde 1999 preconiza una revolución bolivariana a la que aspira darle cierto tinte socialista bajo la premisa de "democratizar" la riqueza interna.

Al culminar el encuentro donde se analizaron acuerdos comunes, el vicepresidente caribeño dijo que Cuba suele ser acusado de "falta de democracia", pero que "en actos como éstos nos damos cuenta que somos los más democráticos pues tenemos dos presidentes, Fidel y Chávez".

De su lado, el gobernador venezolano del estado de Cojedes, Johnny Yáñez, anunció que intervendrá 330 empresas "abandonadas" y cerca de 200 mil hectáreas en respaldo a la campaña del gobierno para recuperar el aparato productivo.

Afirmó que en su entidad 85 por ciento de las empresas están en estado de "abandono", y que 70 de las 330 empresas se hallan cerradas desde hace 15 años.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.