Usted está aquí: viernes 7 de octubre de 2005 Mundo Encabeza Fidel Castro mitin contra impunidad a Posada Carriles en EU

Recuerda La Habana a independentista puertorriqueño

Encabeza Fidel Castro mitin contra impunidad a Posada Carriles en EU

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

La Habana, 6 de octubre. El presidente Fidel Castro encabezó hoy un mitin con el doble motivo de rendir homenaje al independentista puertorriqueño Filiberto Ojeda, muerto de un tiro por agentes federales, el mes pasado en San Juan, y protestar por la ausencia de juicio a Luis Posada Carriles por el sabotaje de 1976 a un avión cubano.

Ambos hechos "son acciones de terrorismo de Estado" que ha sido "institucionalizado por Estados Unidos", dijo Edgardo Ojeda, hijo de Filiberto, desde la tribuna del teatro Karl Marx.

Con el mitin, de dos horas, culminó una jornada en la que se recordó el 29 aniversario del atentado a la aeronave.

Por la mañana se realizó una emotiva marcha al cementerio de La Habana, en la que participaron familiares de las 73 víctimas que murieron al desplomarse el aparato frente a las costas de Barbados.

También este día fue develada una placa en honor a Ojeda, en un muro de la Tribuna Antimperialista José Martí, que dice "Murió como vivió: de pie y combatiendo por la independencia de Puerto Rico".

Edgardo Ojeda dijo que su padre fue "vilmente asesinado" el 23 de septiembre.

La autopsia determinó que el líder insurgente murió desangrado en su casa, tras recibir un disparo, en un cerco de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).

"Quedan al descubierto sus intenciones cuando un compañero médico llegó rápidamente al lugar y exigió asistir a Filiberto herido, lo cual no le fue permitido", dijo Edgardo, sobre la responsabilidad de la FBI en el caso.

Estudiantes de secundaria, bachillerato y la carrera de medicina formaron el grueso del auditorio en el mitin.

Dos grandes mantas desplegadas en el teatro evocaron los tópicos de la reunión. En una aparecía el rostro de Ojeda con la leyenda "Todos somos Filiberto". En otra, el logotipo de Cubana de Aviación era seguido de la frase "Exigimos justicia".

Durante un viaje a España, esta semana, el líder parlamentario Ricardo Alarcón dijo que Cuba espera un pronunciamiento de la 15 Cumbre Iberoamericana, que sesionará en ese país la semana próxima, sobre la petición de Venezuela para que Estados Unidos extradite a Posada Carriles, con el fin de juzgarlo por el crimen de Barbados.

La investigación policial de la época, testimonios de los autores materiales y documentos estadunidenses desclasificados señalan a Posada Carriles como el instigador del atentado.

En su momento Posada fue detenido y juzgado en Venezuela, pero el proceso se frustró luego que el reo logró evadirse de una prisión de Caracas, en 1985.

Detenido en Estados Unidos en mayo pasado, Posada espera sendas decisiones judiciales en un caso migratorio, por ingreso ilegal a ese país y en la causa de extradición promovida por Venezuela.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.