Usted está aquí: viernes 7 de octubre de 2005 Política Ordena el PRI denunciar a hostigadores de Madrazo

Listo, el manual de operaciones de la convocatoria

Ordena el PRI denunciar a hostigadores de Madrazo

Persiste un elevado riesgo de fraude, insiste Montiel

CIRO PEREZ, ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

El presidente nacional del PRI, Mariano Palacios Alcocer, giró instrucciones al coordinador jurídico de este partido, Raúl Cervantes, para que presente denuncias penales contra quienes resulten responsables por los actos de persecución y hostigamiento contra Roberto Madrazo, aspirante a la candidatura presidencial del tricolor.

Con las denuncias, que se presentarán ante las autoridades ministeriales locales y federales, se pretende que se investiguen los sucesos "que vienen enturbiando el clima de legalidad, respeto, civilidad y tolerancia que debe caracterizar el proceso interno" de elección de candidato presidencial, establece la dirigencia priísta.

En un documento, emitido en respuesta a la exigencia de un grupo de presidentes estatales del PRI y el equipo de campaña de Madrazo, en voz de César Augusto Santiago, se precisa que los hechos denunciados fueron puestos a consideración de la Comisión de Procesos Internos (CPI) para que proceda a tomar las medidas que correspondan, dándoles el curso estatutario y legal que resulte adecuado.

En los comunicados, los presidentes estatales de Jalisco, Javier Galván, y de Guanajuato, Miguel Angel Chico, con la firma de 12 dirigentes más, exigieron a Palacios Alcocer poner un freno inmediato a las manifestaciones "de dentro y de fuera del partido" que buscan deslegitimar el proceso de selección del candidato presidencial, para prevenir un escenario similar al que vivió el PRI en 1994. Además, solicitaron a la Comisión de Justicia Partidaria que agilice las solicitudes de expulsión contra Elba Esther Gordillo y Rafael Ochoa Guzmán, dirigentes del sindicato magisterial.

César Augusto Santiago alertó sobre la escalada de violencia que ocurre en cada uno de los actos proselitistas de Madrazo, y recordó que en 1994, "cuando un precandidato frustrado (Manuel Camacho) tuvo la libertad para accionar su inconformidad, se creó tal confusión que incluso se habló de la 'campaña dentro de la campaña'". Demandó a Palacios Alcocer hacer valer su autoridad y legitimidad, y exigir el estricto cumplimiento de los estatutos a todos los militantes, sin distingo de jerarquías, cargos electorales o políticos.

Confió en que el CEN convocará a precandidatos, sectores y dirigentes para que entre todos se eviten agresiones personales, desplantes y violencia verbal durante el proceso interno, aunque adelantó que no partirá del equipo de Madrazo Pintado una acción de carácter judicial.

Informó que hoy se realizarán los registros de Roberto Madrazo, a las 10 horas; de Arturo Montiel, a las 12, y de Everardo Moreno a las 14 horas. Esto, mientras desde el cuartel de operaciones de Gordillo Morales se dejó correr la versión de que también se registraría como precandidata. Se precisó que una vez que la CPI analice los expedientes y, en su caso, determine la procedencia de los mismos para contender por la candidatura presidencial del tricolor, se firmará un pacto de civilidad entre los tres, en su carácter de precandidatos, como paso previo al inicio formal de la campaña.

Por la noche, el presidente de la CPI, Rafael Rodríguez Barrera, anunció la culminación de los trabajos para la elaboración del manual de operaciones que regirá la convocatoria. Aseguró que se incorporaron más de 90 por ciento de las observaciones manifestadas por los representantes de Montiel y Madrazo, "aunque no se logró el consenso en todas sus demandas", por lo que la comisión, única instancia facultada para la elaboración de dicho documento, tomó la decisión sobre estos temas que garantizará la equidad.

Rodríguez Barrera sostuvo que no ha recibido una manifestación concreta de rechazo al documento, y que el mismo "está blindado, porque se apega jurídicamente a nuestras normas". Sin embargo, destacó dos puntos que motivaron las principales diferencias: la insaculación de quienes fungirán como responsables de las mesas receptoras y el agrupamiento de secciones, ya que se pretende ubicar una mesa receptora por cada tres secciones electorales. Indicó que para el primer caso se propuso insacular a los responsables de las mesas a partir de las listas de priístas que han participado en procesos federales, locales e internos, siempre bajo la observación de los representantes de ambos candidatos.

En el segundo caso se solicitó al IFE un análisis que permitiera la mejor agrupación de los distritos electorales, tomando en cuenta situación geográfica, política y social. A falta de respuesta del instituto, la CPI hizo una propuesta con base en el método utilizado por el IFE. Rodríguez Barrera aclaró que, en todo caso, los asuntos que requirieran ajuste se atenderán durante el proceso.

Responde Montiel

En tanto, para Arturo Montiel ni en la convocatoria ni en el manual de operación se garantizan los elementos mínimos de equidad, y en este último inclusive se hizo a un lado una propuesta sustantiva, toda vez que diversas disposiciones para el desarrollo y vigilancia del proceso interno están hechos a modo de un solo precandidato y existe un riesgo real y elevado de un amplio fraude en distintos estados del país.

En un comunicado emitido después de que se dio a conocer el manual de operación, Montiel precisa que en lo que toca a la convocatoria no se señalan los mecanismos que se aplicarán para la integración e instalación de las mesas directivas y de registro de los centros de votación para que miembros y simpatizantes emitan su sufragio.

Tampoco se establecen los términos y condiciones para sustanciar las controversias que, en su caso, se interpongan, ni se definen criterios para determinar el número de centros de votación, dónde se instalarán y la forma en que se integrarán sus mesas directivas y sus registros, entre otros.

En cuanto al manual de operación, se deslegitima el proceso al dar marcha atrás a la propuesta de que el IFE realizara el agrupamiento seccional, además de que genera desconfianza la integración de mesas directivas y de registro de los centros de votación que propone la CPI.

"Los órganos responsables de la preparación, desarrollo y vigilancia del proceso interno, así como los órganos de dirección partidista a escala nacional, estatal y municipal, también están hechos a modo de un solo precandidato, por lo que se prevé un riesgo real y elevado de un amplio fraude en distintos estados del país."

Diputados madracistas apoyan denuncias

Los diputados priístas cercanos a Roberto Madrazo se sumaron a la exigencia de Palacios Alcocer para poner orden en la contienda interna para elegir al candidato presidencial y detener las agresiones que el tabasqueño ha recibido de profesores afines a Elba Esther Gordillo.

A su vez, el coordinador de los diputados del sector popular, Manlio Fabio Beltrones, exigió a Palacios Alcocer normas mínimas de atención y de respeto, y lamentó las escenas en que militantes priístas del magisterio agreden a Madrazo.

A pregunta expresa sobre la probable injerencia del jefe del Ejecutivo federal en el proceso priísta, como acusó el miércoles Madrazo, Beltrones señaló: "Si no está interviniendo el señor Fox, mucho se le parece; lo que el Presidente debe hacer es no sólo deslindarse, sino con responsabilidad buscar que los actores políticos en México lleguen a acuerdos de civilidad".

En tanto, Angel Buendía afirmó que desde Los Pinos se practica "un asalto a la libertad del PRI para decidir su proceso democrático". A su vez, Carlos Jiménez Macías consideró que si bien la motivación de los maestros, "con este clima hostil" en las giras de Madrazo, "es para afectar a éste políticamente, en realidad el daño se le causa al PRI".

El diputado Alberto Aguilar Iñárritu afirmó que el gobierno foxista se presenta en la contienda del tricolor "como un actor que trata de descarrilar al partido, y desde aquí le decimos que al hacerlo también descarrilará a México. Que Fox lo asuma de una vez y que no se meta".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.