Usted está aquí: viernes 7 de octubre de 2005 Política

Política
Política

Entre ajustes, el IFE arrancó el proceso electoral; estamos listos, señala Ugalde

ALONSO URRUTIA

Con un secretario ejecutivo provisional para que operara sólo durante la sesión inaugural, y las advertencias diplomáticas pero claras de los representantes de PAN y PRD sobre el papel del Instituto Federal Electoral (IFE) durante los comicios de 2006, este jueves arrancó formalmente el proceso electoral que concluirá el año próximo. Aún con el vacío formal por la renuncia de la ex secretaria ejecutiva, María del Carmen Alanís, el consejero presidente, Luis Carlos Ugalde, lanzó un discurso con un obsesivo ''el IFE está listo'', que repitió en más de seis ocasiones para...

 

Me muero en la raya y continúo en la contienda, anuncia Cárdenas Jiménez

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Sin el apoyo financiero de empresarios como Lorenzo Servitje y reconociendo que tiene posibilidades ''remotas'' de ganar, Alberto Cárdenas Jiménez decidió continuar en la contienda por la candidatura presidencial panista, dificultando así el triunfo automático de Felipe Calderón Hinojosa en la tercera ronda.

 

Encerrona de Espino con gobernadores

 

Acarreo y operación cochinita, denuncias de Creel y Calderón

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

 

Abascal busca impunidad para Creel y Segura: PRI

ANDREA BECERRIL Y VICTOR BALLINAS

Quien especula y trata de cubrir "con un manto de impunidad" a Santiago Creel y demás implicados en el Fondengate es el titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Carlos Abascal, reviraron senadores del PRI ante las declaraciones que hizo el miércoles pasado el funcionario que despacha en Bucareli.

 

Quien debe limpiar su expediente es Elba Esther, afirma Rosario Green

CIRO PEREZ SILVA

La más interesada en limpiar su expediente debe ser la propia Elba Esther Gordillo Morales, "debe hacerlo casi por vanidad, para que nunca haya alguien que se sienta mal por llevar su nombre", sostuvo la secretaria general del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rosario Green Macías, quien insiste en convocar a la profesora con el propósito de convidarla a que se asuma como priísta o defina su nueva filiación política.

 

Ordena el PRI denunciar a hostigadores de Madrazo

CIRO PEREZ, ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

El presidente nacional del PRI, Mariano Palacios Alcocer, giró instrucciones al coordinador jurídico de este partido, Raúl Cervantes, para que presente denuncias penales contra quienes resulten responsables por los actos de persecución y hostigamiento contra Roberto Madrazo, aspirante a la candidatura presidencial del tricolor.

 

Desmentido de Los Pinos

 

López Obrador, por agregar cláusula de cooperación y desarrollo al TLCAN

RENATO DAVALOS ENVIADO

Jesús María, Ags., 6 de octubre. En el zacatecano Jerez de los migrantes y después, en este reducto panista, Andrés Manuel López Obrador formuló una severa crítica al gobierno del presidente Vicente Fox: "En la gestión foxista el gasto corriente para el mantenimiento de la burocracia creció 40 por ciento en términos reales, y los excedentes petroleros en los pasados cuatro años y medio alcanzan 35 mil millones de dólares. Vemos que no es un problema de recursos; ése es el gabinetazo".

 

Recalendariza el PRD pago de deuda

RENATO DAVALOS

 

Fox: en lo económico, no se caerá en errores del pasado

JOSE ANTONIO ROMAN

 

En aumento, el activismo político de la Iglesia; plantea a partidos firmar pacto

ALMA E. MUÑOZ

En México "se tendrán que ir acostumbrando" a los mensajes que la jerarquía católica emita en materia política, porque la única limitante que establece la ley "es que no podemos hacer proselitismo en actos de culto público", advirtió el secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y obispo de Texcoco, Carlos Aguiar Retes.

 

Ordena la SCJN homologar sueldos a magistrados electorales regionales

JESUS ARANDA

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenaría al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) cumplir con la demanda de los magistrados electorales de las salas regionales, quienes exigen, entre otras cosas, percibir un sueldo homologado al de un titular de circuito, de manera ininterrumpida durante los ocho años de su cargo.

 

PAN y PRI aplican las mismas mapacherías: PT

GEORGINA SALDIERNA

 

Reconoce el IPAB que vendió 275 departamentos al Grupo Fénix

ANDREA BECERRIL, VICTOR BALLINAS, ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ

El secretario ejecutivo del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB)), Mario Beauregard Alvarez, reconoció ayer que sí se llevaron a cabo operaciones con Construcciones Prácticas, mediante el Grupo Fénix, "una administradora con la cual este instituto trabajó hace tiempo".

 

Termina el sainete de los vestidos donados a AMANC

 

Los Pinos: los jueces determinarán si hubo anomalías de hijos de Sahagún

JOSE ANTONIO ROMAN

 

Los diputados sepultan por unanimidad el intento de gravar prestaciones laborales

ROBERTO GARDUÑO, ENRIQUE MENDEZ Y PATRICIA MUÑOZ

El intento del Senado de la República -que mediante el panista Fauzi Hamdan pretendía gravar con el impuesto sobre la renta (ISR) las prestaciones sociales, incluidos aguinaldo, vales de despensa, prima vacacional, ayudas para renta y otros rubros- fue rechazado definitivamente por el pleno de la Cámara de Diputados, donde ayer se modificó la Ley de Ingresos del presente año, que fijaba como plazo para aplicar dicho gravamen el primero de enero de 2006.

 

Detectan 30 mil operaciones financieras sospechosas de lavado

ROBERTO GONZALEZ AMADOR Y ANTONIO CASTELLANOS

 

Analizan en Gobernación reforma a la LFT

FABIOLA MARTINEZ

El secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, se reunió ayer con el coordinador parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Emilio Chuayffet Chemor; el presidente de la comisión de Trabajo y Previsión Social en San Lázaro, Enrique Burgos García, también priísta, y el dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Joaquín Gamboa Pascoe.

 

Carrillo Prieto acusa al Poder Judicial de proteger a culpables de la matanza del 68

VICTOR BALLINAS Y ANDREA BECERRIL

El titular de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp), Ignacio Carrillo Prieto, aseveró ayer en el Senado de la República que las consignaciones de los responsables de las matanzas estudiantiles del 2 de octubre de 1968 y 10 de junio de 1971 no han prosperado "por los conflictos de intereses que hay en el interior del gobierno, y porque en el Poder Judicial federal existe un reducto de resistencia al cambio".

 

Niegan a la Femospp otras dos órdenes de aprehensión

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

 

Nuevo intento de enjuiciar a Echeverría

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

 

Galardonan a Gilberto Borja con la medalla Belisario Domínguez

ANDREA BECERRIL Y VICTOR BALLINAS

El empresario Gilberto Borja Navarrete recibirá este martes, de manos del Presidente de la República, la medalla Belisario Domínguez, que le confirió ayer el Senado de la República, presea que el órgano legislativo otorga cada año a mexicanos distinguidos por sus virtudes cívicas y su servicio a la nación.

 

Lázaro Cárdenas, único presidente de México con prestigio: Javier Garciadiego

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid, 6 de octubre. "Lázaro Cárdenas es el único presidente con prestigio en la historia de México, por tanto es el único legado moral de nuestro siglo XX", señaló el director de El Colegio de México, Javier Garciadiego, en el contexto del homenaje Gracias México, primero que se realiza en España tras el final de la dictadura fascista de Francisco Franco.

 

A diario, EU deporta a 25 niños por BC

ANTONIO HERAS CORRESPONSAL

 

Autoridades de México piden justicia para connacionales asesinados en Georgia

JOSE ANTONIO ROMAN Y ALFREDO VALADEZ REPORTERO Y CORRESPONSAL

Los actos criminales ocurridos hace unos días en los condados Colquitt y Tifton, en los que murieron seis mexicanos y otros dos están hospitalizados en "estado crítico", no son los primeros que se cometen en contra de connacionales en esa región del sur del estado de Georgia, reveló el consulado de México en Atlanta.

 

Decomisan siete kilos de heroína en Tijuana y el DF

 

 

Acción penal contra ladrón de gasolina en Baja California

 

 

Plagiarios de Romano, enviados a La Palma

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

La Procuraduría General de la República (PGR) ejercitó acción penal en contra de los cinco secuestradores del director técnico del Cruz Azul, Rubén Omar Romano, y los puso a disposición de un juez federal para que les inicie proceso penal como presuntos responsables de delincuencia organizada y privación ilegal de la libertad.

 

Extraño operativo antipiratería; se entregó al MP sólo parte del decomiso

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

 

Hieren a jefe de la policía en Tijuana

ANTONIO HERAS, ISRAEL DAVILA Y JAVIER VALDEZ CARDENAS CORRESPONSALES

 

Amenaza apertura de 2008 a 18 millones de labriegos

MATILDE PEREZ U.

Si el gobierno no toma medidas drásticas para proteger el maíz y el frijol ante la apertura en 2008, unos 18 millones de productores quedarán desempleados y sin alternativas de sobrevivencia en el campo, advirtió Héctor Fanghanel Hernández, ex coordinador de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca).

 

Aguas Blancas, herida que aún no cicatriza: Torreblanca

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

ASTILLERO
Julio Hernández López

CLASE POLITICA
Miguel Angel Rivera

Opinión

Cona(in)culta
Gilberto López y Rivas

Uruguay: más continuidades que cambios
Raúl Zibechi

Tribulaciones del gran solitario
Jorge Camil

El cordonazo
Luis Javier Garrido