Usted está aquí: viernes 7 de octubre de 2005 Política Los diputados sepultan por unanimidad el intento de gravar prestaciones laborales

Sin votos en contra aprueban modificaciones a la Ley del Impuesto sobre la Renta

Los diputados sepultan por unanimidad el intento de gravar prestaciones laborales

Los cambios lesionaban los intereses de los trabajadores, argumentan los legisladores

ROBERTO GARDUÑO, ENRIQUE MENDEZ Y PATRICIA MUÑOZ

Ampliar la imagen La iniciativa de gravar las prestaciones laborales, impulsada por el senador panista Fauzi Hamdan, fue ampliamente derrotada en San L�ro FOTO Carlos Cisneros Foto: Carlos Cisneros

El intento del Senado de la República -que mediante el panista Fauzi Hamdan pretendía gravar con el impuesto sobre la renta (ISR) las prestaciones sociales, incluidos aguinaldo, vales de despensa, prima vacacional, ayudas para renta y otros rubros- fue rechazado definitivamente por el pleno de la Cámara de Diputados, donde ayer se modificó la Ley de Ingresos del presente año, que fijaba como plazo para aplicar dicho gravamen el primero de enero de 2006.

El pleno camaral aprobó con 360 votos y una abstención el dictamen de las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Trabajo y Previsión Social que adiciona y deroga diversas disposiciones de la ley del ISR. Los legislado-res descubrieron que el Senado incurrió en una maniobra para afectar los intereses de la clase trabajadora y por añadidura dejar intactos los beneficios de la clase social que percibe mayores ingresos en el país.

"Se demuestra que las reformas fiscales de 2005 tienen signos innegables de inequidad, pues implican que los impuestos que dejan de pagar los ejecutivos y la alta burocracia se cubrirían con los impuestos recabados entre trabajadores de ingresos medios y bajos."

Tal descubrimiento lo hizo la Comisión de Hacienda en San Lázaro debido a la presión social que, mediante movilizaciones, ejerció la clase trabajadora. Durante seis meses los diputados no pudieron o no quisieron encontrar la maniobra del Senado, cuya autoría fue del panista Fauzi Hamdan.

En el Palacio de Xicoténcatl se aprobó una minuta diferente a la enviada en diciembre del año pasado, que perjudicaría los ingresos de los trabajadores cuyo nivel de percepciones se encuentra entre 10 y 20 salarios mínimos. De aplicarse tal propuesta la tarifa impositiva y la mecánica de su aplicación afectaría a un importante segmento de trabajadores de menores ingresos, pues causaría impuestos derivados de la acumulación de sus prestaciones actualmente no gravadas mediante un nuevo concepto de salario, denominado salario bruto, que sería la suma del ingreso y las prestaciones.

De haber prosperado la modificación del Senado un importante segmento de trabajadores y empleados hubieran visto disminuido su ingreso de manera dramática, pues se les hubiese aplicado una tasa de impuesto hasta de 40 por ciento adicional a lo que se les deduce a la fecha en materia de ISR. El impacto afectaría los contratos colectivos y se incrementarían los salarios integrados, base de cotización del IMSS, Infonavit y SAR (Sistema de Ahorro para el Retiro), propiciando el desequilibrio económico de la estructura laboral.

Tal sería el nivel de afectación a los trabajadores de menores ingresos, que no hubiese sido factible el pago de pensiones, de subsidios por riesgo de trabajo o enfermedad y otros que otorgan IMSS, ISSSTE y el resto de las instituciones de seguridad social.

Beneplácito de organizaciones obreras

La Unión Nacional de Trabajadores (UNT), la Confederación de Trabajadores de México (CTM) la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), el Congreso del Trabajo (CT) y otras organizaciones obreras celebraron la determinación de la Cámara de Diputados de derogar la reforma a la Ley del ISR, la cual pretendía gravar las prestaciones de los trabajadores.

Cabe recordar que la totalidad de las organizaciones obreras del país, de todas las corrientes y tendencias, determinaron rechazar esta reforma.

Isaías González Cuevas, dirigente de la CROC, hizo ver que el 21 de agosto pasado esta confederación convocó a todas las centrales obreras a una movilización contra la reforma al ISR. En el acto celebrado en el Monumento a la Revolución se adoptó el acuerdo general de realizar acciones conjuntas y unificar la lucha contra esta reforma y todas aquellas iniciativas, como la laboral, que afecten los derechos de los trabajadores.

Ese día, tanto líderes de la UNT como del Frente Sindical Mexicano y la CTM superaron diferencias históricas y coincidieron por fin, dijo, y subrayó: "valió la pena esa movilización, cuya lección podría centrarse en dos puntos: la derogación de la citada ley y los acuerdos tomados por los organismos obreros para luchar en unidad contra medidas que incidan en el bienestar de la familia obrera".

En nombre de la UNT, Francisco Hernández Juárez, integrante de la dirección colegiada, señaló que la incongruencia de dicha reforma se hizo patente en la votación realizada ayer por los legisladores, donde el pleno de la Cámara de Diputados, sin ningún voto en contra y sólo una abstención, aprobó la derogación de la misma.

El dirigente dijo que simplemente "era insostenible" el planteamiento gubernamental, dado que los trabajadores han sido sumamente golpeados en su economía, ya que han visto descender su poder adquisitivo y tienen muchas dificultades para obtener magros incrementos salariales, y la reforma iba a significar la "puntilla" para el sector y borrar años de lucha por mejorar sus prestaciones laborales.

Sobre el tema, la CTM indicó que la abrumadora votación en favor de la derogación de dicha reforma es el más elemental acto de justicia para el sector obrero, el cual está siendo objeto de muy modestos y reducidos salarios y sería totalmente incongruente que se aplicaran más impuestos a los trabajadores. Esta central planteó que la reforma era totalmente atentatoria porque buscaba sumar todos los ingresos de los obreros como si fuera salario bruto, cuando durante décadas se ha luchado por tratar de compensar las bajas remuneraciones que hay en algunos sectores con apoyos a la renta, despensa, becas, etcétera.

El líder de la CROC, a su vez, llamó a las organizaciones sindicales del país a mantener la unidad para dar cumplimiento a la agenda de trabajo acordada el 21 de agosto, la cual incluye temas como desempleo, salarios, inseguridad, contrabando y otros problemas como el del IMSS.

Pacto nacional por la caña de azúcar

Una vez cerrado el capítulo del ISR a prestaciones sociales, los diputados exhortaron al gobierno de Vicente Fox a convocar de forma inmediata a los productores azucareros y abastecedores de caña a integrar un pacto nacional que dé viabilidad a la Ley de la Caña de Azúcar y a la agroindustria de ese producto a corto, mediano y largo plazo.

Al quedar atrás el conflicto entre el gobierno de Vicente Fox y los cañeros -o al menos dar esa impresión-, los diputados, mediante un punto de acuerdo, advirtieron la urgencia de perfeccionar el ordenamiento jurídico de la agroindustria para dar certidumbre a los actores económicos, y abrir la ruta a la transformación agroindustrial en condiciones de sustentabilidad, productividad y competitividad.

Por otra parte, por mayoría, el pleno aprobó con 339 votos el permiso al presidente Vicente Fox para que se ausente del país entre los día 12 y 18 de octubre para realizar una visita de trabajo a España. Ahí participará en la decimoquinta Cumbre Iberoamericana, a celebrarse en Salamanca, y realizará una visita a las comunidades autónomas de Cantabria, Cataluña y Valencia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.