Usted está aquí: viernes 7 de octubre de 2005 Política Carrillo Prieto acusa al Poder Judicial de proteger a culpables de la matanza del 68

Los conflictos de intereses en el Ejecutivo también obstaculizan la justicia, sostiene

Carrillo Prieto acusa al Poder Judicial de proteger a culpables de la matanza del 68

Las exoneraciones de Echeverría y otros no se debieron a errores del fiscal, dice ante senadores

VICTOR BALLINAS Y ANDREA BECERRIL

Ampliar la imagen Ignacio Carrillo Prieto atribuy�la ignorancia de los jueces que se le nieguen a la Femospp las �nes de aprehensi�ontra supuestos culpables de los cr�nes del pasado FOTO Marco Pel� Foto: Marco Pel�

El titular de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp), Ignacio Carrillo Prieto, aseveró ayer en el Senado de la República que las consignaciones de los responsables de las matanzas estudiantiles del 2 de octubre de 1968 y 10 de junio de 1971 no han prosperado "por los conflictos de intereses que hay en el interior del gobierno, y porque en el Poder Judicial federal existe un reducto de resistencia al cambio".

Ahí, subrayó Carrillo Prieto, "se ubican los focos rojos. En las zonas del Poder Judicial federal. Ahí está el reducto de la resistencia al cambio, prevalece el conflicto de interés, por más que se han modernizado el nombre y sus instalaciones".

El funcionario se reunió ayer en privado con los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), con quienes conversó sobre "el abuso del poder del Estado autoritario, que ocurrió a lo largo y ancho del país", y también habló respecto a cómo van las investigaciones por la guerra sucia.

Al final del encuentro, en entrevista, Carrillo Prieto manifestó que la reunión con los legisladores perredistas se efectuó a petición de ellos, porque querían saber porqué no se han acelerado las investigaciones sobre los desaparecidos de la guerra sucia, y "les expliqué que la celeridad se incrementa cuando se tiene ya una masa crítica, que primero había que reunir esa masa y una vez que se ha establecido que en los casos de 20 desaparecidos hay siempre cuatro responsables, y para otros 30 casos hay cinco involucrados, eso nos da nueve consignaciones; entonces podemos sustanciar 30 casos, y ésa es la fórmula de acumulación que nos permitirá avanzar más rápido".

-¿Hay frustración en la sociedad porque no se ha hecho justicia en los casos de las matanzas estudiantiles?

-Sí, y también hay frustración en el fiscal, pero las exoneraciones no se debieron a errores del fiscal. Quien exoneró fue el Poder Judicial. Nosotros con el apoyo social no podemos permitir que el tema sea expropiado por nadie, el tema es de todos, y una de mis tareas es impedir que esas expropiaciones, de las que se tiene alguna tentación, de decir: hago mío el tema, o lo reservo de esta manera para que nadie se entere, eso no es correcto; esto es un asunto social.

Carrillo Prieto insistió: "el primer frustrado es el fiscal, porque sus alegatos y conclusiones, algunos integrantes del Poder Judicial federal sencillamente o los desestiman o hacen resoluciones superficiales, banales y risibles, algunas de dos páginas. Incluso tengo resoluciones de dos cuartillas, mal pergeñadas, mal escritas e infundadas".

Sí, abundó el fiscal especial, "hemos tenido que batallar con distintas señorías, señorías del primer escalón, y después también con insatisfacciones de tribunales unitarios, porque hay algunas resoluciones verdaderamente dignas de antología del humor involuntario".

-¿Usted habla de conflicto de intereses?

-Sí, hay muchos conflictos de intereses puestos ahí. Yo ya los he puesto del conocimiento de la autoridad, y espero que reaccione la autoridad de la que formo parte.

-¿Conflicto de intereses en el Ejecutivo?

-Sí, se sitúan en el interior del Ejecutivo. Ustedes saben cómo están las cosas.

-¿Y también con los militares?

-No, ellos han colaborado. Hay que tener mucho cuidado con la institución castrense; primero, yo no he exonerado a nadie. Yo simplemente dije que el ejército no llegó disparando a Tlatelolco el 2 de octubre. Pero no lo digo nada más yo, lo dice Marcelino Perelló y muchos otros. No fantaseemos.

-No están eximidos los militares en la guerra sucia, ¿verdad?

-No. No, otra cosa es la guerra sucia. En esta última tenemos emplazamientos gravísimos. Que nadie confunda lo que estamos diciendo de la tarde trágica del 2 de octubre de 1968 con la devastación de Atoyac. Nadie confunda las cosas. Ahí habrá consignaciones de altos niveles, incluso de militares.

-Se dice que el gobierno ya claudicó en hacer justicia en los crímenes del pasado.

-No. Fox está atento, con atención discreta, pero constante. Cada vez que yo le he dicho: "Presidente, requiero tu auxilio", me ha dicho "aquí lo tienes".

-¿A que atribuye la negativa de los jueces a las consignaciones?

-A que hay ignorancia, pereza, mala fe de los agentes del Poder Judicial. En la Corte encuentro refugio, amparo, comprensión, discusión de fondo, de altura; cómo quisiera que todos los jueces tomaran el ejemplo de sus mayores, es decir, de los ministros de la Corte.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.