Usted está aquí: viernes 7 de octubre de 2005 Política A diario, EU deporta a 25 niños por BC

Informe del DIF

A diario, EU deporta a 25 niños por BC

ANTONIO HERAS CORRESPONSAL

Mexicali, BC., 6 de octubre. El gobierno de Estados Unidos deporta por las garitas de Baja California a 25 menores de edad diariamente -originarios principalmente de Michoacán, Sinaloa y Jalisco-, los cuales son atendidos en los módulos de recepción que se encuentran en los puertos fronterizos de Tijuana y Mexicali, informó el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Baja California.

Por su parte, el consulado de México en Calexico, California, dio a conocer que las cifras oficiales de deportaciones por Mexicali -de enero a septiembre de 2005- es de mil 195, entre niños, niñas y adolescentes.

Los adolescentes que son detenidos por la Patrulla Fronteriza son canalizados hacia el Albergue Juvenil del Desierto para Menores Migrantes de la capital de Baja California y a la Casa MICA de Tijuana.

Hugo Castillo, director general del DIF Baja California, indicó que la mayor parte de los menores de edad deportados son originarios de Michoacán, Sinaloa y Jalisco, aunque también hay quienes habitan en la entidad, "pero realmente tienen sólo algunos meses de vivir" en ciudades fronterizas.

El 75 por ciento de los menores de 13 años de edad se entrega directamente a los familiares, reconoció el funcionario estatal, y en el caso de los adolescentes hay un alto número que se queda en ciudades de la entidad y reintenta el cruce a Estados Unidos.

Para el consulado de México en Calexico la cifra se duplicó en el último año, entre otras causas por la existencia de casos en los que algunos de los padres cuentan ya con residencia legal en Estados Unidos, por lo que los menores de edad buscan reunirse con ellos en territorio estadunidense, sin importar las consecuencias que trae consigo el cruzar la frontera de esa manera o, en ocasiones, permanecer en ciudades mexicanas en espera de lograr su cometido.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.