Usted está aquí: viernes 7 de octubre de 2005 Política Hieren a jefe de la policía en Tijuana

Identifican a encajuelado

Hieren a jefe de la policía en Tijuana

ANTONIO HERAS, ISRAEL DAVILA Y JAVIER VALDEZ CARDENAS CORRESPONSALES

Un subjefe de la Policía Estatal Preventiva (PEP) fue baleado en Tijuana, Baja California, por dos desconocidos cuando llegaba a su domicilio. La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), dependencia que coordina el trabajo de la PEP, estableció que la agresión a Omar Cruz Salgado tiene su origen en las acciones en que ha participado dentro del programa federal México Seguro.

De su lado, la Procuraduría de Justicia mexiquense identificó al hombre encajuelado que se localizó el miércoles de la semana pasada en un auto abandonado en el corralón de Toluca, quien resultó ser un ex interno del penal de máxima seguridad de La Palma, por lo que se ratificó la hipótesis de que fue ejecutado por el crimen organizado.

La noche del miércoles, el agente Omar Cruz Salgado llegó en su automóvil a su domicilio en la colonia Miramar de Playas de Tijuana, cuando, según testigos presenciales, dos sicarios lo aguardaban para agredirlo. Le dispararon y se dieron a la fuga.

El procurador de Justicia, Antonio Martínez Luna, señaló que el agente policiaco se encuentra fuera de peligro pero que "toda la fuerza de investigación" se encuentra en esa frontera para dar con los agresores.

Víctor Cruz Bucio es la víctima encajuelada que se localizó el miércoles 28 de septiembre pasado, en un auto abandonado en el corralón de Toluca, estado de México. Este jueves, la procuraduría de mexiquense lo identificó mediante un dictamen de dactiloscopia, que comparó con una ficha dactilar del sistema nacional de seguridad pública, y resultó ser de un preso que salió de La Palma en 2001.

"Los responsables del homicidio hicieron todo lo posible para no se le pudiera identificar", explicó el procurador, Alfonso Navarrete Prida. Agregó que ya se indaga sobre sus actividades tras su liberación.

En Culiacán, Sinaloa, fuentes allegadas a la PGJE confirmaron que cuatro de los seis presuntos sicarios detenidos en mayo pasado en la ciudad de Mazatlán, fueron liberados. Los detenidos -a quienes policías municipales del puerto les decomisaron dos fusiles AK-47, tres pistolas, una bazuca y un rifle M-16 con lanzagranadas- salieron a pesar de que enfrentaban delitos como delincuencia organizada y portación de arma de fuego de uso exclusivo de la fuerza armada, entre otros. Todos ellos fueron trasladados por elementos de la PGR a la ciudad de México, donde fueron puestos a disposición de un juzgado federal, quien finalmente liberó a cuatro.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.