Usted está aquí: sábado 8 de octubre de 2005 Economía Mayor vigilancia de la CNBV a cuentas de políticos en bancos

Se pretende evitar el lavado de dinero

Mayor vigilancia de la CNBV a cuentas de políticos en bancos

ISRAEL RODRIGUEZ J.

Con el propósito de garantizar un mayor control en materia de lavado de dinero la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) someterá a los usuarios financieros a una rigurosa supervisión, la cual incluirá a personas identificadas como políticamente expuestas, que incluyen desde el Presidente de la República hasta gobernadores, pasando por diputados y secretarios de Estado.

Benjamín Vidargas, vicepresidente jurídico del órgano supervisor de los mercados financieros en México, informó que ya comenzó a circular en los bancos del país la lista de dichos personajes y advirtió que cualquier transacción financiera que rebase más de 10 mil dólares será revisada.

El funcionario reveló que adicionalmente se está considerando la posibilidad de proponer la inclusión de nuevas medidas en las disposiciones de carácter general, en particular dentro de las políticas de identificación de clientes, entre las que se encuentra la relativa a establecer como obligatorio que en el proceso de apertura de cuentas de cheques y una etapa posterior de regularización de las ya aperturadas, se obtenga una fotografía digital de los clientes.

Benjamín Vidargas, al participar en el Séptimo Seminario de Prevención de Lavado de Dinero y de Financiamiento al Terrorismo, indicó que hace unos días, la CNBV solicitó a la Asociación de Bancos de México que se llevara a cabo un estudio para analizar la viabilidad de esta medida, considerando los elementos técnicos mínimos necesarios para que sea un mecanismo confiable y que contribuya de manera práctica y eficaz a fortalecer los procedimientos de identificación del cliente.

Para ello se tomará en cuenta las diferentes alternativas tecnológicas y de proveedores, costos de implementación y de mantenimiento, medidas de seguridad y de plazo estimado para su aplicación.

"La idea es que las instituciones de crédito puedan tener acceso a información para hacer esta verificación de una manera ágil, eficiente y con un costo razonable".

Adicionalmente, la Comisión solicitó a la ABM que se logre a menor costo posible la verificación de la identidad del cliente, confirmar con otras instituciones, identificación y compartir información entre instituciones sobre conductas de los clientes, cuando presenten información falsa o se detecten operaciones fraudulentas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.