Usted está aquí: lunes 10 de octubre de 2005 Política

Política
Política

El colapso del viejo sistema electoral dio pauta al surgimiento del IFE

ALONSO URRUTIA

Surgido del colapso del viejo sistema electoral en 1988, el Instituto Federal Electoral (IFE) llega este martes a 15 años de vida y ya acumula mucha historia: factor clave de la estabilidad política en 1994; organizador de las elecciones donde el Partido Revolucionario Institucional (PRI) perdió el Congreso y el gobierno de la capital en 1997; garante de la equidad que permitió la alternancia en el poder y su polémica secuela muchos meses después, cuando se conocieron los malos manejos financieros del actual presidente Vicente Fox y del PRI durante la campaña.

 

Descarta Woldenberg que el dinero sea factor central en los comicios de 2006

ALONSO URRUTIA

Bajo su conducción al frente del Instituto Federal Electoral (IFE), el organismo aplicó las multas más elevadas de la historia por los malos manejos financieros del PRI y el PAN; ahora, dedicado a la academia y a dirigir la revista Nexos, José Woldenberg, ex consejero presidente del organismo, sostiene: ''Si bien en materia de gastos partidistas y acceso a los medios de comunicación falta mucho por legislar, no será el dinero el factor central que decida las elecciones de 2006; va a haber campañas disputadas con tres fuerzas consolidadas que impedirán una relación...

 

Arropado por maestros Montiel inicia campaña

CIRO PEREZ SILVA Y DAVID CARRIZALES ENVIADO Y CORRESPONSAL

Monterrey, NL, 9 de octubre. Arturo Montiel arrancó su campaña por la candidatura presidencial del PRI cobijado por las secciones 21 y 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que sólo en esta entidad suman más de 50 mil afiliados, con la presencia de funcionarios del gobierno, la dirigencia estatal del tricolor y más de 10 mil simpatizantes que llenaron la Arena Monterrey, mismo espacio en el que reapareció Elba Esther Gordillo para conmemorar con Vicente Fox el pasado Día del Maestro, y donde Roberto Madrazo, tres meses atrás, formalizó su...

 

Abuchean a Roberto Madrazo mentores y lopezobradoristas

ENRIQUE MENDEZ

 

Felipe Calderón reta a López Obrador a sostener debate sobre temas nacionales

DE LOS CORRESPONSALES Y LA JORNADA MICHOACAN

El precandidato panista Felipe Calderón Hinojosa invitó ayer a su homólogo del PRD, Andrés Manuel López Obrador, a "debatir sobre cuestiones serias, sobre los problemas de México, y no de cómo va a satisfacer sus caprichos".

 

López Obrador rechaza a empresarios corruptos

RENATO DAVALOS ENVIADO

Tlacomulco, Jal., 9 de octubre. El precandidato presidencial perredista, Andrés Manuel López Obrador, se adentró en territorio jalisciense, respondió al panista Felipe Calderón Hinojosa y se refirió a su relación con los empresarios: "Tengo muy buena relación con ellos. Están con nosotros los honestos, los rateros no".

 

Norberto Rivera justifica intervención del Papa en los asuntos nacionales

ALMA E. MUÑOZ

Cuando al cardenal Norberto Rivera Carrera se le preguntó si los diputados tenían razón en molestarse por los mensajes del papa Benedicto XVI sobre los problemas de México, el prelado respondió: "Sí, tienen la razón, pero no la usan". Insistió, no obstante, en que la jerarquía católica continuará con su misión de abordar asuntos desde la perspectiva del Evangelio.

 

Pide mayor apoyo para discapacitados

 

Pragmáticos, partidos emergentes se aprestan a ser el fiel de la balanza

GEORGINA SALDIERNA

Acusados de actuar de manera pragmática y con base en sus intereses, los partidos del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM) y Convergencia se aprestan a convertirse en el fiel de la balanza en las elecciones del año próximo.

 

Saldó México histórica deuda de agua que mantenía con Estados Unidos

JOSE ANTONIO ROMAN

El gobierno de México concluyó el pago de su histórica deuda de agua con Estados Unidos, al cubrir en días pasados los 884 millones de metros cúbicos del líquido, con lo que pone fin a un capítulo que había causado fricción en la relación bilateral entre ambos países en años recientes.

 

Envía la CNDH nueva recomendación al INM por abusos contra migrantes

Por las condiciones de insalubridad, hacinamiento y descuido en que personal del Instituto Nacional de Migración (INM) de la estación de La Venta retuvo a 54 centroamericanos más de ocho días, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dirigió al comisionado del INM, Lauro López Sánchez, la recomendación 24/2005.

 

Parte antorcha guadalupana de La Villa a Nueva York

 

En breve se pagará a los ex braceros: Trejo Reyes

NOTIMEX

La comisión especial de la Cámara de Diputados para dar Seguimiento a los Fondos de los Trabajadores Mexicanos Braceros aseguró que en breve se iniciará el pago de los recursos aprobados por el Congreso para apoyar a los ex trabajadores que participaron entre 1942 y 1964 en el Programa Bracero.

 

En operación ilícita, trasnacional busca apoderarse de Minera Metalúrgica

PATRICIA MUÑOZ RIOS

La trasnacional canadiense Great Panther, mediante una prestanombres denominada Minera Mexicana El Rosario y en una operación ilegal, logró un contrato para adquirir en Guanajuato 28 feudos mineros y 27 propiedades que pertenecen a la Cooperativa Minera Metalúrgica Santa Fe, paquete por el que pretende pagar alrededor de 75 millones de pesos, a un promedio de 7 centavos el metro de terreno, con todo y yacimientos de oro, plata, cuarzo y cobre.

 

Alerta CNC a Perú sobre riesgos de comerciar con EU

La Confederación Nacional Campesina (CNC) recomendó al ministro de Agricultura de Perú, Manuel Manrique Ugarte, "tener cuidado en lo que pacte" en el tratado de libre comercio que firmará en noviembre con el gobierno de Estados Unidos, pues en el caso de México perdió 41 por ciento de su autosuficiencia alimentaria, compra anualmente 18 millones de toneladas de granos forrajeros y 2 millones de campesinos han abandonado sus tierras.

 

Continuará preso el ex edil que fue culpado de asesinar a regidora panista

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

José Antonio Domínguez Zambrano, ex alcalde panista de Atizapán, Edomex, quien el pasado 9 de septiembre fue exonerado por un tribunal federal de cualquier responsabilidad intelectual en el homicidio de su correligionaria, la regidora María de los Angeles Tamez Pérez, además de que fue eximido de los delitos de extorsión y delincuencia organizada, deberá continuar preso varios meses más, debido a que el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM) dictó un nuevo auto de formal prisión en su contra por el delito de fraude, que no alcanza libertad provisional bajo...

 

Dicta un juez federal auto de formal prisión contra plagiarios de Romano

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

Los presuntos plagiarios de Rubén Omar Romano, director técnico del equipo de futbol Cruz Azul, recibieron de un juez federal con sede en el estado de México el auto de formal prisión por los delitos de delincuencia organizada y privación ilegal de la libertad, en la modalidad de secuestro.

 

Asesinaron en Acapulco a narco colombiano

AFP

 

AL no avanza porque se resiste a hacer concesiones: académico de EU

Washington, 9 de octubre. El mayor problema de América Latina es la existencia de valores y actitudes culturales que son obstáculos para la democracia y la prosperidad, aseguró el académico Lawrence E. Harrison, de las universidades Harvard y Tufts.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

ASTILLERO
Julio Hernández López

CLASE POLITICA
Miguel Angel Rivera

Opinión

Luces, sombras y oscuridad
Rolando Cordera Campos

SRA, fracaso en la solución de conflictos
Francisco López Bárcenas

Notarios que no lo son
Héctor Galeano*

Proyecto Valsequillo
Iván Restrepo

El terror kaibil
Carlos Fazio