Usted está aquí: sábado 15 de octubre de 2005 Cultura Júbilo por el premio ''a un poeta del teatro''

La humanidad no quiere oír hablar de la guerra, dicen activistas

Júbilo por el premio ''a un poeta del teatro''

AFP

Londres, 13 de octubre. Dramaturgos, directores teatrales y activistas contra la guerra saludaron la concesión el jueves del Premio Nobel de Literatura al dramaturgo británico Harold Pinter, un ''poeta del teatro'' comprometido con los derechos humanos, que cumplió esta semana 75 años.

Mientras, en su casa de Londres, Pinter dijo a los periodistas: ''Es algo que no esperaba, en ningún momento''.

El dramaturgo Tom Stoppard, quien forma parte con Pinter de la llamada generación de ''jóvenes airados'' que estremeció el teatro británico en los años 50 y 60, afirmó que el galardón es merecido.

''Como escritor, Harold Pinter ha sido consecuente durante 50 años'', agregó el autor de la pieza Rosencrantz y Guildenstern están muertos, punta de lanza de la vanguardia teatral británica.

''Con sus primeras obras Pinter estaba solo en el teatro británico, desafiando el desconcierto e incomprensión de crítica y público, y también de los escritores'', recordó Stoppard.

Por su parte, el vocero de Stop the War Coalition subrayó la contribución de Harold Pinter al movimiento contra la guerra en Irak.

''Estamos felices de que Pinter ganara este premio'', dijo a la Afp Andrew Burgin.

La atribución del Nobel de Literatura a Pinter ''es importante, porque refleja que las fuerzas que hablan en favor de la humanidad y de la justicia son las voces que el mundo quiere oír, y no las voces de los belicistas (George W.) Bush y (Tony) Blair'', dijo.

Recordó que Pinter tomó la palabra, ante un millón y medio de personas, en la manifestación en Londres contra la guerra en Irak, que se veía venir.

''Habló de los horrores que ocurrirían en caso de una invasión ilegal de Irak... y todo ello ha sido cierto'', manifestó.

Asimismo, en Cuba aplaudieron la concesión del Nobel a Pinter por ser un dramaturgo ''incisivo'' y ''comprometido''.

En la isla se conoce al escritor laureado por su enérgico rechazo a la guerra de Estados Unidos contra Irak, así como por sus guiones cinematográficos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.