Usted está aquí: sábado 15 de octubre de 2005 Economía Se ampliará apoyo a usuarios de gas natural

Sener

Se ampliará apoyo a usuarios de gas natural

ISRAEL RODRIGUEZ J.

El secretario de Energía (Sener), Fernando Canales Clariond, aseguró que el apoyo a los usuarios de gas natural se extenderá hasta que 80 por ciento de la capacidad de producción de gas en Estados Unidos se reconstituya después de los recientes huracanes Katrina y Rita.

Rechazó que esta medida sea un subsidio y aclaró que el gas no se está vendiendo por abajo del costo ni se está registrando una salida del erario federal. "Lo que técnicamente hemos hecho es tener un costo de oportunidad porque ese gas podríamos venderlo en mercados del exterior a precios superiores al que se está vendiendo en el mercado local".

Entrevistado después de la inauguración del Día de la Energía, en el Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aseveró que si el gas natural se vendiera a 13.60 o 13.80 dólares por millón de BTU (Unidades térmicas británicas), como llegó a estar en algunas semanas, el efecto hubiera sido el cierre de empresas.

Se estableció en el decreto que instituye este mecanismo hasta que la producción histórica se restituya hasta el 80 por ciento y mientras subsista esta afectación prevalecerá esta política de precios más bajos que en el mercado internacional.

Instan contratar coberturas

Por su parte, Marcos Ramírez, director corporativo de Operación de Petróleos Mexicanos (Pemex) instó a los industriales del gas a contratar coberturas de precios en los mercados de futuros del gas para enfrentar posibles contingencias futuras.

Informó que los daños causados recientemente por los huracanes Katrina y Rita en la región estadunidense del Golfo de México afectó al menos la producción de 2 billones de pies cúbicos del energético.

En otro tema, Marcos Ramírez aseguró que la alianza establecida entre Pemex y Petrobras es sólo para el intercambio de información. Explicó que el marco jurídico de México no permite realizar alianzas estratégicas para la exploración y explotación de crudo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.