Usted está aquí: sábado 15 de octubre de 2005 Economía Bloqueará Francia ante la OMC intención de reducir subsidios agrícolas

Anticipan que no se alcanzará acuerdo para disminuir subvenciones

Bloqueará Francia ante la OMC intención de reducir subsidios agrícolas

Convoca a una reunión extraordinaria de ministros del Exterior en Luxemburgo

DPA, AFP Y REUTERS

Bruselas, 14 de octubre. La Unión Europea (UE) libra una disputa abierta sobre el rumbo de las negociaciones de cara a la reunión ministerial dentro de dos meses de la Organización Mundial de Comercio (OMC), en Hong Kong, y Francia ha solicitado una reunión extraordinaria de Ministros del Exterior en Luxemburgo. París refuerza así su oposición contra la intención de la Comisión Europea de reducir las subvenciones agrícolas y abrir considerablemente el mercado agrario de la UE, y para ello ha convocado la reunión de emergencia, informaron diplomáticos en Bruselas.

En la cita se tratarán las actuales negociaciones con la OMC. El gobierno francés quiere convencer a la Comisión Europea (Ejecutivo) de hacer menos concesiones agrícolas a Estados Unidos y a los países del Tercer Mundo.

El comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson, saludó la reunión y subrayó que la Comisión actúa en las negociaciones de acuerdo con sus facultades y rechazó de este modo las críticas de París.

Austria, Hungría y Polonia también habían mostrado su inconformidad con el rumbo que Mandelson ha dado al tema.

Fuentes cercanas a Mandelson calificaron de incorrecta la información publicada hoy en el diario francés Le Monde, según la cual Mandelson propuso reducir 70 por ciento las ayudas a la agricultura de la Unión Europea.

La propuesta de Manelson, puntualizan, se refiere sólo a las ayudas agrícolas que afectan a la competencia. Tras la reforma agraria de la UE en 2003, éstas sólo constituyen una pequeña parte. Como las ayudas por ingresos para agricultores europeos están ligadas a su producción real, estas subvenciones ya no destruyen la competitividad, según entiende la OMC.

El jueves se dio a conocer la existencia de una "carta personal" del presidente francés, Jacques Chirac, al presidente de la Comisión, José Manuel Barroso, en la que se pide una "reorientación" de las negociaciones con la OMC.

En la misiva se señala que las negociaciones deben ser consensuadas con la estrecha participación de los países de la UE y deben desarrollarse de forma transparente, si es que se quiere llegar a un resultado aceptable para Francia.

El G-20, en Pekín

Los ministros de Finanzas y los gobernadores de los bancos centrales de Brasil, Argentina y México se reúnen este fin de semana en Pekín con sus pares de las mayores potencias económicas mundiales, con los que forman el G-20, para hablar del petróleo y el libre comercio.

Las delegaciones llegaron durante este viernes a Pekín, desde donde se dirigieron al lugar donde será la reunión el sábado y domingo. Una cena el viernes en el lugar presidida por el ministro chino de Finanzas, Jin Renqing, congregará a los ministros y gobernadores del grupo G-7 de los países más ricos del mundo y de otros 13 países emergentes, entre los que se encuentran -además de China- Brasil, Argentina y México.

Junto a ellos, India, Rusia, Australia, Indonesia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Corea del Sur y Turquía, además de la Unión Europea y los jefes del Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el Banco Central Europeo forman parte de este grupo que suma las dos terceras partes del comercio y la población mundiales, y 90 por ciento del producto interno bruto del planeta.

EDUARDO MARTINEZ CANTERO ENVIADO

Puebla, Pue., 14 de octubre. Con vistas a la reunión de la Organización Mundial de Comercio (OMC), a celebrarse en diciembre próximo en Hong Kong, John Bruton, representante de la Unión Europea (UE) en Estados Unidos (EU), reconoció que en dicha cita "no se alcanzará la reducción de los subsidios" internos y a la exportación del sector agrícola.

"Tengo que ser justo y decir que EU no es el único país que subsidia la producción agrícola, sin embargo, uno puede criticar a EU por el aumento reciente a éstos. Por otra parte la UE ha tenido niveles más altos, pero los ha reducido gradualmente, entonces debemos actuar juntos para disminuir dicha ayuda", explicó el también ex ministro de Irlanda en su participación en el Encuentro Empresarial Nacional organizado por la Confederación Patronal de México (Coparmex).

Hizo un llamado a los países en desarrollo, principalmente a los que integran el Grupo de los 20 (G-20), que piden la eliminación de estos apoyos, a abrir sus mercados a las importaciones de los países más avanzados, en un gesto de integración a la dinámica de la economía global y viceversa.

Al mismo tiempo reconoció que mientras EU y la UE sigan aumentando los subsidios no habrá éxito en la Ronda de Doha, lo que consideró sería un fracaso para todos, pues "cualquier buena negociación que se logre tiene que contener un beneficio para todos".

En ese sentido, Bruton señaló que será necesario persuadir al Congreso estadunidense y al Consejo de Ministros de la UE que en la reunión obtendrán un resultado satisfactorio, es decir, que con la disminución de los subsidios se logrará algún beneficio para sus regiones.

Enfatizó: "debemos dejar de subsidiar nuestras exportaciones agrícolas para no causar dificultad a economías como la mexicana, para no distorsionar el funcionamiento del mercado".

Sin embargo reconoció que en la reunión de Hong Kong no se logrará la eliminación total de los subsidios, "pero se lograrán avances importantes"

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.