Usted está aquí: sábado 15 de octubre de 2005 Economía Prevén desaceleración en China el resto del año

El PIB crecerá 9.4% en 2005 y 8.9 en 2006

Prevén desaceleración en China el resto del año

Lleva ocho trimestres consecutivos con tasas de crecimiento de 9 por ciento

Creció oferta monetaria

REUTERS

Pekín, 14 de octubre. La economía china se desaceleraría levemente en el segundo semestre, aunque mantendría su rápido ritmo de crecimiento, en medio de cifras que muestran una fuerte entrada de inversión extranjera y una mayor flexibilidad de la política crediticia, dijo el viernes un importante centro de estudios.

El producto interno bruto (PIB) crecería 9.4 por ciento este año, aunque en el 2006 se desaceleraría a 8.9 por ciento, según proyecciones de la Academia China de Ciencias Sociales publicadas por el oficial China Securities Journal.

La estimación para todo el año implica que el crecimiento de la segunda mitad del año perderá algo de impulso frente a la expansión de 9.5 por ciento registrada en el primer semestre.

La inflación minorista alcanzaría 1.9 por ciento este año y 2.1 por ciento en 2006, según la academia.

China anotó ocho trimestres consecutivos de crecimiento a tasas superiores al 9 por ciento y analistas sostienen que otros tres meses de expansión vigorosa parecen probables a juzgar por las recientes cifras monetarias, de comercio e inversión.

El Banco Central anunció el viernes que la oferta monetaria creció 17.9 por ciento en los 12 meses terminados en septiembre, en un alza considerada por los analistas como una señal de que las autoridades están relajando parte de su estricto control sobre el crédito.

Flexibilización del banco central

"Ha habido alguna flexibilización deliberada del banco central, especialmente en la primera mitad de este año cuando estaban preocupados por el ritmo de crecimiento", dijo Paul Cavey, analista de Macquarie Research en Hong Kong.

Cavey estimó que la economía china crecería 9.3 por ciento este año, para luego desacelerarse a 8.5 por ciento en 2006 debido a los controles del gobierno para evitar el sobrecalentamiento de la inversión y algunos sectores relacionados con la exportación.

China anunció el viernes que atrajo cerca de 5 mil 300 millones de dólares en inversión extranjera directa en septiembre, alza de 3 por ciento frente al mismo mes del año pasado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.