Usted está aquí: sábado 15 de octubre de 2005 Política Inicio del cambio: Fernando Flores

Inicio del cambio: Fernando Flores

Minutos después de que se votó la resolución en el congreso del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, el director general del instituto, Fernando Flores, festejó el arreglo que permitirá, dijo, cumplir la ley y modificar sustancialmente el régimen de jubilaciones y pensiones (RJP), a fin de que el nuevo personal financie totalmente su fondo de retiro.

En entrevista en el noticiario nocturno del Canal 2 de Televisa, el funcionario se mostró satisfecho por la aceptación del proyecto que desde hace más de dos años venía planteando la directiva del IMSS.

Comentó que 613 delegados al congreso votaron en favor de la propuesta del IMSS "que resuelve de manera definitiva la revisión del contrato y cambia de manera sustancial y muy importante el RJP para los nuevos trabajadores".

Precisó que el arreglo incluyó un aumento de 4 por ciento directo al salario de los casi 400 mil empleados del Seguro Social, además de 1.5 por ciento en prestaciones.

Respecto al punto toral de las negociaciones, el RJP, Flores señaló que el congreso aceptó que la jubilación del nuevo personal que ingrese al IMSS a partir del lunes se "fondeará exclusivamente con los recursos aportados por ellos mismos, quienes van a contribuir con 4 por ciento de su salario, a lo que se sumará otra aportación de 1 por ciento anual hasta llegar a 10 por ciento".

Explicó que el personal en activo "incrementará su cuota al RJP de 3 por ciento actual, también a 10 por ciento, con aportaciones de uno por ciento al año".

La suma de ambas servirá para capitalizar el fondo de pensiones de los nuevos trabajadores. "Esto nos da, de acuerdo con los estudios actuariales elaborados por el IMSS, un horizonte de entre cinco y seis años para permitir la contratación de entre 65 y 70 mil plazas".

Admitió que no es la solución definitiva, "pero sí es el inicio del proceso de cambio que requería el instituto en su fondo de pensiones".

Puntualizó que la reforma a la Ley del Seguro Social de agosto de 2004 nunca estuvo a discusión y formuló un reconocimiento a los delegados y a la dirigencia sindical por haber aceptado la propuesta patronal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.