Usted está aquí: sábado 15 de octubre de 2005 Política

Política
Política

Rechaza México ayuda española a damnificados; "tenemos recursos"

ROSA ELVIRA VARGAS Y ARMANDO TEJEDA ENVIADA Y CORRESPONSAL

Salamanca, España, 14 de octubre. El gobierno mexicano no solicitó tomar parte del fondo de ayuda que por 65 millones de euros aportará España para las labores de reconstrucción en las naciones que sufrieron los embates del huracán Stan. Para ello, la administración de Vicente Fox argumentó tener recursos disponibles para esas labores debido a los excedentes petroleros de que dispone y consideró que habría sido egoísta tomar "un pedazo" del dinero que aportará el gobierno español, y no destinarlo íntegramente a Guatemala y El Salvador.

 

Se evitó la huelga en el IMSS; acepta el SNTSS cambiar su régimen jubilatorio

PATRICIA MUÑOZ RIOS

Con 613 votos en favor de la propuesta del Instituto Mexicano del Seguro Social (285 en contra), se resolvió anoche el conflicto laboral que amenazaba con huelga a partir de este domingo. El Sindicato de Trabajadores del Seguro Social aceptó la modificación de su régimen de jubilaciones y pensiones (RJP), con base en su propia propuesta, y a cambio recibió un incremento de 4 por ciento directo al salario y 1.5 en prestaciones. En lo que los trabajadores calificaron de "madruguete en la noche", la dirigencia sindical logró destrabar el acuerdo debido a que se aceleró una votación que...

 

Inicio del cambio: Fernando Flores

 

Abascal Carranza pidió a Dios que se solucionara el conflicto en el IMSS

ROSA ELVIRA VARGAS Y ARMANDO TEJEDA ENVIADA Y CORRESPONSAL

Antes de que se conociera la solución al emplazamiento a huelga en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), desde España, el presidente Vicente Fox llamó a los trabajadores a discutir y acordar soluciones para evitar la huelga.

 

"El arreglo en el IMSS demostró que los argumentos de Levy eran falsos"

FABIOLA MARTINEZ

Néstor de Buen y Arturo Alcalde Justiniani, abogados del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), coincidieron en afirmar que el resultado de la revisión contractual con el IMSS representa una "solución de carácter temporal", en la que se pone de manifiesto que existen otras alternativas para fortalecer al instituto sin acorralar a la organización gremial.

 

Lo principal, haber transformado el RJP, afirma el instituto

 

"El gobierno debe flexibilizarse"

 

Logra Madrazo gira sin protestas de profesores

JUAN BALBOA, SILVIA CHAVEZ Y JAVIER SALINAS ENVIADO Y CORRESPONSALES

Huixquilucan, Edomex., 14 de octubre. La gira de Roberto Madrazo Pintado, precandidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por tres municipios del estado de México fue un día de campo por las tierras de Arturo Montiel, su contrincante en la búsqueda de la candidatura que le daría derecho a entrar a Los Pinos en 2006. El 14 de octubre será una fecha memorable para el ex gobernador de Tabasco, porque fue su primer día sin maestros en la campaña.

 

Debe concluir el "triste espectáculo" en el PRI: Jackson

ANDREA BECERRIL

 

No cambiará la convocatoria para candidato priísta

 

La mansión de Montiel en Jalisco estará lista este año

JUAN CARLOS GARCIA CORRESPONSAL

La Huerta, Jal., 14 de octubre. La casa que el precandidato presidencial priísta Arturo Montiel Rojas construye desde enero de 2004 en una bahía y playa privada de Chamela -kilómetro 63 de la carretera federal 200 Melaque-Puerto Vallarta- estará lista el primero de diciembre.

 

Gastó el ex mandatario $118 millones en dos años

Israel Dávila, corresponsal

 

Confía Moreno en obtener la candidatura del tricolor

Antonio Heras, corresponsal

 

Pide AMLO apoyo para acabar con la corrupción

ROBERTO GARDUÑO ENVIADO

Ciudad Serdán, Puebla, 14 de octubre. Durante su recorrido por una de las regiones más pobres del estado de Puebla, Andrés Manuel López Obrador criticó el sistema político-económico que priva en México y solicitó a los campesinos e indígenas que participen en un cambio profundo de todas las estructuras caducas del poder.

 

Urge el PRD al IFE concretar ayuda a damnificados

RENATO DAVALOS

 

La Comisión de Elecciones del PAN investigará quejas contra el proceso

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

La Comisión de Elecciones del PAN aceptó investigar las denuncias de desaseo electoral presentadas por los aspirantes presidenciales Felipe Calderón en Tantoyuca, Veracruz, y Oaxaca, y de Santiago Creel en Yucatán, y conminó a este último a que en un plazo de 48 horas aclare si demanda sólo una investigación o la anulación de los resultados.

 

Estrategia de campaña, las protestas del ex titular de Gobernación

CRISTOBAL GARCIA Y ERNESTO MARTINEZ CORRESPONSALES

 

Petistas de más de 14 estados crearán corriente

GEORGINA SALDIERNA

Debido a que el Partido del Trabajo (PT) se ha desviado del proyecto político que le dio vida, dirigentes nacionales y locales de al menos 14 comités estatales integrarán el próximo domingo una corriente de opinión al interior de ese instituto político, que tendrá como objetivo principal corregir el rumbo.

 

Llama magistrado del TEPJF a vencer desconfianza en partidos

JOSE GALAN

 

Pedirán al IFE que permita a candidatos exponer sus proyectos políticos en EU

JOSE GALAN

Académicos y representantes de organismos públicos y privados de Estados Unidos solicitarán al Instituto Federal Electoral (IFE), mediante una carta colegiada, analizar jurídicamente la posibilidad de que las ideas de los principales candidatos a la Presidencia de la República sean difundidas en universidades, periódicos y centros empresariales, con el objetivo de conocer sus puntos de vista y, sobre todo, llegar a la opinión pública estadunidense.

 

En 4 estados sólo 50 mexicanos han solicitado registro

ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL

 

Exigen senadores de PRI, PAN y PRD frenar gangas de inmuebles en el IPAB

ALMA E. MUÑOZ

Senadores de todas las fuerzas políticas exigieron que el Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) transfiera de inmediato al Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) todos los inmuebles y demás activos que mantiene aún en su poder, pues la resistencia a ello, lo que ha propiciado son asignaciones "a precios de ganga" a políticos y empresarios, entre ellos los hijos de Marta Sahagún.

 

Detienen a presunto homicida del director de La Opinión

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

 

Diseñan estrategias para combatir a la Mara salvatrucha

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

 

Los guerrilleros que operan en Guerrero, grupos de delincuentes: Cabeza de Vaca

MISAEL HABANA DE LOS SANTOS CORRESPONSAL

Acapulco, Gro., 14 de octubre. La Procuraduría General de la República (PGR) calificó a las organizaciones guerrilleras que operan en Guerrero de "grupos de delincuentes" que ya son investigados por su presunta relación con el narcotráfico.

 

Hallan cuatro ejecutados en Culiacán y Tijuana

CARLOS FIGUEROA, JAVIER VALDEZ ANTONIO HERAS CORRESPONSALES

 

La Patria es Primero, escuadrón de la muerte: Salinas Altez

MISAEL HABANA DE LOS SANTOS CORRESPONSAL

 

Habrá moneda conmemorativa por el bicentenario de Juárez

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

DESFILADERO
Jaime Avilés

Opinión

Montielgate
Luis Martínez

Los rostros de la desigualdad
Miguel Concha

El G-20, la Unión Europea y las emigraciones
Gonzalo Martínez Corbalá

Una encuesta hipotética
Enrique Calderón A.

Dinero, campañas y corrupción
Abraham Nuncio