Usted está aquí: sábado 15 de octubre de 2005 Política Lo principal, haber transformado el RJP, afirma el instituto

Se fondeará la jubilación de nuevos trabajadores: Flores

Lo principal, haber transformado el RJP, afirma el instituto

La dirección del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó anoche del arreglo con la representación sindical de sus trabajadores, lo que evitó que estallara la huelga prevista para el primer minuto del domingo 16, luego de convenir ambas partes la modificación sustancial del Régimen de Jubilaciones y Pensiones (RJP), que incluye un incremento en las aportaciones de los trabajadores en activo y fijar una edad mínima de 60 años para la jubilación.

"Culmina así el proceso de revisión del Contrato Colectivo de Trabajo en el que, en un clima de cordialidad, responsabilidad y respeto de ambas partes, se revisaron 32 cláusulas y 23 artículos de 12 reglamentos, con lo que se lograron acuerdos importantes en beneficio de ambas partes", se precisa en un comunicado.

El IMSS informó que lo más importante de la negociación fue, sin duda, la modificación toral del RJP. "En esta materia se acordó mantener sin cambio alguno la situación de los ex trabajadores ya jubilados y pensionados".

Sin embargo, "por lo que hace a los actuales trabajadores, se acordó incrementar su aportación al RJP uno por ciento anual, para pasar del 3 por ciento vigente a 10 por ciento. En virtud de ello, a partir del día 16 su aportación será de 4 por ciento al tabulador".

En el caso de los trabajadores de nuevo ingreso, se convino "fijar por primera vez una edad mínima, los 60 años, para la jubilación, con 34 años de servicio para las mujeres y 35 años para los hombres, en vez de 27 y 28 años, respectivamente establecidos para los que laboran actualmente en el IMSS. Quienes ingresen durante los próximos 12 meses comenzarán aportando 4 por ciento de su salario, y esa cuota se incrementará uno por ciento anual hasta llegar a 10 por ciento.

"Este acuerdo permite un esquema de apoyo intergeneracional, a fin de cumplir lo previsto por la Ley del Seguro Social respecto de la contratación de nuevos trabajadores. Así, las pensiones de los nuevos asalariados se van a fondear exclusivamente con recursos aportados por los propios trabajadores, mediante de la suma de aportaciones de los nuevos y de los actuales. Conforme a estudios actuariales del propio instituto, con ello se obtiene un horizonte de entre cinco y seis años, y se permite la contratación de hasta 65 mil 500 plazas nuevas."

El director general del IMSS, Fernando Flores, manifestó que esta solución al tema del RJP no es de manera alguna definitiva, pero sí es el inicio del proce- so de cambio que requería el instituto en su fondo de pensiones, y ya a partir del próximo lunes se estará fondeando integralmente la jubilación de los nuevos trabajadores tal y como lo marcan las reformas a la ley, efectuadas en agosto del año pasado.

Detalló que se prevé la integración inmediata de una comisión bipartita entre la administración y el sindicato del instituto, para buscar mecanismos que permitan el fortalecimiento financiero del IMSS, y revisar integralmente la normatividad del RJP para lograr, entre otros objetivos, un manejo financiero adecuado del pasivo laboral actual.

El convenio de revisión del Contrato Colectivo de Trabajo también establece un aumento de 4 por ciento al tabulador y 1.5 por ciento a las prestaciones.

Flores expresó su reconocimiento a los delegados por "su sentido de responsabilidad e inquebrantable compromiso con la institución y los derechohabientes", y destacó además "el elevado compromiso social y político de la dirigencia sindical, encabezada por el doctor Roberto Vega Galina".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.