Usted está aquí: sábado 15 de octubre de 2005 Política Petistas de más de 14 estados crearán corriente

El PT se desvió del proyecto que le dio vida, sostienen

Petistas de más de 14 estados crearán corriente

GEORGINA SALDIERNA

Debido a que el Partido del Trabajo (PT) se ha desviado del proyecto político que le dio vida, dirigentes nacionales y locales de al menos 14 comités estatales integrarán el próximo domingo una corriente de opinión al interior de ese instituto político, que tendrá como objetivo principal corregir el rumbo.

Con la creación de ese movimiento no se busca la división, la ruptura ni la confrontación al interior del partido. Tampoco se pretende la conformación de un grupo cuyo objetivo sea "estar unidos en contra de alguien". Pero las prácticas erróneas sólo se pueden abolir mediante la crítica abierta, explican en el diagnóstico de la situación que impera en el PT.

Entre los militantes que podrían sumarse a esa nueva corriente hay cuadros de la dirigencia nacional, como José Narro y Oscar González, así como de los comités estatales de Veracruz, Distrito Federal, Hidalgo, Aguascalientes, Zacatecas, Durango, Guanajuato, Oaxaca, Guerrero, San Luis Potosí, Campeche y Sonora, entre otros.

En el diagnóstico, los promotores del grupo critican que el partido haya abandonado el trabajo político con la sociedad y privilegie la concentración de las decisiones fundamentales en una estructura cupular, que simula un funcionamiento colegiado pero en realidad opera bajo el mando de una persona.

Además, no existe vida orgánica en el instituto político. En la mayoría de los comités estatales no se discute la política del PT ni mucho menos las acciones estratégicas para lograr su crecimiento. Junto con esa situación persiste una visión patrimonialista del partido, que se ha convertido en la hegemónica, puntualizan.

Debido a lo anterior, la única preocupación que domina el escenario del instituto es mantener el control del partido y los recursos económicos.

Los disidentes critican la involución de los estatutos, los cuales se han convertido en instrumento más de control y subordinación que en marco normativo que regule y garantice equilibrios en el contexto interno de la vida partidaria.

Otro elemento que lamentan es la determinación de alianzas y candidatos, inclusive en los municipios más modestos del país. Esta se encuentra centralizada en la dirección nacional, lo que en la práctica se convierte en la decisión y voluntad de una persona, que es la que controla esa estructura.

En suma, consideran que el PT se encuentra sometido a un grupo de poder que más que desarrollar el proyecto original sólo busca mantener sus intereses personales. La situación ha llegado a grado tal, afirman, que "nuestra antidemocracia se ha convertido en ejemplo de ineficiencia y subjetividad".

Para este grupo de petistas la situación que impera en su partido hace impostergable la creación de una corriente de opinión que reivindique y dé inicio a la recuperación del proyecto original.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.