Usted está aquí: sábado 29 de octubre de 2005 Política Madrazo, a punto de rebasar tope de precampaña; suspende espots

Ha gastado $48.5 millones; restarían $500 mil para alcanzar el límite fijado

Madrazo, a punto de rebasar tope de precampaña; suspende espots

Presionan sectores del tricolor a Everardo Moreno para que abandone la contienda interna

RENATO DAVALOS

Ampliar la imagen Madrazo durante su gira de este viernes por Nuevo Laredo, Tamaulipas FOTO Juan Flores / Notimex Foto: Juan Flores / Notimex

A escasas dos semanas de la elección priísta, Sergio Martínez, vocero y coordinador de imagen de Roberto Madrazo, informó de la suspensión de espots en radio y televisión ante el inminente rebase del tope de campaña fijado para la contienda interna, que es de 49 millones de pesos.

Por su parte, el PRI dio a conocer su plan de imagen 2005-2006, que ignora su crisis interna. Pese a esta coyuntura, el proceso interno continúa, indicó el líder nacional, Mariano Palacios Alcocer. "No es un gasto innecesario", dijo, y descartó nuevamente la posibilidad de dar paso al registro de otro precandidato.

Al mismo tiempo, representantes de diversos sectores pidieron la declinación del otro aspirante, Everardo Moreno, pese a que ya fueron programados los debates con Madrazo para el 3 y 11 de noviembre (dos días antes de la elección).

Dirigido a operadores de campaña, coordinadores regionales y enlaces estatales, el oficio girado por Martínez Chavarría precisa: "ruego gestionar la suspensión inmediata de toda transmisión de espots promocionales de nuestro precandidato en radio y televisión abierta y por cable, en la entidad federativa que usted coordina, sin importar que se trate de donaciones.

"Reitero la solicitud para que se envíe a la brevedad a este comité (de campaña) toda la información respecto de contrataciones o donaciones de tiempo en radio y televisión, inserciones y desplegados en prensa, espacios en espectaculares, bardas, vallas, autobuses, mobiliario urbano, Internet o cualquier forma de publicidad alternativa, con el objetivo de evitar una sanción por rebase del tope de gasto de precampaña."

El tema fue tratado ayer en el encuentro de coordinadores estatales y regionales de la estructura priísta en la sede de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado.

De acuerdo con algunos asistentes, en el encuentro se habló del tope de precampaña que casi ha sido alcanzado por Madrazo Pintado a escasas dos semanas de la contienda interna, programada para el 13 de noviembre.

Incluso, se supo que los promocionales fueron retirados desde el miércoles ante la expectativa de que se habían gastado ya 48.5 millones de pesos.

Piden declinación de Moreno

La Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI sesionó ayer en la sede nacional partidista y, al término de la reunión, dirigentes y legisladores pidieron a Everardo Moreno que decline ante el escaso apoyo que tiene a escala nacional. Incluso, algunos señalaron que cuenta con representantes en 5 por ciento de casillas.

El presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Heliodoro Díaz, invitó "amigable y respetuosamente" a Moreno a privilegiar los intereses del partido. "La contienda es muy desigual, pues Moreno no es un cuadro con la presencia, penetración ni el consenso entre las bases partidistas, y el PRI no está en condiciones de gastar 50 o 70 millones de pesos" en la contienda interna, dijo.

A su vez, Estela Ponce, dirigente del movimiento de mujeres, manifestó que el precandidato debe hacer una "reflexión sobre su poca presencia".

El subsecretario de Organización del PRI, Jorge Meade, exhortó a Moreno a que "no responda sólo al interés personal". Insistió en que no tiene posibilidades de éxito en la contienda interna, en tanto el PRI enfrenta una difícil situación económica.

El ex gobernador de Colima Fernando Moreno -integrante de la estructura madracista- planteó que por el bien del partido Moreno debe reconocer que no tiene presencia nacional, aunque "no somos nosotros los que tenemos que hacer la solicitud", sino el precandidato quien debe hacer su propio análisis.

Optimismo priísta

La comisión del proceso interno aprobó que en Hidalgo la elección del candidato presidencial se realice el 15 de noviembre, es decir, dos días después de la fecha marcada para todo el país, debido a que el 13 habrá comicios locales en esa entidad.

Para la contienda se instalará un centro de votación por cada tres secciones electorales, esto es, 21 mil 799, en los que se distribuirán 10.3 millones de boletas electorales, aunque sigue sin concluirse la designación de los funcionarios de casilla.

El vocero del tricolor, Eduardo Andrade, y el presidente del Subcomité de Medios de la comisión, Jorge Schiaffino, in-formaron que en los estados afectados por Wilma y Stan no se instalarán casillas.

Por su parte, la dirigencia del tricolor presentó ayer el Plan Nacional de Imagen y Comunicación Política 2005-2006, en el que no hace alusión a la crisis partidista y enumera las acciones del PRI en los comicios de 2006.

En el diagnóstico se establece que el priísmo es una opción viable, y que existe una "mejoría" en la percepción que el electorado tiene del partido. "La reforma del PRI es su fortaleza. Seguimos siendo el único partido que elige a sus candidatos en procesos democráticos abiertos, en unidad y congruencia", asegura.

Nuestros candidatos -plantea- son los que tienen la mejor experiencia y el mayor sentido común para contribuir a la transformación del país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.