Usted está aquí: sábado 29 de octubre de 2005 Política A partidos, más tiempo oficial: PRI

A partidos, más tiempo oficial: PRI

La fracción del PRI en la Cámara de Diputados propuso una reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión para incrementar el tiempo que el gobierno y propietarios de medios conceden a partidos políticos. El objetivo es cortar de tajo la discrecionalidad de la administración foxista en el manejo de los espacios televisivos y radiales.

La propuesta se fundamenta en un análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, el cual refiere que en el primer semestre el Poder Ejecutivo ocupó 68.7 por ciento del tiempo oficial, el Legislativo 6.5, los organismos autónomos (IFE y CNDH) 17.5, el Poder Judicial 7.63 por ciento, mientras los estados no hicieron uso de esta prerrogativa.

La legislación vigente no establece parámetros de proporcionalidad y equidad; tampoco regula la distribución entre poderes y órganos autónomos, refirió el legislador del PRI Carlos Flores. En la presentación de la iniciativa el diputado del tricolor argumentó que la reforma propiciaría un mejor beneficio social y cortaría de tajo la discrecionalidad gubernamental.

La reforma al artículo 59 propone incrementar de 30 minutos a una hora el tiempo gratuito que se da al Estado y eliminar la "ficción" del im-puesto que da fundamento al tiempo fiscal, que nunca se ha aplicado a la facturación como fue aprobado en el Congreso.

De esa forma se garantizaría la competencia de la Cámara de Diputados para distribuir entre los poderes el tiempo oficial en medios electrónicos, por lo que el Legislativo velará porque se distribuya en el paquete presupuestal con equidad, transparencia y proporcionalidad.

Para Flores Rico, impulsor de la iniciativa, la mitad del tiempo oficial sería dividida en segmentos de 20, 30 segundos y un minuto de transmisión, y el restante se distribuiría en espots menores a cinco minutos hasta completar media hora.

Roberto Garduño

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.