Usted está aquí: sábado 29 de octubre de 2005 Política Calderón podría pagar caro su acercamiento con Gordillo

Entrevista a SOLEDAD LOAEZA, INVESTIGADORA DE EL COLEGIO DE MEXICO

Calderón podría pagar caro su acercamiento con Gordillo

Quiza los votos del SNTE que ofrece la maestra sean un espejismo

El triunfo del ex secretario de Energía representa una derrota para Fox y el ultraderechista grupo de El Yunque, y es probable que desde el gobierno se trate de influir en la campaña del panista

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Ampliar la imagen La analista pol�ca, en foto de archivo FOTO Carlos Cisneros Foto: Carlos Cisneros

El acercamiento de Felipe Calderón con Elba Esther Gordillo puede representar un costo muy alto para el virtual candidato presidencial del PAN, por aliarse con un actor que no goza de prestigio y porque los votos que ofrezca la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) quizá sean un "espejismo", afirma la investigadora Soledad Loaeza.

La estudiosa del blanquiazul, autora del libro El PAN: la larga marcha, 1939-1994, se pregunta si una alianza entre estos dos actores "antitéticos" se daría a cambio de una reforma al artículo tercero constitucional que suprima la laicidad o de asegurar la permanencia de Gordillo o de su grupo al frente del sindicalismo magisterial.

En entrevista con La Jornada, la investigadora de El Colegio de México señala que el triunfo calderonista representa una derrota para el presidente Vicente Fox y el grupo de ultraderecha El Yunque, en el que ubica al dirigente del PAN, Manuel Espino, el cual había ganado espacios de poder en el partido.

Uno de los errores estratégicos que cometieron los colaboradores del presidente Fox y el propio Espino fue que en lugar de comprometerse realmente con la candidatura de Santiago Creel cambiaron de candidato. "Para nadie es un secreto que Alberto Cárdenas también venía con el apoyo de Los Pinos", afirma.

Así, dice, la elección de un candidato que ha sido crítico del gobierno muestra, en primer lugar, que el PAN o los panistas ven que la relación con Fox no es una ventaja, sino al contrario, y por eso pretenden desvincularse de la influencia del Presidente de la República.

Por otro lado, indica, los panistas están tratando de recuperar un espacio que el foxismo les había cerrado y por esta corriente se refiere tanto a aquellas personas que apoyaron al Presidente, desde Amigos de Fox hasta los independientes que entraron al gobierno y a quienes se les dio preferencia frente a los militantes del blanquiazul.

-¿Cómo quedan los grupos del PAN después de la elección interna?

-Hay una tensión muy fuerte entre los miembros de El Yunque que han alcanzado posiciones de poder y de influencia dentro del partido, con la otra corriente representada por Calderón. Estas tensiones han aflorado y me parece que esa ha sido una fuente de distanciamiento con el presidente Fox y que se sabe que es mucho más cercano a este grupo, cuyo representante es Manuel Espino, que a la corriente mayoritaria del PAN.

-¿Esta existencia de dos grupos qué dificultades plantea para la candidatura de Calderón?

-Ese es un reto importante. La pregunta que haría es si Manuel Espino está dispuesto a trabajar con Calderón y la segunda es si van a poder trabajar. Los panistas tienen que hacer una negociación, porque en este momento sería catastrófico para el PAN que exigieran un cambio de dirigente nacional, porque el electorado rechaza las organizaciones divididas.

"Es muy importante que los panistas puedan recurrir a su disciplina tradicional para salvar el escollo que en este momento representan las tensiones entre las dos corrientes. No veo mayor dificultad y en este momento los miembros de El Yunque están francamente débiles, porque el ascenso de la candidatura de Calderón representó una derrota."

-¿Espino tendría que renunciar al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) o incorporar a los calderonistas en ese órgano?

-Es importante que negocien. Al precandidato no le conviene hacerse enemigos adentro; tiene adversarios, pero pueden reconciliarse en lo que llega la elección presidencial. Las alianzas políticas tienden a ser circunstanciales, son pocos los matrimonios que se vuelven absolutamente definitivos, porque suponen compromisos que pueden resultar muy costosos.

Rescatar al partido del extremismo

"Además, el triunfo de Calderón permite suponer que se va a poder rescatar al PAN de las posiciones más extremas a las que podría estarlo llevando Espino. Todos los partidos tienen sus alas extremistas; eso no es una aberración ni tampoco una excepción. El punto es si esa ala extrema llega al poder y qué hace, eso es lo que sí le puede costar mucho al PAN.

"Esto es algo -aseguró- que los miembros de El Yunque deben tener presente, qué tan alto puede ser el costo electoral de su presencia en el poder cuando el partido logra tener una candidatura con apoyo amplio fuera."

-El presidente Vicente Fox ya ha manifestado su respaldo a la candidatura de Calde- rón. ¿Qué papel deberá jugar el mandatario?

-Esa es la línea a seguir, no tiene otra y mal haría él o la señora Marta Sahagún en buscar detener o influir en la campaña. Probablemente lo van a hacer, por eso hay que seguir de cerca cómo dentro del equipo de campaña se incorporan los representantes de Espino, de Los Pinos y quienes apoyaban a Creel y a Cárdenas Jiménez.

-¿Qué le parece el acercamiento de Calderón a Gordillo?

-Me parece absolutamente incomprensible. Desde la fundación del partido y del sindicato si había dos actores políticos antitéticos que estaban en las antípodas eran el sindicato de maestros y el PAN. Es importante que incluso cuando se está buscando el triunfo de una elección presidencial se reconozca cuáles son los límites, a dónde está dispuesto a llegar para obtener ese cargo.

"Me sorprendió mucho y creo que la promesa de apoyo del sindicato de maestros puede ser un espejismo para Acción Nacional, que nunca ha tenido la capacidad de penetrar en los trabajadores sindicalizados. Entonces Elba Esther Gordillo parece ofrecerles esa oportunidad, pero creo que los calderonistas deberían calcular cuál es el costo que puede tener para ellos una alianza de este tipo y si efectivamente ese liderazgo sindical puede entregar el apoyo electoral de los maestros y a cambio de qué, porque estas alianzas circunstanciales también se forjan en una negociación."

-Por ejemplo, respetar la permanencia de Gordillo en el SNTE.

-No lo sabemos, pero realmente para un panista ese es un precio muy alto. Una pregunta que le haría a Elba Esther Gordillo es qué tanto el millón de maestros están dispuestos a votar por el PAN cuando han sido formados en la tradición del Estado laico y en la educación pública. ¿Es cierto que los maestros están dispuestos a que haya una reforma al artículo tercero como la que exige el PAN para suprimir la laicidad? La demanda histórica del PAN es introducir la libertad de enseñanza y no han podido. Carlos Salinas de Gortari ni lo intentó y el presidente Fox no lo ha tocado.

"Por ese me pregunto si esta oferta de apoyo no es un espejismo que le puede costar muy caro al PAN."

-¿Por qué puede tener un costo alto?

-Porque se identifica con un liderazgo sindical que no tiene de ninguna manera prestigio. A nadie se le ocurre sostener que el liderazgo sindical magisterial es un ejemplo de actor político democrático.

-¿Cree que con la precampaña que hizo Calderón pueda remontar la desventaja que tiene el PAN en 2006?

-Creo que sí. Las posturas de la opinión pública se modifican en el momento en que el partido elige a su candidato. El segundo punto es que para el electorado Calderón es un candidato atractivo porque no está tan directamente vinculado con Fox. Puede capturar el voto de protesta, porque hay partes importantes del electorado que no quieren que regrese el PRI y tienen temor al PRD. Lo que va a jugar en contra de Calderón es la incompetencia de la actual administración en muchas áreas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.