Usted está aquí: sábado 29 de octubre de 2005 Política Prohibir campañas en el exterior viola derechos ciudadanos: PAN

Desde hace tres años capta adeptos en el extranjero

Prohibir campañas en el exterior viola derechos ciudadanos: PAN

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

El Partido Acción Nacional (PAN) criticó ayer la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que ratificó la prohibición a partidos políticos y candidatos presidenciales para hacer proselitismo en el extranjero.

Rogelio Carbajal, representante del blanquiazul ante el Instituto Federal Electoral (IFE), señaló que esa decisión viola el derecho de los mexicanos residentes en el extranjero a recibir información y a expresar sus ideas políticas.

El jueves pasado el tribunal convalidó la negativa del IFE a que los partidos hagan campaña en el extranjero, aduciendo la imposibilidad que representa fiscalizar actos proselitistas en otros países.

Carbajal dijo que los panistas lamentan que el TEPJF no haya podido asegurar un mecanismo para garantizar el derecho y la libertad de expresión de los migrantes.

Indicó que el PAN acatará la resolución, pero consideró que representará un obstáculo para que los connacionales emitan un voto razonado.

El blanquiazul recibió con molestia la decisión, porque desde hace tres años ha desarrollado una estrategia para captar simpatizantes en el extranjero, sobre todo en Estados Unidos y España. El 5 de febrero pasado abrió una oficina en Estado Unidos y cuenta con representantes en 30 estados de ese país, según informó su representante ante el IFE.

Carbajal señaló que su partido mantendrá abiertas esas oficinas, aunque los candidatos no puedan realizar proselitismo.

PAN y PRD, e inclusive un residente en Canadá, argumentan que la prohibición viola sus derechos constitucionales a difundir su plataforma y propuestas electorales en el extranjero, así como la garantía de los mexicanos residentes en otro país a emitir un voto razonado.

Para el también director de la Fundación Rafael Preciado Hernández, esta prohibición pone a los partidos mexicanos en desventaja con respecto a lo que ocurre en el resto del mundo. Señaló que en España, Estados Unidos y Francia los candidatos no tienen límite alguno para hacer proselitismo fuera de sus países.

Muestra de que los panistas han apostado al voto en el extranjero es que en la elección interna de su candidato presidencial, panistas residentes en otras naciones se inscribieron en el padrón electoral y pudieron votar por Internet: 781 radican en Estados Unidos, 24 en Canadá y el resto en España, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Suiza y otros países.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.